La Agrupación Socialista Lojeña ha hecho balance de las obras que se encontraban en marcha cuando PP y CPL formaron gobierno en el Ayuntamiento de Loja y de la evolución que han seguido en los últimos dos años y medio.
El secretario general del PSOE de Loja, Juan Cobos, y la secretaria de Organización, Isabel Abadía, han manifestado que este municipio se encuentra en una situación de “abandono total”.
Para la responsable de Organización, “la situación de abandono pone de relieve la incapacidad de PP y CPL para gobernar el municipio, con lo que se sume en una dejadez total”. Isabel Abadía ha puesto como ejemplo de esta afirmación “la suciedad, las calles que presentan múltiples roturas, las fuentes secas en una ciudad que es conocida como la del agua, y la tristeza que se advierte por todas partes”.
Esas circunstancias se dan, añade la también concejal socialista, se producen por las peleas internas entre los socios de gobierno, “hasta el punto –aseguró- que se trasladan incluso a las redes sociales, lo que les impide gobernar, y todo ello desde unas políticas de derechas, que siguen unas directrices que dan la espalda a la ciudadanía”.
En el balance de las obras ya iniciadas en el anterior mandato socialista, Abadía ha afirmado que en casi tres años no han hecho más que acabar el Parque Entrevías, “pero sí han conseguido que Loja pierda presencia comarcal y provincial”.
En concreto se refirió más adelante al Centro Deportivo Urbano y la decisión de dejar de hacer las piscinas “cuando eso es lo que realmente se necesita, pues de los otros servicios ya hay algunas instalaciones en Loja”. Significó que el PSOE dejó 1,5 millones de euros en las arcas municipales para dicho Centro Deportivo y dijo temer que si no se ejecutan estas piscinas hubiera de tener que devolverse la subvención de la Junta de Andalucía.
Para ilustrar la situación de “abandono” en que se encuentra este proyecto presentó unas fotos en las que se advierte claramente que parte de sus instalaciones se están usando como cuadra de caballos. “Y ante eso PP y CPL no hacen nada”. “¿Esto es ahorrar, –se preguntó a continuación- dejar las obras abandonadas y que se destruyan las inversiones ya realizadas?”.
Por su parte el secretario general del PSOE lojeño y portavoz del grupo municipal dijo que cada día se sorprendía más por la “negatividad” del gobierno municipal, citando como ejemplo de tal calificativo, la problemática del AVE a su paso por Loja o el no conocerse aún que pasará con la estación de autobuses.
“Perdemos población, crece el paro y eso es consecuencia del panorama nefasto y alarmante a que nos someten PP y CPL, pasando de ser una ciudad media a una ciudad en retroceso”, afirmó a renglón seguido.
Lamentó que el gobierno municipal haya sacado a Loja de instituciones y entidades como la Red de Ciudades Medias de Andalucía, del Consorcio del Poniente o de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras, cuya pertenencia a ellas era beneficiosa para el municipio.
Ya en concreto, sobre el Centro Deportivo Urbano, Juan Cobos añadió que en 2011 quedaban 2 años para su finalización y “desde entonces para acá no se ha hecho nada, si bien podría estar funcionando y dando puestos de trabajo como un centro de referencia en la comarca y la provincia” y lo peor, afirmó a continuación es que “tuviera que devolverse la subvención de la Junta por la ruptura del convenio”.
En cuanto a la guardería municipal Fernández Flores, cuyas obras también están paradas desde hace tiempo, Juan Cobos dijo que “los 750.000 euros de la subvención de la Junta de Andalucía ya entraron en el Ayuntamiento y que, por tanto, debería haber estado finalizada”.