El PSOE de Loja ha denunciado que el municipio no tiene en la actualidad una estrategia turística definida. “No hay una línea clara con respecto al turismo en la ciudad, hay mucha dejadez y muchas personas que mandan. Además, se están perdiendo contactos que se tenían antes. Todo ello conduce a que Loja pierda fuerza y protagonismo en el exterior”, afirmó la concejal Carolina Jiménez, quien estuviera al frente de esta área durante los ocho últimos años del anterior mandato socialista.
Para Jiménez, no es “excusa” que “no haya dinero” para no realizar acciones promocionales de la ciudad. “Lo que hace falta es más imaginación y estar en contacto con la gente”, apuntó la concejal, quien recordó que cuando se consiguieron dos premios turísticos y cuando se declaró la Semana Santa de Loja como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía “no se necesitó dinero, sino presentar un buen producto”.
Sobre la presencia de Loja en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Jiménez aplaudió que se presentara un vídeo promocional sobre el Vuelo Libre, pero criticó la ausencia de la concejal de Turismo, Hilaria Muñoz, en cuyo lugar estuvo el edil de Fiestas “que poco tiene que decir y ver con el Turismo”.
Carolina Jiménez también reprochó al gobierno municipal la suciedad que, a su juicio, tienen las calles de Loja y que no se repongan o mantengan los elementos que también sirven para atraer visitantes como vallas turísticas o paneles informativos.
Por otro lado, su compañera Josefa Jiménez hizo un balance de la aplicación en Loja del Plan Extraordinario de Acción Social de la Junta, que ha supuesto una inversión de 152.500 euros y del que se han beneficiado unas 260 personas, entre el Programa de Ayuda a la Contratación a través de los ayuntamientos y el Programa de consolidación del servicio de Ayuda a Domicilio.
Del total destinado por la Junta, según Jiménez, el Ayuntamiento ha gastado 149.900 euros, por lo que quedarían por invertir en torno a 2.500 euros. “No sabemos si se han devuelto o qué ha podido pasar, pero Loja no se puede permitir que esa cifra no se haya invertido en iniciativas de empleo”, denunció.
En detalle, el Plan de Acción Social ha invertido 80.000 euros en ayudas a la contratación de 135 trabajadores; 62.000 euros se han destinado para la ayuda a domicilio de 65 personas; y otros 10.000 se han dedicado a ayudar a 25 familias con menores. Además, con 35.000 euros se puso en marcha una Escuela de Verano por parte de Cruz Roja Loja en la que participaron 50 menos durante julio y agosto, a los que se les proporcionaba tres comidas diarias.