El PSOE de Loja ha denunciado la “ineficacia” de la Diputación de Granada a la hora de gestionar el Plan de Obras y Servicios. Para el portavoz de la formación, Andrés Ruiz, “el Partido Popular ha dado un mazazo a estos programas, que eran el mejor mecanismo para el reequilibrio territorial de los municipios y que en Loja servía para equiparar a la ciudad con las localidades anejas”.
Según el socialista, la inversión del año pasado, unos 13 millones de euros, se ha reducido hasta los 9 millones, de los que se han ejecutado sólo el 0,9%. “No es lógico que en Loja la Diputación no haya invertido ni un solo euro. Se hicieron unos proyectos de cuatro obras que a día de hoy no han empezado y que nadie ha reclamado”, aseguró Ruiz Martin, quien alertó de la pérdida de 4.500 meses de trabajo, unos 135.000 jornales.
El dirigente socialista criticó el cambio del reglamento aprobado por Diputación para licitar las obras. Así, explicó que “antes eran los municipios los encargados de sacar a concurso los proyectos, lo que permitía que se presentaran empresas locales. Ahora todo se licita desde Granada, una clara muestra de querer controlarlo todo y meter todas las empresas en el redil”. Esta situación, dijo, perjudica los intereses de Loja “ya que las empresas pequeñas no pueden presentarse”. Por este motivo, acusó al alcalde de Loja de no defender al municipio.
Por su parte, su compañera de filas, Josefa Jiménez, denunció que a pocos días de concluir el mes de octubre, “sólo se haya ejecutado un 0,9% del Plan de Obras y Servicios de este 2013”. “En nuestro municipio no ha empezado y ni se le espera. No hay datos que indiquen las obras de este plan y eso es preocupante para el empleo local”, alertó Jiménez.
La socialista añadió que el Ayuntamiento de Loja tiene una gran responsabilidad de incentivar la economía del municipio desde el sector privado y también público, “y se lo están cargando con la devolución de subvenciones como el Urban, la paralización de obras o el despido de trabajadores públicos”. El resultado de todo ello, para Jiménez, “es más desempleo en Loja”.