Los alcaldes y portavoces del Partido Popular de Granada han querido sumarse a la ola de solidaridad y han mostrado su total disposición a acoger en sus municipios a refugiados de guerra, proporcionándoles un lugar digno donde vivir y poder reemprender sus proyectos de vida. Así lo trasladaron al consejo de alcaldes y portavoces, celebrado el martes en la sede provincial, bajo la presidencia del regidor de Loja, Joaquín Camacho. En la reunión, los populares acordaron presentar una declaración institucional en todos los ayuntamientos de la provincia de Granada, así como en la Diputación Provincial.
«A través de ella, propondremos a los plenos de las corporaciones locales que manifiesten su voluntad de acoger a estas familias y que la trasladen al Gobierno de la Nación. Queremos que nuestros pueblos ofrezcan vivienda, manutención necesaria y colegio para esos niños», indicó Sebastián Pérez, presidente del PP de Granada. El documento planteará igualmente la realización de manera inmediata de las modificaciones presupuestarias necesarias para que este plan pueda llevarse a cabo con eficacia.
Pérez apuntó que «ante una crisis humanitaria como la que ahora se vive, Granada debe volver a demostrar su voluntad de ser siempre tierra de acogida, de convivencia y de futuro».
En las mociones, los populares subrayan que el éxodo masivo que ahora vive Europa «tiene como origen una guerra cruel y sangrienta, donde los inocentes se ven atrapados entre dos fuegos. Esta guerra también exige una respuesta contundente de la comunidad internacional, sin titubeos, que acabe de una vez con la dictadura del terror del mal llamado Estado Islámico, cuya única pretensión es masacrar a quienes no piensan como ellos».
Por ello, la declaración del PP «exige que la comunidad internacional dé una respuesta contundente a través de una Resolución de Naciones Unidas, que solucione en origen la tragedia que supone una guerra, en este caso la que vive Siria, y al mismo tiempo el PP exigirá en las mociones que «el gobierno del Estado, las comunidades autónomas y todos los municipios de España den una respuesta colectiva e individual a los refugiados que acuden en pos de esta ayuda». A juicio del PP, «esta respuesta puede pasar por la creación de una red de municipios de acogida o cuantas iniciativas vayan en este sentido».