Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Taxi se pone a disposición de la ciudadanía mejorando su accesibilidad

Dentro del programa ‘Andalucía + accesible’ de la Junta con fondos de la Unión Europea se ha ejecutado la reurbanización de este punto de la ciudad que facilita el tránsito de peatones y la reordenación de aparcamientos

Img 20240605 Wa0002

Loja ya disfruta de otra mejora urbanística en uno de sus principales accesos. La zona de El Taxi aparece renovada con la mejora de su accesibilidad y la reordenación de sus aparcamientos. Es la última inversión en este punto de la ciudad que espera la puesta en funcionamiento de la esperada Estación de Autobuses.

Dentro del programa Andalucía + Accesible de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Loja fue beneficiario de una subvención en régimen de concurrencia competitiva en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea- Nextgeneration. El objetivo de la misma era la mejora de la accesibilidad universal de vía pública y de la zona del Intercambiador de Autobuses de Loja. La inversión total de la mejora ha sido de 362.972,75 euros con una ayuda de 212.972,76 euros.  
 
La empresa adjudicataria de la obra fue Construcciones y Asfaltos Magecar. La actuación ha consistido en las obras de urbanización del acceso oeste de la avenida de Andalucía. Con ellas se cierran los trabajos acometidos en los últimos años en este punto de la ciudad. El proyecto se ha centrado en la accesibilidad, muy menguada debido al trazado de la calle y la falta de intervención en los últimos años.
Concretamente se ha reparado la pavimentación, actuando principalmente en las zonas de la calzada y el acerado más afectadas, e incluso completando tramos de acerado que ya son más accesibles. Para la definición de las características y calidades de la pavimentación se ha llevado a cabo la renovación del asfaltado y pasos peatonales, y la creación o remodelación del acerado existente para hacerlo accesible.
Dentro de la accesibilidad, que permite conectar con la ruta que comunica con Fuente Santa, se ha insistido en la creación, mejora y ampliación de acerados, sustitución y reubicación de señalización y pasos peatonales; y creación de aparcamientos, mobiliario y paradas de autobús accesibles en la calle. En este proyecto de ejecución de estas obras de reurbanización se justifica la accesibilidad en base a las Normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía.
En cuanto al alumbrado la obra abarcó la canalización necesaria para su soterramiento y colocación de nuevas farolas en las aceras, conservando la línea central de farolas existentes. Se incluyen actuaciones de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. Destacar la sustitución de aparcamientos existentes por otros más ordenados y que aprovechan mejor el espacio y la dotación de mobiliario urbano accesible tales como bancos, papeleras, fuente, alcorques, etc.  En este proyecto de ejecución se usa alumbrado led y se mejoran zonas con vegetación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario