Tan solo unas horas después de que el Partido Popular presentara en Loja la serie de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía de cara a intentar activar los proyectos que hay pendientes con Loja y la comarca y con toda la provincia, el PSOE salía al paso para responder a las palabras del alcalde, Joaquín Camacho, así como a las parlamentarias andaluzas Eva Pérez y Ana María Corredera, que acudían el pasado viernes a Loja para anunciar ante los lojeños las diferentes propuestas por parte de su partido.
El presidente de la Agrupación Socialista Lojeña y parlamentario lojeño, Miguel Castellano, y el secretario general de los socialistas lojeños, Juan Francisco Mancilla convocaban una rueda de prensa para asegurar que su partido sigue trabajando en la idea de finalizar los proyectos que la Junta tiene pendientes con Loja y criticar la actitud, según ellos, “ocultista y alarmista” del alcalde de la ciudad.
Comenzaba en primer lugar su intervención Miguel Castellano señalando que “desde el PP han hablado de lo mal que lo hacemos nosotros y lo desatendida que tenemos esta comarca y lo mucho que se preocupan por ello y lo primero que hay que recordarles tanto al alcalde como al Partido Popular, que parece que olvidan, es quien gobierna en Loja y quien gobierna en España”.
Según Castellano, Joaquín Camacho olvida que es el responsable y el que tiene que asumir la responsabilidad de la gestión en Loja “y sin embargo evade esa responsabilidad y se dedica a hacer oposición a la oposición socialista en el Ayuntamiento de Loja, lo que demuestra la debilidad y la falta de capacidad de gobierno y de estar a la altura de lo que necesitan los lojeños, algo a lo que no se ha dedicado desde que asumió la alcaldía”.
A decir del parlamentario socialista lojeño “ahora se le acumulan las tareas al Partido Popular al final del curso y tienen que presentar un balance que se lo va a salvar eso que ellos llaman la herencia, que menos mal que ha venido para salvarles la gestión que no han hecho”. En esa línea situó el Teatro Imperial, el Auditorio, la carretera de La Esperanza, el Parque de Bomberos, el Centro de Interpretación del Agua, el Plan URBAN o los programas de empleo. Según Castellano “aquí nos olvidan, nos obvian y no quieren hablar de mí como viene haciendo constantemente, demostrando que tiene claramente una obsesión conmigo”, aseguró Miguel Castellano.
Así, situándose en el hospital, el presidente de los socialistas lojeños dijo que “el PP tiene que recordar lo que decía del hospital de Loja”, señalando que “ellos no lo quieren y no lo han querido nunca”.
Miguel Castellano aseguró que los socialistas quieren que el hospital se complete con todos sus servicios y que lo están haciendo y lo van a hacer. En ese sentido dijo que mientras que el PSOE está poniendo en marcha programas de salud en el Hospital de Loja, “ellos los están quitando donde gobiernan”, en referencia al PP.
Por todo ello, el parlamentario lojeño dijo que tiene la sensación de que “ellos no quieren que se arregle nada, sino que todo vaya a peor y que están jugando no a gobernar en Loja, sino a hacer oposición en Loja”.
Sobre la carretera de Ventorros de San José señaló que su grupo presentó una Proposición de Ley para este asunto, mientras que el PP no ha hecho ninguna, al igual que aseguró que él personalmente también preguntó por la estación de autobuses, asegurando que fue el gobierno municipal de Loja el que decidió que no se construyera en el lugar en el que estaba prevista y adjudicada la obra, en concreto, dijo, fue Convocatoria por Loja, socio de Gobierno entonces del Partido Popular.
Además criticó la parada de autobuses junto a la rotonda de la antigua Piscina Yola, de la que dijo que es un peligro para la circulación de los autobuses y los coches que pasan por la Avenida de Andalucía.
