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sábado, 27 de julio de 2024

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El PSOE denuncia que el “cuello de botella” del AVE por Loja dejará a Andalucía sin eje transversal del Corredor Mediterráneo entre Almería y Sevilla

“Ave si pero no así” considera que el temor a los posibles daños en las viviendas ha impedido hasta ahora el inicio de las obras

Parquímetro De La Plaza De Joaquín Costa. A. Matas

El diputado y coordinador del Grupo parlamentario socialista en Granada, Manuel Pezzi ha denunciado hoy que el “cuello de botella” que el Ministerio de Fomento pretende construir en Loja dentro de la línea de Alta Velocidad Antequera -Granada “condena” a  Andalucía a no tener un eje ferroviario transversal entre Almería y Sevilla que facilite el tránsito de mercancías y viajeros en condiciones óptimas. Además, el diputado socialista ha criticado que Fomento no haya destinado ni un solo euro del programa “Conectar Europa”, dotado con 11.500 millones de euros para España, al eje transversal de Andalucía. Esto significa, según el dirigente socialista, que “el tramo Almería- Granada será el único del Corredor ferroviario del Mediterráneo sin electrificar”.

Pezzi, que ha visitado la estación San Francisco de Loja acompañado del parlamentario andaluz, Miguel Castellano y el responsable de la plataforma ciudadana “AVE sí, pero no así”, Gonzalo Vázquez, ha asegurado que la adaptación de la vía ferroviaria de la localidad a la Alta Velocidad originará un “cuello de botella” impidiendo el tráfico de trenes de mercancías de gran tonelaje puesto que “los viaductos ni gálibos  situados en esta línea del siglo XIX lo permiten”. Y ha añadido que el PSOE no va a admitir que el Gobierno deje a Loja y Granada sin Alta Velocidad y estación AVE ni que el corredor del Mediterráneo se “rompa” por Granada.

En opinión del diputado, Fomento pretende que “el corredor ferroviario funcione sólo en dos direcciones; desde Almería a Murcia y Valencia hacia la frontera y desde Algeciras por Antequera hacia Madrid” de tal forma que la conexión Antequera-Granada-Almería se descolgaría. “Esta medida que nos afectará durante los próximos 20 años, restará oportunidades de negocio y la posibilidad de que grandes empresas de logística se instalen en Granada ya que no van a contar con un ferrocarril competitivo”.

Respecto al retraso en el inicio de las obras de adaptación a la Alta Velocidad en el tramo de Loja, el diputado ha lamentado que “el Ministerio de Fomento haya paralizado el tráfico ferroviario entre Antequera y Granada sin la certeza de que la empresa adjudicataria de la obra disponga de todos los requisitos para empezar”. Entre ellos, ha mencionado que el presupuesto por el que se ha licitado esta actuación no se adapta al “importante volumen de obra” a realizar en el trazado urbano.  En su opinión, “las empresas no han comenzado ya a trabajar porque no quieren perder dinero en una obra complicada que carece de los requisitos exigidos para la Alta Velocidad”.

Es más, el trazado ferroviario de Loja no reúne las condiciones que la propia ley que sobre el sector ferroviario exige para la Alta Velocidad y que está en tramitación en las Cortes Generales. Entre ellas, se ha referido a la distancia que deben guardar las viviendas con las vías y con las líneas electrificadas.

Pezzi ha concluido apelando a la unidad para constituir un frente común en defensa de los intereses de Granada, siguiendo el ejemplo de las reivindicaciones por el AVE en Almería, y ha exigido a la ministra de Fomento que vuelva a Granada y ofrezca explicaciones  sobre la parálisis de las obras.

Por su parte, Castellano ha tachado de “chapuza y disparate” el proyecto del PP y ha contrapuesto esta propuesta con el proyecto inicial planificado por el PSOE, “que no afectaba a la población ni al medio ambiente y que suponía una oportunidad de negocio y de futuro para el municipio de Loja”. Por el contrario, “se reutiliza una vía de 1868 instalando un tercer raíl, afectando a viviendas, barrios enteros, colegios y otras infraestructuras públicas”, ha agregado.

El representante socialista ha incidido en que su formación ha presentado iniciativas en todas las cámaras para denunciar que a Loja y a Granada se les condena y se les hurta una inversión de más de 300 millones para llevarla a otros territorios. “Se nos hurta una alta velocidad de verdad a cambio de un tren del disparate, que solo supone problemas y perjuicios”, ha añadido.

Castellano se ha referido además a las reiteradas visitas de representantes del PP para anunciar, una y otra vez, obras que siguen sin arrancar. “Mentira tras mentira, humillación tras humillación, con el consentimiento permanente de los alcaldes de Granada y de Loja, que han dado el visto bueno para que nos maltraten, nos machaquen y nos humillen, ha criticado”.

Por último, el portavoz de la plataforma ‘Ave sí pero no así’, ha incidido en que la parálisis de los trabajos se debe al temor a que la maquinaria pesada acabe dañando infraestructuras y viviendas y ha incidido en que el Ministerio sólo se ha limitado a enviar técnicos que han respondido con silencio a las reiteradas preguntas e inquietudes de los vecinos.

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