El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha garantizado este lunes que “el AVE parará en Loja” y que se tendrá en cuenta al municipio para tomar una decisión respecto al proyecto definitivo”.
Pérez ha trasladado estos compromisos al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en la reunión mantenida en el municipio junto a representantes de comerciantes, vecinos y políticos locales para abordar el proyecto de la Línea de Alta Velocidad.
El encuentro se mantuvo en las dependencias del Ayuntamiento de Loja, con la presencia de representantes de los tres grupos municipales, PPP, PSOE, CPL, el presidente de la ALCI,y miembros de la asociación de vecinos “La Calera” del Barrio de La Estación.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho afirmó que la postura del Ayuntamiento será defender las necesidades de los lojeños ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, tal y como se ha acordado con el resto de grupos y asociaciones, “siempre, desde el diálogo y la lealtad institucional”, para que “esta sea la mejor obra posible para el municipio”.
A lo largo de la reunión, Santiago Pérez ha reiterado el compromiso que mantiene el Ministerio de Fomento con esta infraestructura “para que llegue lo antes posible a Granada” y con Loja, como a su entender “quedó patente con la visita de la ministra, Ana Pastor, al municipio y su estación para conocer de primera mano la situación”.
En opinión del subdelegado del Gobierno, “hay que darle una oportunidad al Ministerio y una vez que esté el proyecto definitivo para Loja presentar cuantas alegaciones se estimen oportunas”.
Así mismo, el representante del Gobierno de España en Granada trato de tranquilizar a los vecinos explicando que no se está haciendo “política de hechos consumados” por lo que “se tendrán en cuenta otras posibilidades, ya que el proyecto aún está en desarrollo y la actitud del Ministerio está abierta a negociaciones”, por lo que pidió un “voto de confianza”.
Finalmente, el subdelegado anunció también que el alcalde de Loja mantendrá una reunión en los próximos días con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para que el regidor haga llegar al Ministerio las sugerencias que considere más adecuadas para el paso del AVE por Loja.