El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves con el rechazo del PP una Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista para reclamar que la provincia de Granada disponga de una Alta Velocidad “de verdad” y no de una solución como la planificada por el Ministerio de Fomento.
La iniciativa, que ha sido defendida por el parlamentario socialista Miguel Castellano, pedía, según señala en una nota el PSOE, para la provincia de Granada una “auténtica” línea de AVE, de doble vía, ancho internacional, electrificada, con todos los sistemas de transporte eléctrico y seguridad que determinan las características de este tipo de trenes y que les permiten alcanzar velocidades medias de 300 kilómetros por hora. “Todo lo que sea plantear otras cosas, como hace Fomento, supone un auténtico despropósito y una chapuza”, ha afirmado.
A pesar de ello, el PP ha votado en contra, “recurriendo al insulto, a la descalificación y a argumentos falsos que suponen un disparate”, según Castellano, quien se ha preguntado por las razones por las que el PP granadino apoya una solución ferroviaria para Granada que será el hazmerreír en toda España. El representante socialista ha cuestionado que la propuesta del Ejecutivo central esté preparada para 2015. “Sin duda, se trata de un proyecto simulado y en diferido”, ha asegurado.
El diputado autonómico ha incidido en que la propuesta del Gobierno central es que, a lo largo de más de 27 kilómetros, desde el núcleo de Venta del Rayo hasta Tocón, no haya Alta Velocidad y que se adapte el trazado ferroviario del siglo XIX, con una sola vía. “Unas características que se repetirían además en la entrada del trazado a Granada, al desechar Fomento el soterramiento por el barrio de la Chana.