Por segunda vez en apenas cinco días el presupuesto general del ejercicio 2015 se dejaba sobre la mesa, por lo que tendrá que ser debatido en un próximo pleno. Si en la mañana del pasado lunes el motivo fue la disconformidad del PSOE y CpL sobre la forma de la convocatoria, aduciendo que no habían tenido tiempo de estudiar los expedientes, en la tarde del viernes fue la nueva normativa, conocida en la misma mañana, sobre presupuestos en las administraciones locales, que obliga a incluir nuevas informaciones en su redacción.
Si bien el asunto sobre el presupuesto se dejó sobre la mesa, el resto de la sesión, con más de una veintena de puntos, sí se abordó, llevando más de dos horas y media de duración el que ha sido primer pleno de este año 2015.
Así, el primer punto que se abordó fue el relativo al plan de ordenación de recursos humanos del personal al servicio del Ayuntamiento, que llevaba a la sesión la teniente alcalde delegada de Recursos Humanos. El PSOE propuso que se dejara sobre la mesa, a lo que Mª Jesús Ruiz respondió que entendía que no había motivos para ello, de tal forma que se votó, rechazándose al votar en contra el PSOE. Y es que en ese momento todavía no estaba presente el grupo municipal de Convocatoria por Loja, que no se personó en la sesión hasta que se abordaron las modificaciones de las ordenanzas municipales, justamente el punto anterior al del presupuesto.
El siguiente punto de Gobernación sería el relativo al régimen de prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal del Ayuntamiento, asunto que se aprobaría por mayoría con los votos favorables del PP y la abstención de los socialistas.
Este primer apartado del pleno se completaría con la aprobación, también por mayoría y del mismo modo, de la modificación de estatutos del Consorcio Provincial para prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y de salvamento de la provincia de Granada.
El siguiente apartado sería ya el de Hacienda, donde había varias modificaciones de crédito. En ellas se trataba de dar cuenta de la aprobación definitiva o, en su caso, de la resolución de la alcaldía.
A continuación se retiraría del orden del día otro expediente relativo a la solicitud de bonificación del ICIO en licencia de obras. Según anunció el alcalde, este punto estuvo en la comisión informativa de Hacienda y en la misma se acordó la conveniencia de otro informe técnico para valorar la idoneidad de la bonificación de esta licencia de obras en cuanto al porcentaje que se le debería aplicar.
Seguidamente se aprobaría por unanimidad y de forma inicial una modificación de ordenanzas municipales a propuesta del consejo de administración de Gemalsa. Se trataba de que la tasa que se cobra por alcantarillado a los comercios y locales industriales del municipio sea más reducida ya que, según señaló el alcalde, está muy alta en comparación con otras ciudades del entorno, como Antequera o la propia capital granadina. A pesar de que el Ayuntamiento no está en disposición de disminuir los ingresos que recauda a través de tasas y ordenanzas, a decir de Joaquín Camacho, “lo que se ha querido es hacer una distribución diferente a la hora del pago”.
Así, la tasa para alcantarillado y de agua para el uso doméstico se mantiene igual que el pasado año, mientras que el uso industrial disminuye de 3,54 euros el metro cúbico a 2,39 y esa bajada se le aumenta a los edificios de organismos oficiales, como son las fuentes, los edificios municipales y públicos, el consumo de agua y alcantarillado, que se aumentaría. Por tanto, la empresa no notaría esa diferencia de ingresos, si bien el Ayuntamiento aumentará la cantidad que tiene que pagar a Gemalsa por el uso de agua en las fuentes públicas. De esta forma, dijo el alcalde, “se va a disminuir el gasto corriente para esa diferencia pasarla a lo que se pague por el agua y así no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos”.
Por su parte, el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, señaló que este es el resultado que se hizo a través de un planteamiento desde Gemalsa, señalando que se ha hecho un esfuerzo durante este tiempo “para que el servicio del agua sea lo más óptimo posible, además de evitar problemas en temas de personal o de la generación de déficit que la empresa presentaba cuando llegamos al gobierno, que era de aproximadamente un millón de euros”. También señaló como clave el haber conseguido optimizar al máximo los recursos de la empresa y el haber hecho acuerdos de colaboración.
Molina también destacó que no se ha subido el agua durante los dos últimos años, e incluso, se ha bajado el bloque de consumo que afecta a la mayoría de los ciudadanos. El portavoz de CpL también quiso destacar el esfuerzo de los trabajadores de la empresa y del propio Ayuntamiento.
