Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El proyecto del futuro Parque Fluvial, más cerca tras el desbloqueo, por parte de la Junta, de la cesión de uso de los terrenos en los que irá ubicado

El Gobierno municipal llevará el próximo martes al Pleno el documento para cumplir con los requisitos que permitan el inicio del expediente

El proyecto del futuro Parque Fluvial de Loja puede estar un poco más cerca de ser en realidad dentro de unos años, después de que se haya conseguido desbloquear la cesión de uso de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Loja para poder iniciarlo. De hecho, el próximo martes en el Pleno de la Corporación municipal, se va a proceder a aprobar un documento en el que el Ayuntamiento se compromete a cumplir una serie de requisitos para que la Junta inicie el expediente para la cesión de dichos terrenos, que ocupan una superficie de unos 96.000 metros cuadrados.

Según destacó el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez el futuro Parque Fluvial “será el proyecto que vuelva a darle vida a Loja con respecto a su río”. Según añadió, “es verdad que llevamos mucho tiempo hablando del Parque Fluvial, pero es cierto que no ha podido concretarse y ponerse en funcionamiento”, achacando esta circunstancia a la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía para la cesión de los terrenos en los que se ubicará. 

“Es ahora cuando, por primera vez, un técnico, en concreto el director general de Patrimonio, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Loja para sacar adelante y ceder los terrenos al Consistorio”. Por eso, dijo que “se ha notado el Gobierno del cambio en Andalucía”. Y es que, como añadió Ordóñez “los documentos estaban durmiendo en el sueño de un cajón de la oficina de Patrimonio de Sevilla, sin entender el motivo y la intención, ya que se trata de unos terrenos que están en barbecho y completamente dejados junto al río Genil, unos terrenos cuyo IBI está pagando la propia Junta”. Por eso, añadió que “la única explicación que encontramos es que hasta ahora la Junta de Andalucía no ha querido que los lojeños disfrutaran de estos terrenos y de este proyecto”.

Con la próxima aprobación de la cesión de los terrenos, según el concejal de Urbanismo, “nos asegura que en septiembre u octubre serán firmados los documentos para ceder los terrenos en precario durante un periodo de 4 años más otros 4, que es lo que permite la Ley, algo que, en caso de haber habido voluntad antes por parte de la Junta, se podría haber hecho hace ya varios años”. 

El objetivo a lo largo de este periodo será conseguir la concesión definitiva. Mientras tanto, se podrán poner en valor “para que todos puedan disfrutar del deporte, pasar un día de campo y disfrutar de la naturaleza, en lo que será un gran pulmón, un bosque junto al río que permita que Loja se convierta en una ciudad amable”, señaló Ordóñez, quien aventuró que “Loja pasará a tener el parque fluvial más grande de toda la provincia de Granada dentro de unos años”. Hay que recordar que la intención es que dicho Parque Fluvial cuente con diferentes servicios deportivos, de ocio y alternativos.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, se congratuló de que “un proyecto del que se lleva hablando ocho o nueve años, hemos conseguido que después de cinco años esperando que la Junta de Andalucía atienda nuestras demandas para la cesión de los terrenos, ahora con el nuevo Gobierno nos escuche”. Camacho habló de la importancia de contar con espacios abiertos, saludables y cómodos y que puedan ser utilizados por todas las familias lojeñas.

Por ello, se mostró esperanzado en que en los próximos meses se pueda contar ya con el documento de cesión de uso de los terrenos para el uso de los mismos. “De esta forma conseguiríamos que en 2020 pudiera empezar a desarrollarse este Parque Fluvial, contemplando partida presupuestaria para que este terreno deje de ser baldío como hasta ahora”.

Camacho dijo que el proyecto del gobierno municipal es “un modelo de ciudad que se centre más en las personas y menos en las obras y que las obras sirvan para hacer de Loja una ciudad habitable y cómoda y para ello es fundamental contar con espacios abiertos y públicos que nos den calidad de vida y hagan de Loja una ciudad más atractiva para vivir”.

El primer edil recordó otros proyectos en los que se viene trabajando, como el parque periurbano de Los Pinos alrededor de la Casilla del Guardamontes “que avanza a buen ritmo” o el adecentamiento del nacimiento y el sendero del Riofrío.

Con respecto a otros terrenos en los que se viene trabajando, los que albergarán el futuro recinto ferial, señaló en torno a la innovación de dichos terrenos que “estamos trabajando en los pasos previos administrativos y se está avanzando a un ritmo lento, por todo lo que supone de papeleos, trámites e informes, pero constante con un trabajo serio y responsable”. El primer edil manifestó su deseo de que estos terrenos sirvan no sólo para usarlos dos veces al año con la Feria, sino para todo el año y que, de alguna manera, supongan una prolongación del parque fluvial”.

Deja un comentario