El Partido Socialista volvía a salir al paso esta semana sobre el proyecto del AVE a su paso por Loja y ha denunciado, una vez más, la falta de información por parte del Equipo de Gobierno municipal acerca del mismo.
En rueda de prensa ofrecida por el portavoz del grupo municipal socialista Juan Cobos y su compañera de grupo Josefa Jiménez, Cobos criticaba que el alcalde apareciera posando en una foto ante los medios de comunicación “con el supuesto anteproyecto del AVE” nada más llegar al Ayuntamiento. “Así -continúa el portavoz socialista- nada más conocer que había llegado el documento presentamos un escrito pidiendo que se nos facilitara dicho anteproyecto para que pudiéramos estudiarlo como grupo municipal para preparar las alegaciones que venimos anunciando hace tiempo”. Según añadió no se les había facilitado dicha información a pesar de que se les había dicho que se les prepararía una copia.
Sin embargo -sigue explicando Juan Cobos- hablamos con los técnicos municipales y nos comentan para sorpresa nuestra que de proyecto o anteproyecto no hay nada, que lo que ha llegado es una separata de las expropiaciones, es decir, una parte del anteproyecto en la que se habla de las expropiaciones “. Por ello se preguntaba el portavoz del PSOE cómo es posible que el Ayuntamiento y los grupos municipales no vayan a conocer el proyecto de antemano y ante esa situación anunciaba que su grupo ha registrado una moción para que vaya si es posible al pleno de esta noche en la que se le pide al alcalde a que inste al Ministerio de Fomento para que de un plazo de audiencia y facilite el proyecto para que se puedan presentar las alegaciones oportunas.
Juan Cobos dijo que su grupo va a seguir insistiendo para paralizar el proyecto con todos los medios disponibles, pues asegura que “en toda España no hay ninguna chapuza parecida a la que nos quieren poner en Loja”, añadiendo que “no son 80 millones, sino 120 o 130 lo que puede costar este auténtico disparate”.
El portavoz socialista anunciaba también que su grupo se va a personar en el Ayuntamiento para exigir al alcalde que cumpla con los acuerdos plenarios, pues “existe un compromiso firmado por los tres grupos municipales y ratificado por el Consejo Social y diferentes asociaciones donde se dice muy claro que no queremos esto, que no queremos esta adecuación de la vía convencional a la alta velocidad, queremos un AVE de verdad”, sentenciaba Cobos.
A continuación intervino Josefa Jiménez, quien aseguró que el alcalde ha mentido en más de una decena de ocasiones con el tema del AVE. Así, dijo que en un primer momento el primer edil apoyó el acuerdo plenario para manifestarse en contra del proyecto y a partir de ahí ha ido cambiando el discurso y su postura. Según Jiménez después de aquello acude a Madrid y “en vez de defender el acuerdo plenario viene diciendo que trae un proyecto magnífico presumiendo de lo bien que se han portado y que no iba a haber expropiaciones”. “Más tarde –continúa la concejal socialista- dice que no va a haber expropiaciones de casas, pero sí de solares y terrenos”, quien sigue reflejando que “las mentiras del alcalde continúan cuando dice que la estación va a estar en San Francisco en un primer momento y en la presentación se dice que en la Estación Vieja estará la del AVE y en San Francisco los cercanías y los TDR, volviendo a cambiar el discurso”. Según Josefa Jiménez las mentiras por parte del alcalde han sido una constante durante este tiempo, pues hace unos días dijo que los planos del AVE no habían llegado al Ayuntamiento cuando sí estaban según los técnicos, o cuando ha dicho que compartiría cualquier información que llegara, asegurando la edil socialista que “ni la comparte con los afectados, la plataforma ni la oposición” y añadiendo que “estas mentiras han seguido con la presentación del proyecto por parte de Concha de Santa Ana y Antonio Ayllón y esta misma semana, cuando resulta que el proyecto todavía no está aquí”.
Según Josefa Jiménez todo esto demuestra el caos del Equipo de Gobierno en todos los temas, añadiendo que el alcalde miente cuando habla de transparencia, pues en los premios Día de Andalucía se les pidió a los grupos que hicieran propuestas sobre dichos premios y a partir de ahí desde su grupo no han sabido nada y no se les ha tenido en cuenta.
Para la concejal del PSOE “la herencia del alcalde será una Loja muerta y un gran saco de mentiras, además de un pueblo partido en dos por el AVE, más desempleo, la devolución de subvenciones o la deslealtad con los vecinos”.