Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El presupuesto municipal de 2020 contempla un superávit de 2 millones de euros y un remanente positivo de tesorería de 4,4

El alcalde valora estos datos, teniendo en cuenta que se han dado más de 700.000 euros en ayudas debido a la pandemia, y afirmó que "Loja tiene capacidad financiera para hacer frente a inversiones de futuro"

En el Pleno de la corporación municipal del pasado día 2 y dentro del apartado de Hacienda se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2020. La misma refleja un superávit de 2.070.000 euros y un remanente positivo de tesorería de 4.368.000 euros. A decir del alcalde, Joaquín Camacho, “esto significa que a pesar de la apuesta social de este equipo de gobierno y de apostar al máximo por invertir en nuestra ciudad y de una significativa rebaja en los ingresos por toda esta situación sanitaria, hemos conseguido que las cuentas estén saneadas y que tengamos perspectiva de inversión para el futuro, lo que quiere decir que el Ayuntamiento de Loja tiene capacidad financiera para hacer frente a inversiones de futuro”. Por todo ello, se mostró optimista de cara al devenir de los próximos años “para salir más competitivos, con más posibilidades de empleo y con más capacidad de atraer empresas a nuestra ciudad”.

La liquidación refleja que en el apartado de ingresos, a pesar de los efectos de la crisis, se ha producido un nivel de ejecución de cerca del 70% y en gastos del 72%. En cuanto al nivel de endeudamiento, hay que señalar que en préstamos por pagar hay un total de 11.122.233 euros. El alcalde, Joaquín Camacho señaló que “cuando llegamos al gobierno había casi 20 millones, lo que quiere decir que hemos bajado casi a la mitad la deuda del Ayuntamiento, del 150% al 51,56% por ciento de nivel de deuda, todo ello -dijo- con proyectos como el Ferial o el Centro Deportivo Urbano, ya incorporados al endeudamiento”.

En este punto, el alcalde dijo que la principal conclusión que se puede sacar de esta liquidación es que se trata “de un presupuesto realista”. A decir de Camacho, ” la liquidación refleja la situación económica y social derivada de la pandemia del Covid, en la que se puede observar una disminución en ingresos superior a la previsión que teníamos en el año 2020  en impuestos indirectos y relacionada con las medidas que tomó el Ayuntamiento en favor de los comerciantes, con las bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles o la exención de la tasa de la basura”.

En cuanto al apartado de gastos, el regidor también señaló que “hemos gastado más también de lo previsto por toda esta situación, debido a las ayudas que hemos dado este año, que se han ejecutado casi al cien por cien, con ayudas de 250.000 euros a las pequeñas y medianas empresas, al comercio con 30.000 euros, 15.000 al sector turístico y las ayudas sociales con un incremento de más de 250.000 euros, lo que supone un total de más de 700.000 euros en ayudas del Ayuntamiento, salvo una pequeña ayuda del Gobierno central y autonómico”.

En el apartado de Hacienda también se dio cuenta del informe de morosidad del cuarto trimestre de 2020, así como del informe de seguimiento del plan de ajuste relativo al mismo periodo. Igualmente se dio cuenta de diferentes modificaciones de crédito, así como de la solicitud de exención en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y tasa, por licencia urbanística de la Parroquia de San José.

Este apartado se cerró con una moción presentada por el delegado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, para solicitar al Gobierno Central la participación directa de fondos europeos a las Entidades Locales y modificación de la Ley que regula el actual sistema de financiación local para incremento de participación en los ingresos del Estado, que permita paliar el déficit estructural que vienen sufriendo. La moción, tras un largo debate, fue aprobada por mayoría con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra del PSOE. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario