La Agrupación Socialista Lojeña se mantendrá neutral en el proceso de primarias que está abierto para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Así lo anunció ayer Juan Cobos, secretario general del PSOE de Loja, quien explicó que esta decisión responde a que “cada militante en ejercicio de libertad y democracia elija a su candidato de entre los cuatro que se han presentado por el momento y busque sus avales sin que se vea influido por la dirección del partido”.
Cobos animó a los militantes socialistas de Loja a que participen en este proceso de primarias, que por primera vez en su historia lleva a cabo el PSOE de Andalucía. Los avales se pueden presentar en la sede de la Agrupación hasta el próximo 17 de julio.
Los más de 45.000 militantes con los que cuenta el PSOE en Andalucía –unos 200 en Loja- se tendrán que decantar el próximo 29 de julio por una de las cuatro candidaturas presentadas a día de hoy: la de Susana Díaz, actual consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta y mano derecha del presidente José Antonio Griñán; la de Luis Planas, actual consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; la de José Antonio Rodríguez Salas, alcalde la localidad granadina de Jun; y la última presentada, la de Marcos Antonio Encinas Romero, concejal de la localidad malagueña de Torrox.
Según Cobos, el Partido Socialista “se verá reforzado” con la Conferencia Política que se celebrará el próximo mes de octubre y que va a designar el futuro del partido tanto interna como externamente. “Será una Conferencia Política que va a dar un giro a la izquierda al partido, algo que reclaman los militantes, y donde las políticas sociales, la Sanidad y la Educación van a ser las prioridades”, explicó Cobos.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Loja, Josefa Jiménez, destacó que estas primarias socialistas son un proceso “totalmente transparente y democrático que venía demandando la militancia” y añadió que la dirección local del partido facilitará en todo momento a los militantes toda la información que necesiten sobre las candidaturas presentadas, así como los detalles del proceso.
“Es una oportunidad muy importante para que los militantes socialistas hagan valer su voto y elijan a su candidato a presidir la Junta. Esta es la grandeza de la democracia”, apostilló Jiménez.
El 17 de julio es la fecha tope para la presentación de candidaturas y avales de cada uno de los candidatos, que necesitan alrededor de 6.800 apoyos para formalizar su propuesta. Después, se sucederá un periodo en el que se podrán subsanar posibles errores del censo electoral y en el que tendrán lugar actividades de información interna en las que los candidatos podrán acudir a las agrupaciones locales a charlar con los militantes y exponer su programa.
El próximo 29 de julio serán las votaciones para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Los militantes socialistas de Loja podrán ejercer su derecho al voto de 15 a 22 horas en la Casa del Pueblo, donde se constituirá la correspondiente mesa electoral para tal efecto.