El Partido Popular ha exigido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el área de hospitalización y las urgencias hospitalarias del Chare de Loja -los dos servicios que aún quedan por inaugurarse- e incorpore al centenar de trabajadores que aprobaron su plaza y están a la espera de ocupar sus puestos de trabajo. En una rueda de prensa ofrecida a las puertas del centro sanitario lojeño, el parlamentario popular andaluz por Granada, Vicente Valero, denunció que tres años después de su inauguración “lo único que hay es un centro de salud, que se presupuestó por 12 millones de euros y acabó costando 20 y sin servicios ni personal”.
Para Valero, lo que se reclama es “totalmente legítimo” para los 70.000 vecinos de Loja y el Poniente y apuntó que la lista de “incumplimientos” y “despropósitos” de la Junta con la sanidad lojeña “se puede extrapolar a las distintas comarcas de Granada. Por otro lado, rechazó que la Junta argumente que la falta de dinero impida que el hospital funcione a pleno rendimiento. “Dicen que no hay dinero, pero dedican el 10% del presupuesto, unos 3.000 millones, a sufragar la administración paralela de la Junta, más de 4.000 cargos nombrados a dedo”, apuntó.
Según Valero, la “dejadez” y la “mala gestión” del gobierno de Susana Díaz está llevando al sistema andaluz de salud a “la mayor decadencia de su historia”. “Estamos a la cola de todo el país y si hablamos de deuda y de servicios, la sanidad andaluza está más cerca hoy día de África que de un verdadero estado del bienestar como el de España”, afirmó el parlamentario andaluz, quien defendió las medidas llevadas a cabo por Rajoy con respecto a la sanidad. “El gobierno central ha sido el único que ha tomado medidas que no iban en el programa electoral pero las únicas necesarias para mantener la sanidad”, apostilló.
Por su parte, el presidente del PP de Loja y alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, recordó que el hospital se comenzó a gestar en 1999, cuando el concejal popular José Tarifa inició los trámites para contar con un centro hospitalario que aumentara los servicios sanitarios de Loja y su comarca. “El hospital llegó 9 años tarde, sin servicio ni equipamiento, y tampoco personal, porque a día de hoy un centenar de trabajadores están a la espera de tomar posesión de sus puestos de trabajo”, afirmó. Por todo ello, acusó al anterior presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al anterior alcalde, Miguel Castellano, de inaugurar el centro “a toda prisa, unas semanas antes de unas elecciones, y sólo para hacerse la foto”.
Por otro lado, el regidor lojeño denunció que recientemente en las urgencias ambulatorias se tuvo que ir todo el personal a atender una emergencia “y tuvieron que cerrar el hospital. Eso demuestra la importancia que tiene Loja para la Junta de Andalucía, a la que se le llena la boca de que no debe haber recortes”, apuntó Camacho, quien añadió que “el gobierno de Mariano Rajoy ha salvado las cuentas del Servicio Andaluz de Salud, que debía cerca de un millón de facturas impagadas y sin reconocer”.
El PP reclama a la Junta que ponga en marcha las urgencias del hospital e incorpore el personal que falta
Los populares acusan al Gobierno autonómico de llevar al sistema andaluz de salud a “la mayor decadencia de su historia”