El PSOE ha exigido al equipo de gobierno municipal que cumpla con el Decreto de Exclusión Social de la Junta de Andalucía y que contrate a las personas desempleadas “por un mínimo de 15 días y un máximo de tres meses”, tal y como se recoge en el Decreto. En concreto, el Gobierno andaluz ha destinado una subvención de algo más de 80.000 euros para evitar la exclusión social y crear empleo. Con esta ayuda, el Ayuntamiento contratará a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social.
El portavoz municipal del PSOE, Andrés Ruiz Martín, ha exigido al gobierno municipal que no “precarice aún más” la situación de los desempleados lojeños. “No es justo ni legal que se contrate a trabajadores por un período de tiempo y luego se les pague menos días”, criticó. Según han denunciado algunas personas desempleadas, el Ayuntamiento está contratando por período de 16 días, si bien les abona únicamente 11 días. Es decir, les está descontando de su sueldo los fines de semana y festivos.
Ruiz Marín ha advertido que “si no se realizan correctamente las contrataciones, la Junta de Andalucía les podría pedir la devolución de esta ayuda”. Y añade que PP y CpL están incumpliendo la legislación laboral.
Por otro lado, Andrés Ruiz Martín ha criticado que el alcalde, Joaquín Camacho, “prefiera destinar el dinero público al Arzobispado de Granada antes que atender las necesidades de los más de 2.000 parados lojeños y contratarlos para arreglar el entorno de la iglesia San Gabriel”. El socialista recordó que una de las propuestas de su formación fue que el equipo de gobierno municipal destinara esta ayuda a contratar a personas desempleadas en lugar de destinarlo a la Curia.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Loja, Juan Cobos ha afirmado que “la oferta cultural del Ayuntamiento de Loja durante este verano ha sido prácticamente nula”. Según el socialista, Loja se ha convertido en uno de los municipios que menos actividad cultural desarrolla y que menos ayuda presta a las fiestas de los núcleos rurales.
El edil ha lamentado que PP y CpL “no sólo no organizan nada sino que han hecho desparecer el festival internacional de teatro “Va de Calle” y Juveloja, dos eventos de primera magnitud por los que Loja era conocida en el resto de Andalucía”. En este sentido, les animó a tomar la iniciativa y actuar para motivar a los lojeños a quedarse en la ciudad.