A continuación debería haberse abordado el punto relativo al presupuesto general de 2015. Como ya hemos señalado al principio, este punto finalmente se dejó sobre la mesa a propuesta del alcalde. Joaquín Camacho explicó que en la mañana del mismo viernes se había recibido un informe de intervención en el que se trasladaba una modificación de la legislación que rige los presupuestos de las entidades locales, de tal forma que se ha producido una modificación que obliga a incorporar dos anexos al texto anteriormente vigente para la elaboración del presupuesto. En concreto, se trata de un anexo de beneficios fiscales en tributos locales y otro con información relativa a los acuerdos suscritos con la Junta de Andalucía, una documentación que no estaba incluida en el expediente del presupuesto llevado al pleno, ya que su formación se había efectuado con anterioridad a la publicación de este Real Decreto Ley.
Por todo ello, el alcalde proponía al pleno que el punto del presupuesto fuera retirado del mismo hasta que se prepare la documentación anexa conforme a la nueva redacción del artículo 168 del Real Decreto Legislativo 2 de 2004.
Ante la novedad de estos requisitos, tanto el grupo del PSOE como el de CpL mostraron su disposición a retirar el expediente, si bien ambos grupos señalaron que les hubiera gustado que se les informara previamente mediante una llamada o alguna comunicación, ya que no tenían conocimiento de ello. Antonio Ramón Molina, además, preguntó si la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) estará dentro del expediente, a lo que el alcalde contestó que sí estará incluida en su momento cuando el presupuesto vaya a pleno. Molina también añadió que, en vista de esta nueva situación, quizás hubiera sido más conveniente haber desconvocado el pleno, a lo que el alcalde contestó que la sesión tenía muchos otros puntos, algunos muy importantes, además del relativo al presupuesto.
Así, la sesión continuó con los demás asuntos previstos, entrándose a continuación en el apartado de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. En primer lugar se aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza municipal de Limpieza, Salubridad pública y gestión de Residuos Urbanos, a propuesta del teniente alcalde dlegado de Medio Ambiente.
Seguidamente se abordaría otro de los puntos destacados dentro de la sesión, el relativo a la propuesta de modificación de las memorias del PFEA de 2014, a propuesta de la alcaldía. Este asunto, para el que previamente se declaró la urgencia, se acabó dejando sobre la mesa a petición de PSOE y CpL, después de debatirse durante más de una hora.
El Equipo de Gobierno del PP planteaba en este punto una serie de modificaciones en relación a las obras del PFEA. En concreto, y como anunció el primer edil, la propuesta planteaba por un lado eliminar la reurbanización de la calle Enmedio del barrio de San Francisco, ya que esta obra ha sido incluida dentro del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación; también se proponía la eliminación del acondicionamiento de espacio público junto al cementerio municipal y el acondicionamiento de zona de afección del Pantano de Iznájar en el municipio de Loja. Por su parte, se proponía la incorporación la reurbanización de la calle Geranios del barrio San Antonio, el colector de aguas del nacimiento junto al molino de la Alfaguara, el incremento del importe total de la primera fase de actuaciones en el Mesón de Arroyo, ya que se ha incorporado a la obra el desmontado de la fuente ornamental existente entre la Avenida de Andalucía y el Mesón de Arroyo, de tal forma que se convierta este espacio en una rotonda ajardinada; también se proponía el incremento del importe total de la actuación en el Parque Sylvania, al aumentarse la superfie de actuación, pues se prevén dos accesos al parque, de tal forma que la intención es llevar a cabo una actuación global que permita convertir ese espacio en un parque infantil ajardinado, permitiendo el aumento como espacio público y de ocio; incremento del importante total para el Parque Periurbano en el barrio de San Antonio para aumentar la zona y que permita tener parque infantil, zona deportiva y espacio público; modificación integral para reparar la pavimentación de las calles del centro de Loja, levantando totalmente la calle Granada desde la Avenida Pérez del Álamo hasta la confluencia con calle Almería; en la misma línea el levantado del adoquinado del callejón de Los Naranjos desde la confluencia de la calle Espinosa hasta la Avenida Pérez del Álamo, de tal forma que ese adoquinado se sustituiría por un asfaltado, debido a las condiciones de la calle y la recomendación de los técnicos, según explicó el alcalde. Por último, se incorporaba una nueva memoria para la pedanía de Las Rozuelas, que permita la limpieza de varias cunetas y la reparación de zonas de pavimento. Esta era la propuesta que se planteaba por parte del Equipo de Gobierno a los grupos de la oposición.
