El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Loja ha presentado una moción para ser debatida en un próximo pleno, por la que propone a la Corporación que se estudie la posibilidad de ceder de forma totalmente gratuita un espacio municipal a la Asociación “SOS Animalicos” para la instalación de un refugio de animales abandonados.
La propuesta del grupo socialista añade que podría alcanzarse un convenio con este colectivo para facilitar económicamente, en la medida de lo posible, la “gran labor humana que realizan”, para lo cual se podría destinar el dinero que ha de abonarse al servicio de recogida de animales abandonados de la Diputación de Granada. Todo ello una vez que la Asociación contara con el referido espacio.
Y como tercer punto de la moción se propone la creación de un parque para mascotas en el denominado “Parque Fluvial de Loja, como nuevo pulmón de la ciudad, creando así un espacio recreativo para la sociedad lojeña”.
En la exposición de motivos, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Francisco Mancilla indica que se ha producido un incremento de animales que vagan por las calles del municipio, fruto, en algunos casos “de la irresponsabilidad de sus propietarios que los abandonan sin considerar los problemas que pueden derivarse de ello, no sólo para los propios animales indefensos, sino también para los vecinos, al desconocerse las condiciones sanitarias en que se encuentran dichos mamíferos”, y mucho más en el caso de animales potencialmente peligrosos.
En ese contexto, Mancilla asegura que su grupo considera necesario articular un sistema que evite esta problemática, con una solución estable y permanente que podría pasar por un acuerdo “con la única asociación conocida en nuestro municipio” que se dedica a esta causa, reconociéndole a la vez el gran esfuerzo y la gran labor que realizan.
Por último, los socialistas, tras exponer la gran cantidad de deposiciones que se ven por la calle de mascotas cuyos dueños no retiran sus excrementos, considera conveniente la creación de un parque para tales animales, en el que podrían realizar sus paseos diarios “evitando o reduciendo al máximo esta problemática y facilitando un espacio para su disfrute”.