La Agrupación Socialista Lojeña ha manifestado claramente su posición de apoyo total a la Plataforma ciudadana “Ave sí, pero no así” que lucha por impedir que la alta velocidad pase por las cercanías de sus viviendas y en general por evitar un AVE que divida a la ciudad y acarree graves problemas para los ciudadanos.
Así se ha puesto de relieve en la rueda de prensa ofrecida por el secretario general de los socialistas lojeños, Juan Cobos, y de su vicesecretaria, Josefa Jiménez, ambos integrantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Loja.
Josefa Jiménez ha valorado de muy preocupante la situación suscitada a partir de la visita a Loja de la ministra de Fomento Ana Pastor, anunciando una solución que ha sido rechazada en esta ciudad por todas las fuerzas políticas y sociales, además de la ciudadanía a título individual. La vicesecretaria general afirma que con este tipo de proyectos se da un paso atrás muy difícil de recuperar en el futuro si finalmente se lleva a cabo, por eso, asegura, es imprescindible evitar que se realice tal actuación, siendo necesario para ello que todo el pueblo se una a la plataforma, tal como hace el propio PSOE lojeño. Jiménez ha indicado que hay quien quiere liar a la ciudadanía, por lo que, ahora más que nunca se hace preciso dejar clara la posición política que mantienen ante este problema.
Por su parte, el secretario general de los socialistas lojeños, Juan Cobos, ha añadido que tienen el apoyo del PSOE a nivel regional y nacional ante un proyecto que ha descalificado totalmente y que, según sus palabras, es una “auténtica chapuza”. Cobos recordaba que se han elaborado varios estudios acerca del paso del AVE por Loja y que eran los propios técnicos de ADIF lo que determinaban que la solución más adecuada era pasar por la falda de la Sierra de Loja, en la zona sur de la ciudad, por lo que en base a esos variados estudios se hicieron los proyectos que están aprobados y sólo pendientes de licitar. Cobos insistía en el hecho de que eran los ingenieros de ADIF los que decidieron aquel trazado, y sin embargo ahora la ministra variaba todo lo anteriormente aprobado y pretende una actuación de la que los socialistas no se creen su provisionalidad, por lo que rechazan de plano que se gasten 80 millones de euros en una reforma del antiguo trazado por cuanto sería tirar el dinero, y exigen al Gobierno de España que esa cantidad se gaste en obras correspondientes a los trazados aprobados en su día.
El secretario general del PSOE lojeño ha recordado también cómo recientemente el PP se ha posicionado contra una proposición no de ley, aprobada en el Parlamento de Andalucía con los votos a favor del PSOE y de IU. Dijo también que van a presentar una moción sobre este particular en Diputación de Granada, esperando que aquí el PP se situé junto a socialistas e Izquierda Unida para defender los verdaderos intereses de la provincia, y no se plieguen a los designios del partido a nivel nacional.
Tras insistir en el apoyo total de su partido a la Plataforma ciudadana de Loja, ha pedido a todos los lojeños que se sumen a la manifestación que tiene lugar hoy, con salida a las 8 de la tarde desde la avenida de los Ángeles, anunciando que a ella acudirán parlamentarios, otros cargos institucionales y representantes de toda la provincia