Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

El PSOE afirma que si las obras del AVE a su paso por Loja se inician dentro de un mes será “bajo la ilegalidad’

Los socialistas piden al alcalde que convoque el pleno extraordinario para paralizar las obras y que incluya el informe técnico municipal que alerta de las graves afecciones existentes

Finalistas Del Torneo Y Organizadores Con Los Trofeos Del Mismo

El PSOE salía ayer al paso de la visita y las declaraciones realizadas el pasado lunes por el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, en la que anunció el inminente comienzo de las obras del AVE a su paso por el municipio lojeño para mediados de marzo y en las que tachó de “absurdo” el estudio encargado por la Asociación ‘AVE sí, pero no así’ en contra del proyecto que pretende poner en marcha el Ministerio de Fomento.

  Así, el parlamentario lojeño Miguel Castellano, quien estuvo acompañado por el secretario general del PSOE lojeño y candidato a la Alcaldía por esta formación, Juan Francisco Mancilla, calificaba de “mentiras infames” las afirmaciones del Partido Popular y el subdelegado del Gobierno. Castellano insistía al señalar que “los populares nos quieren traer una gran chapuza convirtiendo un proyecto de Alta Velocidad en todo lo contrario, es decir, convertir un ferrocarril moderno, en uno del siglo XIX”. Y añadió: “Pretenden meter por aquí y a lo largo de 27 kilómetros la Alta Velocidad, trenes AVE circulando por vías de más de cien años, de trazado sinuoso, con curvas, túneles y puentes que no están adaptados y que además vienen a destrozar el municipio de Loja en varios puntos”.

  Para el parlamentario socialista es muy grave que el subdelegado del Gobierno “se quite la chaqueta y se convierta en el secretario general del PP en Granada, al dedicarse a insultar a una asociación de vecinos, al PSOE, a la Junta y a la inteligencia de todos y, en definitiva, a todo lo que sea oposición a la chapuza que el Partido Popular quiere imponer y que va a perjudicar gravemente a todos los granadinos”.

  Miguel Castellano no admitió que el PP descalifique el informe técnico presentado por la Asociación ‘AVE sí, pero no así’, diciendo que es “malo, absurdo y poco serio”, sin ningún argumento, salvo la palabra de un grupo político. Así, según añadió, “el que no ha sido serio y sí absurdo es el PP que no ha sido capaz de mandar el proyecto al Ayuntamiento”, si bien añadió que tiene serias sospechas de que esto no sea así. “El subdelegado viene a decir que el Ayuntamiento no tiene porqué tener el proyecto y que si lo quiere que lo pida. “O se quieren reír de los lojeños y el Ayuntamiento y toman por tonto al alcalde, o el señor Camacho sí tiene el proyecto y no lo quiere mostrar a los vecinos, porque sabe que los va a enfadar más”.

  Según Castellano “este proyecto es una chapuza tanto en el contenido como en la tramitación” y recordó que en noviembre de 2011 lo primero que hizo el PP cuando ganó las elecciones generales fue parar el proyecto del AVE Bobadilla-Granada y replantearlo, “pero el replanteamiento, que nosotros denunciamos en marzo de 2012, ya incluía que no se hicieran las tres fases de la Variante de Loja previstas y la Estación de Loja por un importe de 315 millones”. Y continuó: “Más tarde, y tras paralizar estos proyectos, en junio de 2012 dicen que la licitación de estas obras se llevaría a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria, lo que demuestra que todavía no había contestado el Ministerio de Fomento diciendo que esto no se hiciera y no es hasta diciembre de 2013 cuando viene la señora Pastor y dice que no se hace la Variante Sur, sino el acondicionamiento de 27 kilómetros de la vía actual”.

  Así pues, recordó que los socialistas vienen diciendo que “incluso para realizar esta chapuza se tiene que conocer el proyecto, la fecha de aprobación,  los contenidos y hacerlo de forma legal y con los trámites ambientales y lo que hemos pedido desde el principio al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España es que no hagan esta absoluta porquería que está en contra de los vecinos y el futuro de Granada”.

  Además, dijo que esto no es económicamente rentable ya que se van a cambiar 315 millones por un proyecto de 100 millones y “no podremos justificar que esto forma parte de la subvención que dio la Unión Europea”.

  Por tanto, recalcó que “si hubieran hecho el proyecto original ya estaría el AVE en Granada. A continuación acusó al PP de decir que no había ni que responder a las alegaciones. ¿Cómo se puede decir eso? Y añadió: “Si tan bueno es el proyecto enséñenlo, digan cómo van a reforzar el túnel de San Francisco, cómo van a facilitar el paso a los vecinos del barrio de la Estación y cómo van a hacer que los coches no provoquen un colapso”.

  Así, pidió al Ayuntamiento que convoque el pleno extraordinario que le ha solicitado el PSOE y enseñe la documentación que ha llegado al consistorio, que dice que no se cumple la legislación ambiental, así como el informe del técnico municipal que así lo afirma y señala que debe hacerse una declaración de impacto unificada.

  Por último, Castellano señaló que la obra puede comenzar dentro de un mes, como anunció en visita el subdelegado del Gobierno, “si se hace de manera ilegal, sino es imposible cumplir en un plazo de treinta días hábiles con toda la documentación que hay que resolver”, añadiendo que su teoría es que “el PP lo que quiere es poner una fecha de imposible incumplimiento para echar la culpa a terceros”, señalando que ese culpable que buscan los populares es el PSOE “que convence a todos los vecinos para que presenten alegaciones y no quiere que se haga la chapuza que se pretende hacer”.

  En cualquier caso, añadió que si se cumple lo que ha dicho el subdelegado del Gobierno “saltándose toda la Ley”, se arriesga a que haya una paralización por vía judicial, “porque nosotros la vamos a pedir y el juez tendrá que estudiar todos los informes y si se inicia la obra el quebranto será mayor”. Por tanto, a su juicio, “si se cumple este plazo que han anunciado nos encontraremos con el atropello de la Ley y las responsabilidades tendrán que cumplirlas el alcalde, el subdelegado, la ministra o quien corresponda”, concluyó.

  Por su parte, el secretario general del PSOE lojeño y candidato a la Alcaldía, Juan Francisco Mancilla, señaló que “no se puede consentir que el PP venga a Loja a insultar a los vecinos y decir que la Asociación ‘AVE sí, pero no así’ está politizada y hablar de un supuesto pago por parte del PSOE del informe ambiental que esta asociación ha solicitado”. Mancilla mostró las facturas que había remitido la asociación en las que demostraba que la misma había pagado dicho informe a la empresa encargada de su redacción.

  A continuación dijo sentirse orgulloso de que dos compañeros de su candidatura formen parte de la Plataforma ‘AVE sí, pero no así’, en referencia a las acusaciones del Partido Popular, quien señalaba que dicha plataforma está politizada, pues “esto demuestra que son personas comprometidas y que les preocupan los problemas de Loja”, añadiendo que le enorgullece que el alcalde las nombre y animándole a que siga haciéndolo.

  Por último, Mancilla  señaló que no va a permitir a nadie que venga a Loja a insultar a sus vecinos, añadiendo que es algo que no debería consentir un alcalde, en referencia a Joaquín Camacho, y las palabras de Santiago Pérez y Concha de Santa Anaa en su visita el lunes a Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario