El PSOE ha defendido en Loja los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, haciendo hincapié en los proyectos para el municipio lojeño. Quienes así lo hacían eran el parlamentario socialista lojeño Miguel Castellano y el secretario general de la Agrupación Socialista Lojeña y portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Francisco Mancilla.
Según Castellano, el presupuesto que está elaborando la Junta para el próximo año “demuestra estabilidad política, fruto del diálogo y el consenso con el grupo de Ciudadanos, pero abierto a todos aquellos partidos que quieran sumarse y refleja una manera de hacer política para todos que traiga más calidad de vida, servicios públicos y empleo”.
La previsión es que en la primera semana de diciembre el presupuesto esté aprobado. Un presupuesto que, según anunció Castellano, aumenta más de un 3,6% y supera los 30.000 millones de euros, lo que “ofrecerá una gran cantidad de inversión para nuestro territorio”, señaló.
Así, el parlamentario lojeño aseguró que la previsión es que la economía en Andalucía crece a un ritmo mayor que en el resto de España, pues “Andalucía genera confianza y eso se ve claramente en la inversión que llega a nuestra tierra”. Por el contrario, según Castellano, “Andalucía sufre el castigo de la derecha, que la obliga a tener menos déficit del que puede tener el resto del Estado y mucho peor lo tienen los Ayuntamientos, que no podrán endeudarse el próximo año por deseo del Gobierno de Rajoy”. Y es que, a decir de los socialistas, el endeudamiento de Andalucía está por debajo de la media de las comunidades autónomas “gracias al importante ajuste realizado en nuestra comunidad”, ha señalado Castellano.
Para el PSOE, “el Gobierno beneficia en su reforma fiscal a los que más tienen y Andalucía es la que más ha perdido con el modelo de financiación”. Según Miguel Castellano “los lojeños hemos perdido 500 euros por persona, lo que supone más de 10,5 millones de euros, por el recorte de la financiación autonómica”.
Los socialistas defienden sus números en los próximos presupuestos. Así, anuncian más de 2.000 millones de euros en políticas de creación de empleo, que crecen más de un 32% y alcanzan los 505 millones en la política de desarrollo económico. Mientras, la política de fomento de empleo crece más de un 25,5%, con 233 millones más.
Según recordó Castellano, en 2016 se destinarán 1.141 millones en fomento del empleo “y buena parte, más de 1,5 millones de euros vienen a Loja”.
Además, anuncian que la inversión aumenta más del doble en 2016 y que 8 de cada 10 euros serán para políticas sociales, aumentando las partidas en educación, en sanidad o en derechos para los funcionarios.
En clave local y en lo que respecta a la incidencia de los presupuestos para Loja, Miguel Castellano aseguró que benefician en muchos aspectos, como educación, salud, justicia, agricultura o economía. En cuanto a los principales proyectos, como el Hospital, el parlamentario lojeño aseguró que “se abrirá una vez que el presupuesto esté ejecutivo, en el primer trimestre de 2016”. Al respecto, Castellano recordó que su partido presentó una proposición no de ley para cubrir los servicios que faltan e incorporar al personal que aprobó sus plazas, y que la misma fue aprobada por todos los partidos menos el Partido Popular. “El PP no lo aprobó porque le gustaría que el Hospital fuera privado y no público”, aseguró Castellano.
Sobre la carretera de Ventorros de San José, el parlamentario lojeño señaló que “se van a poner poco a poco los espartos para que se termine toda la documentación de cara a poder acometerse la obra y mejorar y reformar sustancialmente dicha carretera”, asegurando que hasta ahora ha habido que priorizar en políticas sociales frente a la obra pública y la obra en carreteras.
Por su parte, el secretario general de la Agrupación Socialista Lojeña y portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Francisco Mancilla, dijo que “el PP siempre se muestra nervioso cuando hay un presupuesto y entonces vienen sus parlamentarios a decir que no se va a hacer nada, cuando es muy difícil rebatir que 8 de cada 10 euros de un presupuesto vengan a políticas sociales y generación de empleo. Ese es el miedo que tiene el PP de Loja y se escudan en decir que en los presupuestos de la Junta no viene el nombre de Loja”.
A decir de Mancilla, “mientras Andalucía crece un 2,6% y Loja no crece, sigue en el vagón de cola y eso es porque tenemos un gobierno local del PP nefasto, que se ha olvidado de gobernar y se preocupa de tener una cámara siempre a su lado, pero no de la resolución de los problemas donde existen, tanto en nuestra ciudad como las pedanías”
Mancilla habló de los grandes proyectos para Loja. Así, sobre la carretera de Ventorros de San José, aseguró que al alcalde le sentó muy mal que el propio Mancilla se reuniera con el director general de Infraestructuras. “Eso es lo que tengo que hacer y lo que hacemos los socialistas, luchar por nuestro municipio independientemente de quien gobierne”.
El secretario general del PSOE se preguntó: “¿qué ha hecho Camacho por el Centro Deportivo Urbano, la Estación de Autobuses o la guardería?”. Mancilla criticó la parada de autobuses que se ha establecido en la Piscina Yola, que calificó de “basura de parada que es el hazmerreír de toda Andalucía”. Sobre la Estación de Autobuses mostró el documento firmado por el alcalde en el que Camacho solicitaba a la Junta que se procediera a dejar en suspensión el inicio de las obras paralizando las mismas, estando dispuesto el Ayuntamiento a buscar una nueva ubicación para dicha actuación . Al respecto, Mancilla señaló que “cuando se quiere cambiar la ubicación de la estación, se está cambiando todo el contexto de la obra para el que fue diseñado y, por tanto el Ayuntamiento perdería dicha subvención. No me gustaría pensar que por culpa del alcalde Loja haya perdido un millón de euros de subvención y muchos puestos de trabajo”.
En cuanto a la carretera de Ventorros de San José, aseguró que fueron los socialistas los que plantearon su reforma y que han sido el único partido que ha presentado una Proposición no de Ley para la misma. Mancilla dijo que sigue esperando a que Joaquín Camacho le responda a qué cantidad asciende la enmienda del PP a los presupuestos para la carretera de Ventorros. Según el representante socialista, el alcalde de Loja no sabe que dicha cantidad asciende a 200.000 euros, lo que supone un 1,9% del porcentaje total de la obra. “Eso es lo que pide el PP para un proyecto que cuesta más de 11 millones de euros”.
En cuanto al Hospital, Mancilla dijo mostrarse extrañado de que el PP y el alcalde sigan diciendo que no aparece nada en los presupuestos de la Junta. “Me resultó muy extraño que el alcalde de Loja no sepa que para abrir el Hospital no tiene que venir en el presupuesto, porque no se trata de obra nueva, sino de algo que ya está construido. Lo que falta es el tema del personal y eso sí aparece en el capítulo de personal”.
Al respecto volvió a intervenir Miguel Castellano quien dijo no haber visto hasta ahora ningún proyecto nuevo para Loja que tenga la firma del PP. “Ni hospital, ni estación, ni guardería, ni centro deportivo urbano, ninguno de estos proyectos son del PP. Deberían plantearse por qué están en la alcaldía y en el Equipo de Gobierno local, ya que lo único que tienen es la Alta Velocidad, que ni siquiera se puede llamar así, porque no es Alta Velocidad. Eso sí lleva el sello del PP”, sentenció Castellano.