Al respecto, el portavoz de CpL dijo que, pese a que se había aprobado la urgencia, entendía que estas memorias deberían verse más despacio en una comisión informativa. Además, Molina se mostró contrario a algunas de las modificaciones o propuestas planteadas por el PP. Por todo ello, pidió que se retirase este punto, anunciando que, en caso contrario, votarían en contra la propuesta.
Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz, Juan Cobos, también pidió la retirada del punto, señalando que debería verse con más tiempo en comisión informativa. Según Cobos, “hay calles en todos los barrios que están mal, por lo que lo que hay que hacer es priorizar”, señalando que solicitaban la retirada del punto “por falta de informes técnicos”.
Ante la petición por parte de ambos grupos de dejar el asunto sobre la mesa, el alcalde no tuvo más remedio que aceptar dicha petición.
Todavía en el mismo apartado de la sesión, se aprobaría por unanimidad una moción, presentada por el teniente alcalde delegado de Medio Ambiente sobre Plan de choque por el empleo.
Seguidamente se entraría en el apartado de Bienestar Social, apartado que incluía cuatro mociones, dos de ellas por parte del PSOE y otras dos del PP. La primera, que se aprobó por mayoría con los votos a favor de PSOE y CpL y la abstención del PP, era relativa al Día Internacional contra la Violencia de Género. La siguiente, presentada también por los socialistas, era relativa a principios de la Declaración de Florencia y la Cultura como elemento de cohesión social. En este punto el PP pidió al PSOE que incluyera en la exposición de motivos que se inste también a la Junta y su Consejería de Cultura a que deje de disminuir los fondos que destina a la cultura y la conservación del patrimonio, a lo que los socialistas se negaron, argumentando Juan Cobos que es el Gobierno Central el que ha recortado las ayudas.
La concejal de CpL, Cristina Campaña, señaló que les parecía oportuno incorporar a la moción la petición del Partido Popular, a lo que el portavoz del PSOE respondió que el alcalde y el subdelegado del Gobierno han mentido a los lojeños al anunciar una partida presupuestaria durante los próximos tres años para el Convento de Santa Clara. Cobos sentenció señalando que no se iba a modificar la moción, la cual fue finalmente aprobada por mayoría con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y CpL.
La siguiente moción, presentada por la teniente alcalde delegada de Bienestar Social e Igualdad, era otra propuesta relativa al Día Internacional contra la Violencia de Género. En este caso sería aprobado con los votos favorables del PP y CpL y la abstención del PSOE.
La última moción, que llevaba al pleno el teniente alcalde delegado de Salud, y fue aprobada por unanimidad, se refería a una solicitud para que el centro de Salud de Ventorros de San José vuelva a contar con un pediatra.
El último punto de la sesión se refería a la adhesión a la Plataforma en defensa de la apertura total del Hospital de Loja, que iba a la sesión a propuesta del alcalde. Este asunto necesitaba que en primer lugar se declarara la urgencia, lo que fue rechazado por los votos en contra del PSOE, que argumentó no tener clara su posición, por lo que pidió que se dejara sobre la mesa para estudiarlo. Además, añadió que este asunto llegaba por temas partidistas y que desde el PSOE siempre han defendido el hospital. Juan Cobos anunció que iban a seguir en su postura, anunciada en su momento, de no declarar ninguna urgencia.
El portavoz de CpL, por su parte, manifestó que su grupo sí entendía la conveniencia de incorporarse a la Plataforma y que posponerlo para otro día no iba a solucionar nada. Mientras, el alcalde contestaba al portavoz del PSOE señalando que “los socialistas dicen que creen en la sanidad pública, pero no abren el Hospital de Loja”.
Finalmente, pues, se rechazaría la urgencia para estudiar la incorporación a la Plataforma en defensa de la apertura total del Hospital, pues el voto en contra del PSOE tumbó la postura favorable de PP y CpL.
La sesión finalizó con el apartado de protocolo, en el que se trasladó el pésame a la concejal de Bienestar Social por el reciente fallecimiento de su suegra.