Tras la aprobación definitiva el pasado jueves del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Loja para el presente año 2013, el Partido Socialista ha salido a la palestra para criticar el mismo, argumentando que está basado en unas inversiones y venta de inmovilizado que no son realistas y no podrán llevarse a cabo, al mismo tiempo que han señalado que el Equipo de Gobierno sigue recortando derechos a los trabajadores.
En rueda de prensa ofrecida por el portavoz municipal socialista, Andrés Ruiz, y su compañera de grupo, Josefa Jiménez, los socialistas han criticado también las formas en que se ha convocado el último pleno extraordinario, celebrado el pasado jueves, y en el que se aprobaba de forma definitiva el presupuesto municipal, además de incluirse también en el orden del día un segundo punto, que era la renuncia a concejal de Antonio Sanjuán.
Josefa Jiménez criticó que el Equipo de Gobierno convocara un pleno extraordinario para que no se pudieran realizar ruegos y preguntas, cuando, según dijo, podría haberse hecho perfectamente de manera ordinaria el mismo jueves por la noche. Además, añadió que no entendían la hora del mismo, las 9 de la mañana, señalando que a esa hora la inmensa mayoría de los concejales de la oposición está trabajando: “Lo hacen así para que los trabajadores no puedan asistir”, aseguró Jiménez Tamayo.
Además, la edil socialista criticó también el que se incluyera como primer punto del pleno la renuncia a concejal de su compañero de grupo Antonio Sanjuán: “Ponen su renuncia como primer punto para que no pueda votar después en los presupuestos”, aseguró, argumentando que “cuando un concejal sale se pone como último punto, no el primero y esto se hace como deferencia y para que pueda seguir participando del resto del pleno”, señaló Josefa Jiménez, quien agradeció el trabajo realizado por Sanjuán durante estos años y criticó también que el alcalde no tomara la palabra durante el pleno para despedir a un concejal que salía de la corporación.
Centrándose en el pleno y en el punto relativo al presupuesto municipal, Jiménez se refirió a las diferentes alegaciones que se abordaron en el mismo, señalando que “en algunos casos se intenta engañar a los trabajadores”. Para la edil socialista, además, no tiene ningún mérito decir que un presupuesto es realista cuando se aprueba el 5 de septiembre, en referencia al alcalde y añadió que el discurso del alcalde tiene un objetivo: “Intentar demostrar que están preocupados por los trabajadores del Ayuntamiento y por el empleo, cuando lo que han hecho es demostrar su incompetencia”.
Josefa Jiménez dijo que su grupo está cansado de los engaños y la falta de información y transparencia del Equipo de Gobierno: “Ya no creemos nada de lo que diga este Equipo de Gobierno”, señaló textualmente, añadiendo que “con el beneplácito de Convocatoria por Loja han recortado derechos a trabajadores que ya estaban adquiridos”.
Por su parte, su compañero de grupo y portavoz, Andrés Ruiz, dijo que el del jueves había sido un pleno en el que habían aprendido mucho: “Primero hemos aprendido el mal gusto y estilo de este alcalde”, señaló Ruiz Martín, al referirse a cómo se había introducido el tema de la renuncia de Antonio Sanjuán en el pleno. El portavoz socialista tachó al alcalde de prepotente, añadiendo que “ha perdido la sintonía y no sabe dónde está, ha perdido los papeles en los últimos plenos y contesta agrediendo”.
Sobre las alegaciones presentadas al presupuesto por algunos trabajadores municipales, Andrés Ruiz aseguró que el Equipo de Gobierno ha provocado una pérdida de derechos de los trabajadores del Ayuntamiento de forma unilateral en el caso del Fondo Social: “Para quitar derechos tiene que haber un acuerdo entre las partes, de lo contrario no se puede retirar unilateralmente como ha hecho este Equipo de Gobierno”, añadiendo que “no ha habido negociación, sí convocatoria pero no negociación, lo que ha habido es un intento de imposición por parte del Equipo de Gobierno y lo hacen con tan mal gusto que siguen aplicando la política del miedo”, denunció Ruiz Martín, quien aseguró que Convocatoria por Loja, con su actitud, es cómplice de que se haya aprobado la reforma laboral y esté atentando contra los trabajadores”.
Sobre el presupuesto el portavoz socialista aseguró que se basa en el incremento de los impuestos y grava al que menos tiene. Además, anunció que en estos días se va a empezar a recibir un nuevo impuesto que antes lo pagaba el Ayuntamiento por la gestión de los residuos sólidos urbanos, añadiendo que, además, se va a pagar en relación al valor catastral de la vivienda y no en base a la basura que se tenga. Según Ruiz Martín, el presupuesto baja el gasto de personal y participación social e incrementa los gastos corrientes. Además, añadió: “Este presupuesto está basado en unas inversiones que no se van a poder realizar y, además, ellos lo saben y lo han reconocido, por lo que nos están tomando el pelo a todos los lojeños”.