El presidente del Partido Popular andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha visitado esta tarde Loja dentro de la agenda que durante los dos últimos días le ha llevado por toda la provincia de Granada, para reclamar ante los lojeños a la Junta que pague las ayudas a la Dependencia y abra al cien por cien y con todos sus servicios el Hospital lojeño.
La visita, en la que ha estado acompañado por toda la cúpula del PP a nivel provincial, con su presidente, Sebastián Pérez, a la cabeza, comenzaba en el obrador de pastelería ‘Bonachera’, donde Moreno ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la elaboración de los famosos y conocidos roscos de Loja y, por supuesto, de degustarlos. A continuación visitó también el comercio de perfumería ‘Antonio Gómez’, cercano al propio obrador.
A partir de ahí tuvo oportunidad de recorrer las principales calles de la ciudad y su Centro Comercial Abierto hasta llegar al Ayuntamiento, en cuya fachada se desplegaba una pancarta reivindicando la apertura total del hospital lojeño y el pago de la ayuda a la dependencia.
A las puertas del propio Ayuntamiento, Juan Manuel Moreno tuvo oportunidad de conocer de primera mano la situación y las reivindicaciones de un grupo de trabajadoras de ayuda a domicilio, que llevan más de dos meses sin cobrar, una situación que afecta a unas 80 personas según tuvieron oportunidad de comunicarle al propio presidente del Partido Popular andaluz.
Sería a partir de ahí cuando Juan Manuel Moreno, acompañado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y demás representantes locales del partido, llevó a cabo un acto público en el CIC El Pósito, que se llenó por completo para la ocasión y en el que tuvo oportunidad de tratar los temas referidos, así como otra serie de proyectos por parte de la Junta de Andalucía con el municipio lojeño, como es la carretera que une Loja con Ventorros de San José
Juan Manuel Moreno ha dicho durante su visita a Loja que se ha encontrado durante estos dos días muchos incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía “especialmente en un aspecto tan importante y vital como es el de la sanidad y los servicios sociales”. Así, ha afirmado que en Loja se ha encontrado con el malestar de los ciudadanos por la falta de un hospital de verdad y el pago a la dependencia por parte de la Junta. En ese sentido, el presidente regional del Partido Popular dijo que “esperamos que la Junta cumpla lo antes posible con esa larga lista de promesas incumplidas no sólo con Loja, sino con toda la provincia”.
Así, dijo que se va a trasladar al Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley “para reivindicar a la consejera que cumpla con la promesa del hospital, ya que son muchos los ciudadanos que así nos lo están demandando y con la salud no se puede jugar”, añadiendo que se han dado todos los plazos posibles y ya es el momento de que, de una vez por todas, cumpla con la palabra de su propio Gobierno”.
Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien agradeció al presidente del PP andaluz y a todos los representantes del partido a nivel andaluz y provincial su visita, señaló que la presencia de Juan Manuel Moreno todavía les da más fuerza “para seguir reivindicando con toda la contundencia tanto la apertura al cien por cien de los servicios del hospital de Loja como el pago de la dependencia por parte de la Junta de Andalucía”.
Camacho se refirió a la pancarta reivindicativa que se ha colocado en el Ayuntamiento “para poner en evidencia una realidad, la Andalucía real que nos quieren negar y que los ciudadanos de Loja y de toda Andalucía pueden contrastar”.
En ese sentido dijo que la Junta de Andalucía debe cumplir ya con los compromisos adquiridos, recordando que “en el Ayuntamiento tenemos ya una deuda contraída de más de 500.000 euros en ayuda a domicilio y en toda la Ley de Dependencia la Junta nos debe más de 1.200.000 euros”.
En cuanto al Hospital, el alcalde ha dicho que “hace cuatro años que se nos prometió que la sanidad del futuro llegaba a Loja y esa sanidad aún no ha llegado, ya que tenemos un centro hospitalario que no se puede llamar hospital, porque no conozco ninguno que no tenga urgencias hospitalarias ni encamación”, señaló Joaquín Camacho. Por ello, exigió a la Junta de Andalucía “que en 2015 abra una partida presupuestaria para que Loja tenga un hospital de verdad, la dependencia y otros proyectos que tenemos bloqueados por la inoperancia de la Junta y el Partido Socialista”, concluyó el alcalde.