El PSOE de Loja ha solicitado al gobierno municipal la convocatoria de un pleno urgente y extraordinario para exigir la paralización cautelar de las obras de adecuación de la actual vía ferroviaria para el AVE. La solicitud se trasladaría al Órgano Judicial ante el que el Consistorio lojeño ha interpuesto el recurso contencioso-administrativo contra Fomento por el proyecto de la Alta Velocidad por el municipio.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de los socialistas lojeños y candidato a la Alcaldía, Juan Francisco Mancilla, quien señala además las “graves deficiencias” en el estudio de impacto ambiental elaborado por ADIF “que no recoge medidas correctoras de ruidos y vibraciones por el paso de los trenes”.
La formación solicita además al Ayuntamiento lojeño que el informe medioambiental remitido por la asociación “AVE sí, pero no así” –elaborado por una consultora especializada- se una al informe que elaboren los técnicos municipales en el contencioso interpuesto. En este sentido, Mancilla afirma que es “muy llamativo que sean los propios vecinos los que se tengan que hacer cargo del problema en una situación desesperada”.
En la moción, el PSOE también pedirá que la inversión de 80 millones de euros previstos por Fomento para las obras del AVE se destinen a la construcción de la Variante Sur por la Sierra de Loja y a la ejecución de la nueva estación AVE en la localidad, “tal y como estaba proyectado inicialmente y acordado en anteriores plenos de la Corporación”, explicó Mancilla. El líder socialista acusó al Ministerio de “paralizar una inversión millonaria para Loja” y de “despilfarrar” el dinero público “en una obra que dejará sin uso más de 40 kilómetros de vía construida en el tramo Antequera-Loja”.