Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El subdelegado del Gobierno afirma que las obras del AVE se están ejecutando “con gran sensibilidad y esmero” para evitar daños

Santiago Pérez afirma que expediente de Bruselas no retrasará los trabajos de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad

Los Concejales De Participación Ciudadana Y Cultura Durante La Presentación Del Evento

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha asegurado hoy en Loja que las obras de la Alta Velocidad por el municipio, que comenzaron hace escasos días,  se están ejecutando “con gran sensibilidad y esmero” con el fin de que “no existan daños ni problemas” en los inmuebles colindantes a las vías.

En una visita al apeadero de San Francisco, y ante algunos vecinos de la zona, Pérez ha garantizado la seguridad de las obras. “El Ministerio de Fomento ha dado la orden a la constructora de que las obras del AVE por Loja se realicen con el máximo mimo y cuidado”, ha afirmado el subdelegado del gobierno, quien ha explicado que la empresa está levantando acta del estado actual de las viviendas para prevenir posibles problemas en un futuro.

Santiago Pérez ha asegurado además que el expediente abierto por Bruselas para estudiar la viabilidad del trazado urbano del AVE a su paso por Loja “no retrasará ni afectará” a las obras que actualmente se ejecutan. Y se ha mostrado convencido de que “Bruselas no dará la razón a la asociación ‘AVE sí, pero no así’ porque el proyecto cuenta con todos los permisos necesarios, incluida la Declaración de Impacto Ambiental”. 

El subdelegado del Gobierno ha añadido que “se ha preferido retrasar el inicio de la obra unos meses hasta que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tuviera el permiso del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía”. En cualquier caso, Fomento mantiene los plazos de finalización de la obra previstos para finales de este año.

Respecto al inicio de los trabajos, Santiago Pérez ha informado que comenzaron “oficialmente” el pasado viernes 19 de junio tras firmarse el acta de replanteo de inicio de la obra. Según la información facilitada, se está trabajando en 60 kilómetros del trazado Antequera-Loja y Loja-Tocón donde se están instalando nuevas vías y catenarias.

Las obras de adaptación a la Alta Velocidad conllevan la remodelación de la estación de Loja, actualmente en desuso. “Se aprovechará la estructura del edificio con una modificación sustancial para construir una estación moderna y acogedora, accesible y con una adecuada zona de aparcamientos”, ha descrito Pérez quien ha insistido en que se va a trabajar en la zona “sin perjudicar a ningún vecino ni al entorno”.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho ha subrayado las diferentes medidas que la empresa adjudicataria está adoptando para “garantizar” la estabilidad de las viviendas de este barrio. Además, se ha referido a que Loja formará parte del selecto club de ciudades con estación de Alta Velocidad, lo que repercutirá “en  el desarrollo económico y empresarial del municipio”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario