Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El subdelegado del Gobierno anuncia el comienzo inminente de las obras del AVE a su paso por Loja, una vez que se firme el acta de replanteo

La Asociación ‘AVE Sí, pero no Así’ muestra su extrañeza al cumplirse ya 50 días con la vía cortada, no cree que las obras vayan a comenzar ya y sospecha que el motivo del retraso es el montante económico

Escolares Muestran Pancartas Reivindicativas Por El Aumento De Ratio. Foto: C. Molina

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha insistido en las últimas horas que el comienzo de las obras del AVE a su paso por Loja es inminente. Sin dar una fecha concreta sobre su inicio, fuentes de la subdelegación aseguran que la empresa encargada de la adaptación de la línea convencional de la Alta Velocidad ya está llevando a cabo trabajos previos para iniciar la actuación en cuanto se firme el acta de replanteo.

Esta es la última hora, siempre según la versión de la subdelegación del Gobierno, una vez que ya se han cumplido más de 50 días desde que se cortó la vía y, por tanto, se paralizó el tráfico de trenes. Y es que, como es sabido, desde el pasado 7 de abril, está cortado al tráfico el paso de trenes por Loja para adaptar la vía a la Alta Velocidad.

Hay que recordar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba recientemente una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, con fecha del pasado 6 de mayo, en la que se informaba favorablemente acerca del proyecto de instalación de la línea aérea de contacto que utilizarán los trenes AVE; la renovación de las vías, imprescindible para que puedan ser usadas por los nuevos trenes que circularán por ellas; y la permeabilización de los 26,5 kilómetros afectados para que tanto vehículos como personas puedan salvar el corredor. Se trata, como es conocido, del tramo comprendido entre la bifurcación de Riofrío –punto kilométrico 59.660– y la bifurcación de Tocón –punto kilométrico 86.212– de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.

El proyecto previsto por Fomento supondrá, a decir de Santiago Pérez, una mejora sustancial del entorno de la estación, una remodelación profunda del antiguo edificio, aparcamientos y un aumento de la seguridad de peatones y viandantes, con la supresión de pasos a nivel. Y a la vez habrá una reducción drástica de los niveles de ruido actuales, ha reiterado durante este tiempo el subdelegado del Gobierno.

El alcalde de Loja, a la expectativa

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, consultado también por esta redacción, ha señalado que no tiene conocimiento de cuándo se iniciarán las obras. El primer edil lojeño se remite a lo anunciado durante este tiempo: “Nos dicen que la intención es empezar cuanto antes, puesto que la intención del Ministerio de Fomento es cumplir los plazos anunciados para la llegada de la Alta Velocidad”, ha señalado al respecto Camacho. Hay que recordar que, en su momento, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció para principios de 2016 la llegada del AVE a Granada, por lo que una vez que si inicien las obras, habrá por delante escasamente siete meses para hacer realidad el proyecto, tiempo ya inferior al anunciado, en principio, de nueve meses para la ejecución de los trabajos de adaptación de la vía.

En cuanto a la situación que se vive, con la vía cortada y la necesidad de trasladar a los viajeros en autobús, el alcalde de Loja ha destacado que “lo que nos llega es que los ciudadanos están satisfechos con el servicio que se les está dando, otra cosa es el coste económico que esto está suponiendo para Adif, pero a nosotros nos dicen que los viajeros están contentos con la atención que están recibiendo”, afirma.

‘AVE Sí, pero no Así’ habla de motivos económicos

Por su parte, la Asociación ‘AVE Sí, pero no Así’, a través de su presidente, Gonzalo Vázquez, ha mostrado su extrañeza ante la situación. Señalan que ya son muchos días sin que los trenes pasen por Loja, “con la consiguiente pérdida económica y la incomodidad y situación que esto supone para los viajeros”, ha declarado.

En ese sentido, según ha anunciado, los abogados de la plataforma ciudadana, contraria, como es sabido, al proyecto que pretende implantar Fomento, están tratando de averiguar “si es legal estar ya más de 50 días con esta situación, aparte del coste que esto supone”.

Vázquez sospecha que detrás de todo esto hay una cuestión económica: ¿Es que no se cumplen las expectativas económicas que el Ministerio había previsto?, se pregunta el portavoz de ‘AVE Sí, pero no Así’, quien añade que “de 80 millones como aseguraron que iba a costar esta actuación, nada de nada, esto cuesta mucho más, pues los kilómetros de vía son 27 y no 13”. Y añade: “La Variante Sur, como nosotros seguimos proponiendo y defendiendo, con los Fondos FEDER supondría que el Ministerio sólo tendría que poner 180 millones, mientras que la ‘chapuza’ que nos quiere imponer Fomento saldrá mucho más cara y eso sin contar con que comiencen las obras y la Audiencia decida pararlas”, ha asegurado Gonzalo Vázquez.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario