El presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, Rafael Caracuel, denunció que la Junta de Andalucía “ha dado la espalda a los jóvenes” y basó esta afirmación en que en comparación el resto de comunidades autónomas del, país, Andalucía supera en diez puntos la tasa de paro juvenil, lo que supone que de este estrato de la población andaluza, el 67% no tiene trabajo o su situación laboral se mantiene en condiciones precarias.
Caracuel también señaló que la Junta debería tomar medidas sobre el índice de abandono escolar, que asciende en esta comunidad autónoma a un 32,5% y exigió “hechos en lugar de mentiras” y criticó los planes de empleo anteriores como las denominadas Becas S.O.E. que no alcanzaron el 5%, según indicaba, de las adjudicaciones de un total de 6.000. Estas becas consistían en gratificar con 400 euros al mes a los jóvenes de entre 18 y 24 años para que retomasen sus estudios. Por otra parte, Rafael Caracuel también tachó de “fracaso” el que renombró como “Bono Tongo”, los Bonos de Empleo Joven, que favorecieron en Loja a 2 de 3 jóvenes que cumplían con los requisitos que, a su juicio, eran “imposibles de cumplir”. También añadió que se dieron “actuaciones preferentes” situando a algunas poblaciones privilegios sobre otras.
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Loja, Joaquín Camacho, apoyó a Caracuel recordando que la Junta de Andalucía debe más de 100.000 euros al Ayuntamiento de Loja por el taller de empleo que se debió realizar en el año 2011 y que se desarrolló en el 2013 sin que se hubiese abierto ninguna otra convocatoria desde entones.