El PSOE rechaza de plano el proyecto del AVE a su paso por Loja elaborado por el Gobierno central y que hace unos días se presentó en el municipio. Los socialistas denuncian que si finalmente se adapta la actual vía convencional que transcurre por el municipio para el tránsito de trenes de Alta Velocidad se “tirarán a la basura” unos 160 millones de euros. Así lo afirmó hace unos días el senador del PSOE por Granada, Juan Manuel Fernández, en rueda de prensa.
Según sus cálculos, además de los 80 millones que se invertirán en ejecutar el proyecto provisional planteado, se sumarán otros 40 que no están incluidos en esa cifra y que se destinarán a trabajos de electrificación, vías y seguridad. Por otro lado, el tramo que ahora mismo está en construcción, el Quejigares-Variante de Loja (con un presupuesto de 39 millones de euros), quedaría inutilizado porque el enganche de las vías AVE con las convencionales se realizaría justo en el tramo anterior. “160 millones de inversión que serán tirados son demasiados para una obra que dicen es provisional. A nadie se le escapa que se quedará así más tiempo del que todos deseamos y un AVE de verdad dejará de ser prioridad en España en mucho tiempo”, alertó el senador socialista.
Fernández volvió a exigir que se ejecute el trazo de la Variante de Loja que cuenta con toda la tramitación finalizada y con todos los proyectos redactados y aprobados y listos para ser licitados.
El senador socialista también mostró su preocupación por la seguridad de los vecinos si se adaptan las vías para el AVE. “La Alta Velocidad usa 25 kilovoltios que estarán muy cerca de las viviendas de los vecinos y eso nos preocupa”, afirmó Fernández, quien también se refirió a la supresión de 13 pasos a nivel, que serán sustituidos por pasos elevados o inferiores. “Serán necesarios unos 300 metros por ambos lados de la vía para conseguir la cota necesaria, por lo que al final tenderemos kilómetros de puentes y túneles repartidos por todo el municipio “.
Por otro lado, Fernández denunció que el Gobierno Central “engaña” a los granadinos al incumplir la inversión prevista para la Alta Velocidad en la provincia. Según afirmó, en los Presupuestos Generales del Estado se incluyen unas cantidades que finalmente se ejecutan a prácticamente la mitad. “El PP ha dejado de invertir 110 millones en los dos últimos años en Loja, que es donde se concentra el grueso de la inversión”, apuntó el senador. En detalle, y según se recoge en unos documentos oficiales difundidos por Fernández, en 2012 los Presupuestos recogían una inversión de alrededor de 120 millones de euros, cuando la inversión ejecutada realmente fue de 66 (-54 millones). En 2013 se presupuestaron 88 millones y se ejecutaron 31 (-57 millones). “Como consecuencia de esto se han perdido 3.860 puestos de trabajo. 1.930 familias podrían haber estado trabajando en la comarca del Poniente cada año”, lamentó.
Juan Manuel Fernández exigió a Fomento que entregue “inmediatamente” el proyecto definitivo del AVE al Ayuntamiento para que los vecinos puedan conocerlo. Además, acusó al PP de “faltar al respeto” a las instituciones ya que, a su juicio, no es el Gobierno el que ha presentado el proyecto, sino el Partido Popular. “Concha de Santa Ana y Antonio Ayllón dieron una rueda de prensa con información de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que no está a disposición de nadie, por lo que el ente público ha trabajado para el PP”, denunció Fernández.