Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El sindicato CSIF Granada exige a la Junta estabilizar los puestos de trabajo eventuales del hospital de Loja

Pide retomar la negociación de esta oferta pública de empleo que se paró por la crisis del coronavirus

El sindicato CSIF en Granada ha pedido a la Consejería de Salud la vuelta a las negociaciones para la estabilización de los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios con contrato eventual de los hospitales de Alta Resolución de Loja y Motril.

En concreto se exige al SAS que afirme los puestos del personal de todas Agencias Públicas Sanitarias de la comunidad, que en el caso de Granada suma más de 300 efectivos repartidos en el servicio de emergencias 061 (61 profesionales) y en los Hospitales de Alta Resolución de  Loja (14) y Guadix (231).

La primera fuerza sindical de la sanidad pública de la provincia remitió un documento a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco, donde pide recuerda que este asunto es prioritario para el sindicato debido a la eventualidad que afecta a los profesionales que trabajan en estas agencias públicas, indican en un comunicado.

En concreto CSIF Granada pone los ejemplos de los trabajadores de la Agencia Pública Sanitaria Poniente con destino en los Hospitales de Alta Resolución de Guadix y de Loja, donde la eventualidad afecta a más del 50% de la plantilla (un 50,21% de 231 profesionales en Guadix es eventual, así como el 57,1 % de los 14 profesionales en Loja, según el sindicato. Por categorías, la temporalidad es “alarmante” entre el colectivo de celadores que roza el 62% de eventualidad en el centro hospitalario de Guadix y del 73% en el caso de Loja.

“La estabilidad en el empleo siempre ha sido una reivindicación primordial dentro de las administraciones públicas, especialmente en estas agencias, por el calado y peso que suponen en el Sistema Sanitario Público Andaluz”, declaró la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, en una nota. Por ello, “desde CSIF tendemos la mano a la administración sanitaria para colaborar y participar en cualquier proceso de negociación que permita aumentar la calidad en el empleo de los trabajadores de las citadas agencias, reduciendo lo máximo posible la tasa de eventualidad”.

El documento de partida puesto sobre la mesa por parte de la administración sanitaria para la negociación de la OPE de estabilización de las agencias públicas incluye inicialmente 1.006 plazas, repartidas del siguiente modo: 183 en Alto Guadalquivir, 138 en Bajo Guadalquivir, 164 en Hospital de Poniente, 475 en Costal del Sol y 46 en EPES, una cifra que la responsable sindical considera “completamente insuficiente si tenemos en cuenta que la tasa de temporalidad afecta a más de la mitad de la plantilla de dichos entes instrumentales”.

De hecho, según los datos que maneja el sindicato, las plazas inicialmente propuestas por la Consejería para su estabilización cubrirían solamente a un 16,9% del total de la plantilla de estas agencias, que exactamente asciende a 5.925 profesionales en las ocho provincias andaluzas, con lo que “se queda bastante corta frente a las tasas de temporalidad existentes que afectan a más de la mitad de las plantillas”, añade Núñez.

Deja un comentario