Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE pedirá en el Parlamento andaluz la protección como BIC del puente Barrancón

El Grupo Parlamentario Socialista también solicitará que se cataloguen todos los bienes inmuebles de la línea entre Antequera y Granada 

El grupo socialista presentará la próxima semana en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley para que el puente Barrancón, una construcción de 1875 de la escuela de Eiffel, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha explicado que “con esta medida se pretende proteger esta construcción, de un gran valor histórico y cultural” y situado en la antigua línea del ferrocarril Antequera Granada a su paso por Loja.

En el año 2000 se dieron los primeros pasos para que fuera declarado Monumento Histórico Nacional, una figura similar a la de BIC con la actual legislación.

Castellano ha añadido que con esta iniciativa se pretende proteger y restaurar el viaducto al tiempo que se cataloguen adecuadamente todos los inmuebles y elementos vinculados a la historia de la línea ferroviaria entre Antequera y Granada, cuyo origen se remonta a 1855.

El parlamentario ha destacado el valor de este puente, similar al de puente Quebrada, ya desaparecido, y de gran relevancia por su estructura de hierro y autoría.

“Creemos que merece la máxima clasificación de protección y la máxima catalogación por ser parte del patrimonio de Loja y un elemento de promoción turística para la ciudad”, ha afirmado.

“Nos preocupamos por el patrimonio y lo que queremos es evitar pérdidas históricas, como la de la reciente estación de Loja, que, por mucho que se quiera reconstruir, sólo será un testigo de lo que se ha perdido”, ha comentado Castellano.

En 2002, el Ayuntamiento de Loja solicitó esa declaración como BIC, un expediente que, según Castellano, no ha avanzado y que plantea ahora dos opciones: bien el Ministerio como titular asume la catalogación y su protección, bien Fomento cede la titularidad a la Junta y ésta afronta ese mismo procedimiento.

El portavoz municipal socialista, Juan Francisco Mancilla, ha apostado por su parte por proteger el patrimonio lojeño de la obra del AVE que se está realizando “máxime después del episodio del derribo de la Estación, que ni el propio alcalde conocía y que ADIF ha admitido que no tenía porqué notificar”, comentó Mancilla. 

“Es una iniciativa que quiere poner en valor nuestro patrimonio y aprovecharlo turísticamente, como hubiera sido convertir la antigua Estación en un museo del ferrocarril, tal y como propusimos los socialistas hace años”, aseguró Mancilla. 

Deja un comentario