También criticó Castellano la reciente visita del presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, que calificó como “un acto propagandístico para echarme a mí la culpa del hospital o la carretera de Ventorros, cuando yo no soy ni el consejero de Fomento ni el presidente de la Junta, pero parece ser que soy el responsable y lo hace contra un parlamentario y un partido que somos verdaderamente los únicos que nos preocupamos por los problemas de Loja y lo hacemos buscando soluciones e intentando que se haga de forma progresiva como ocurre con el hospital”.
En ese sentido, dijo que no es necesario que se incluya en el capítulo de inversiones del presupuesto “porque toda la obra está hecha y todo el equipamiento de máquinas y camas también, lo único que falta es ir completando la dotación completa del personal, algo en lo que coincido en que hay que resolverlo”, señaló.
Sobre la carretera de Ventorros de San José reconoció que “no está incluida en este momento la obra”, si bien culpó de ello al Gobierno Central por los recortes que “en este momento impiden que se pueda acometer una obra que cuesta más de 10 millones de euros, aunque sí les decimos a los vecinos que se acometerán obras de mejora pero no el proyecto en el próximo año, ya que no hay disponibilidad presupuestaria”.
Seguidamente, Miguel Castellano calificó de “cantos de sirena” las 498 enmiendas anunciadas por el Partido Popular a los presupuestos de la Junta para el próximo año “ya que ellos saben que esas enmiendas no se pueden hacer”. De hecho, según añadió “para que se pudieran hacer habría que recortar en educación, salud y bienestar social, que son las prioridades del gobierno de la Junta de Andalucía”.
En cuanto al programa ‘Orienta’, del que el alcalde se quejó por el hecho de que se haya dejado a Loja como suplente, el parlamentario socialista señaló que quienes han defendido este programa durante estos años han sido los socialistas, ya que es un programa suyo, puesto que lo puso en marcha. Así, dijo, “lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es presentar alegaciones y presentar el expediente correctamente para que no ocurra lo que ha podido ocurrir y que la Junta lo pueda atender”.
Seguidamente tomó la palabra el secretario general de la Agrupación Socialista Lojeña y candidato por su partido a las próximas elecciones municipales, Juan Francisco Mancilla, quien señaló sentir “miedo” cuando “lo único que hace el alcalde es salir a los medios para crear alarmismo en cualquiera de los temas que se están desarrollando”. Un aspecto que calificó de “muy grave”, ya que, dijo, “es fruto del desgobierno y del descontrol que se ha producido en la principal institución pública de la ciudad que es nuestro Ayuntamiento y del fracaso de un partido y un personaje político, Joaquín Camacho Borrego, que ha sumido al Ayuntamiento en la mayor crisis social y política de la historia democrática de Loja, fruto del nerviosismo, pasotismo y falta de trabajo que a día de hoy tiene nuestro alcalde”, señaló Mancilla.
Según añadió “el señor Camacho se empeña en dar lecciones morales, democráticas y de política a los lojeños cuando su partido es el primero que destaca en la Unión Europea en recortes en gasto sanitario con 3.134 millones de euros”.
Mancilla añadió también que el alcalde no dice nada de los programas de empleo que han llegado a Loja, “que son de la Junta de Andalucía” y que “ha olvidado o ha omitido que la Junta ha pagado nóminas a la Residencia de Mayores hasta septiembre”. Igualmente criticó al alcalde por no dar información de la pancarta que hay colocada en la fachada del Ayuntamiento. ¿Por qué oculta el alcalde la información de la pancarta, qué tiene que esconder, a qué le teme?”, dijo Juan Francisco Mancilla, quien añadió que ya han preguntado en dos ocasiones por la misma. En ese sentido, afirmó que la pancarta se ha colocado con fines electoralistas para aupar al candidato regional del PP.
Igualmente criticó que el alcalde tampoco haga referencia al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria que ha llegado a Loja y que está dotado con 90.000 euros.
Según afirmó Mancilla “el alcalde ha hecho del hospital su caballo de batalla a seis meses de unas elecciones municipales cuando ni él, ni su partido, ni su ideología creen en ese hospital que está defendiendo”.