Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE de Loja presenta dos mociones al próximo Pleno relacionadas con la crisis del coronavirus

Proponen que se reduzca o bonifique en un 50% los impuestos del IBI y vehículos y que se refuercen los Servicios Sociales para las personas mayores

El PSOE de Loja ha presentado dos mociones a debatir en el próximo Pleno, previsto para el martes 21 de abril, relacionadas con la situación de crisis sanitaria, social y económica, ocasionada por el Covid-19. “Consideramos que todas las administraciones deben trabajar, en estos duros momentos, para tratar de que esta crisis no hunda nuestro sistema económico y productivo”, manifestó la portavoz del grupo, Mercedes González, a través de un comunicado.   

En la primera de las iniciativas, los socialistas proponen tres medidas concretas para aminorar la presión fiscal a los afectados económicamente por la pandemia. Entre las propuestas está, no solo que se suspenda la tasa de basura y agua a los comercios que han cerrado sus puertas, sino que también se reduzcan o bonifiquen en un 50% los impuestos sobre Bienes Inmuebles y de vehículos para estos negocios. 

Según afirmó la concejala socialista, al respecto, es “prioritario atender a quienes hoy tienen sus negocios cerrados y, por tanto, no están ingresando nada a su economía familiar o a quienes han bajado tanto sus ingresos que no pueden soportar los gastos que sí se producen, como son las tasas y los impuestos, y aplazarles el pago al menos hasta el mes de octubre”.

En una segunda moción se presentan propuestas para que el Ayuntamiento de Loja refuerce la lucha contra el COVID-19 con garantías sociales en varios ámbitos o servicios, entre ellos, la atención a personas mayores con un seguimiento periódico y ampliación de servicios adaptados a sus necesidades. “Los Centros de Día están cerrados y la dependencia se ha reducido para algunos usuarios que se ven ahora sin ayuda, ahí es donde planteamos una serie de acciones para garantizar su bienestar, ya sea llevándoles la comida o haciéndoles la compra o contratando a más personal”, apuntó.  

También la colaboración con los centros educativos y alumnado para poner a su disposición las herramientas necesarias que garanticen la atención docente, como es el acceso a Internet. González aseveró que “los centros están haciendo mucho esfuerzo para que la educación llega a todos y el Ayuntamiento tiene capacidad para ayudarles”.

Otra de las medidas que proponen está dirigida a la compra de material de protección. Como bien incidió la portavoz del PSOE de Loja, “cuando nos incorporemos a la vida normal, deberemos llevar material de protección, por lo que se deberá dotar a toda la ciudadanía de mascarillas de continuidad, siendo un gasto asumible por la administración local”. 

A la vez, favorecer una información continua y de calidad para que la ciudadanía conozca, en todo momento, las directrices y ayudas que ofrecen las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local). Propuso que  “el Ayuntamiento puede elaborar un documento con todas las medidas y aclarar cuantas dudas surjan a la población”.

“Con el fondo de contingencia del Estado, de los que a final de mes llegarán unos 70.000 euros, y con la posibilidad de utilizar el superávit de nuestro Ayuntamiento, se pueden poner en marcha todas estas medidas para proteger a los colectivos más vulnerables, frenar la destrucción de empleo y dar un respiro a quien tiene que mantener nuestro sistema productivo y económico”, concluyó. 

Deja un comentario