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viernes, 13 de diciembre de 2024

El PSOE afirma que no se perderán enlaces en el nuevo mapa de movilidad del Gobierno y pide a la Junta que mejore el transporte en el medio rural

Los socialistas reclaman al Gobierno andaluz que se sume y complete la bonificación del 30% que hace el Estado

Representantes del Grupo Parlamentario Socialista de Granada han visitado la Casa del Pueblo de Loja para reclamar a la Junta de Andalucía que se acoja y complemente la bonificación o gratuidad del transporte público promovida por el Gobierno de España que permitirá una rebaja del 30 por ciento en aquellos medios de competencia autonómica y, por otro lado, que aplique mejoras en la movilidad en el ámbito rural de la provincia.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano, el senador Abelardo Vico, el diputado José Antonio Rodríguez Salas y la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari López, y otros representantes socialistas de Algarinejo o Zagra, han demandado al Ejecutivo de Moreno Bonilla que, además de sumarse a esta iniciativa, cuyo plazo concluye el 31 de julio, “ponga de su parte y bonifique otro 30 por ciento adicional, para favorecer que la ciudadanía que necesita el transporte público para ir a trabajar o cualquier otra circunstancia cuente con una rebaja total del 60 por ciento”. 

“La Junta tiene que tomar nota de lo que está haciendo el Gobierno de España. En el caso de Loja y la comarca, la ciudadanía se va a beneficiar de aquellas líneas de transporte por carretera con parada en el municipio lojeño o las del Avant a nivel ferroviario”, ha señalado la parlamentaria andaluza Olga Manzano.

La socialista, que también ha reivindicado que Andalucía active otras medidas como la bonificación del carburante para quienes no puedan hacer uso del transporte público, ha afeado al Gobierno andaluz su modelo en materia de transporte público por carretera que se ha caracterizado por “abandonar y dejar de lado a las zonas rurales”.

“Ha aprovechado la pandemia para suprimir líneas de competencia autonómica o reducir frecuencias de servicios que conectan los distintos municipios con cabeceras de comarca, en este caso Loja, o incluso Granada capital”, ha subrayado para aludir a las dificultades que se encuentran las y los usuarios para poder desplazarse.

En ese contexto, ha lamentado la “deslealtad” de la Junta hacia el Gobierno de España respecto al nuevo mapa concesional de transporte público por carretera a nivel estatal. “Un documento de trabajo que no es definitivo y que han pedido que se retire sin aportar ni una sola sugerencia”, ha apostillado.

“Lo han hecho mintiendo y propagando un bulo de que se van a eliminar paradas, cuando es todo lo contrario. Ese nuevo mapa que está elaborando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende garantizar el acceso de cualquier persona al transporte público viva donde viva”, ha remarcado.

Manzano ha insistido en que el objetivo del Gobierno es que el documento “salga adelante con consenso y que incluso plantee la financiación de líneas a las comunidades autónomas para comunicar el mundo rural con nudos principales de comunicación, como puede ser Loja”.

Por otro lado, la parlamentaria socialista ha urgido a la Junta a “poner en marcha iniciativas que mejoren la movilidad rural, como el impulso a su nuevo mapa concesional que está obsoleto”.

Por su parte, el senador Abelardo Vico ha destacado el compromiso del Gobierno de España porque “ningún ciudadano pierda oportunidades de transporte, bajo la premisa de que las soluciones que pueda ofrecer la actualización del nuevo mapa concesional incluso mejore la realidad existente en el ámbito rural”.

“Se ha reconocido que existe un problema en el transporte por varias causas, pero principalmente por contar con un mapa concebido para unas necesidades de principios del siglo XX. La pandemia ha desestructurado el ámbito del transporte y ha puesto aún más de manifiesto las deficiencias y un desacople entre necesidades y servicios”, ha explicado.

Tras insistir en la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez de “no suprimir ningún servicio de los tres que pasan por la provincia, uno de ellos por Loja”, Vico ha destacado que “es importante pedir responsabilidad a todas las administraciones sabiendo exactamente quién es responsable de qué”.

En ese sentido, ha indicado que el Gobierno ha dado la cara y ha ofrecido explicaciones sobre este asunto mientras que la Junta no ha hecho lo mismo siendo “competente de las rutas intracomunitarias, esenciales para garantizar la movilidad, por ejemplo, entre los municipios de la comarca de Loja y el Poniente y de ésta con Granada capital”.

En relación a la situación del transporte público en la referida comarca, la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari López, ha comentado que “uno de los principales problemas que nos traslada la ciudadanía es el recorte de servicios. La frecuencia del transporte de los anejos de Cuesta La Palma, Riofrío, Ventorros de la Laguna, Venta del Rayo y Fuente Camacho ha pasado de ser todos los días antes de la pandemia a dos días a la semana ahora. En Cuesta Blanca también era diario y ahora es de tres días a la semana”.

López ha lamentado que, frente a esta “triste” realidad, el alcalde de Loja y su equipo de gobierno (PP) “callen para que su compañero y presidente Moreno Bonilla no se moleste al reivindicar los verdaderos problemas de las y los lojeños”.

Asimismo, ha solicitado al regidor que, al igual que han hecho otros ayuntamientos de la provincia, el Ayuntamiento se acoja a las ayudas del Gobierno de España para la bonificación del transporte urbano gestionando la expedición de bonos y títulos multiviajes.

Hablando de comunicaciones se le interpeló por la preocupación que existe en el Poniente Granadino en relación al trazado de la Variante de Loja para el paso de la Alta Velocidad. La parlamentaria, Olga Manzano, aseguró que el Gobierno es sensible y dialogante y que espera que se pueda solucionar las dudas al respecto de este proyecto. También destacó que el Gobierno estudia nuevas paradas de AVE para mejorar el servicio en el municipio. 

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