El diputado popular por Granada, Pablo García, ha hecho balance en Loja de las actuaciones que ha venido llevando a cabo el PP en el Gobierno de España para garantizar y cubrir las prestaciones sociales durante la legislatura que está pronto a finalizar.
Según este representante del PP granadino, en el periodo 2011-2015 han apostado por el sistema público de pensiones haciéndolo fuerte y sostenible, a pesar, aseguró de la situación en la que estaba el país cuando Rajoy accedió al Gobierno. En ese sentido afirmó que “las pensiones están más aseguradas que nunca, con un 0,25% de subida en este año 2015”.
García efectuó una comparativa entre las cifras de 2011 y las de 2015 en materia de pensiones. Es así como indicó que se ha pasado de 173.206 a 180.815 pensionistas granadinos, subiendo el gasto mensual para este capítulo de los 118,9 millones de euros de 2011 a los 135,8 millones de este ejercicio. Sobre la pensión media que disfrutan los habitantes de la provincia de Granada, Pablo García indicó que ha subido de los 686 euros de hace cuatro años a los 750,9 euros de ahora.
Situándose en Loja, este diputado popular informó de que existen 4.652 pensionistas para los que mensualmente llega una cantidad total de 3,5 millones de euros.
Por su parte, el alcalde y presidente del PP lojeño, Joaquín Camacho, presente también en el balance de legislatura efectuado en la sede de Carrera de San Agustín, aseguró que la atención a las personas mayores ha sido y es su prioridad, que a pesar “de los recortes de la Junta de Andalucía, para cubrir las actividades de los centros de participación activa de mayores, el Ayuntamiento de Loja no ha cerrado ni un centro” y que nunca cortan presupuestariamente las partidas destinadas a prestaciones sociales. Por lo tanto, Camacho quiso trasladar “un mensaje de responsabilidad y tranquilidad” en consonancia con lo que ha ocurrido en Loja y también a nivel nacional, concretó.
A continuación enumeró algunas de las actuaciones que ha venido realizando en materia social en el municipio lojeño, como la creación del Consejo de Mayores o la inminente, anunció, apertura total de la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia tras un largo periodo de reforma, que se truncó hace unos cuatro años, cuando la empresa constructora declaró la suspensión de pagos y ha tenido que superar todas las trabas legales para finiquitar aquel contrato y culminar la actuación.
Por ello, Camacho anunció que en próximas fechas se aumentarían en unas 40 las plazas, una vez finalizadas algunas obras menores ya ejecutadas y la dotación de equipamientos de este centro asistencial. Para ello el consistorio ha tenido que destinar unos 50.000 euros del “superavit obtenido en este último periodo gracias a la buena gestión económica que hemos realizado” en las arcas municipales, afirmó el primer edil.
En suma, la Residencia contará con unas 100 plazas dentro de unos meses, una gran mayoría de ellas concertadas con la Junta de Andalucía. En ese contexto aclaró que se ha constatado el gran interés que existe entre la población por acceder a alguna de las 40 nuevas, incluso como plaza privada. El montante de la reforma y mejora de la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia se ha elevado a más de tres millones de euros.
No obstante, Camacho volvió a reclamar a la Junta de Andalucía el abono puntual de las partidas correspondientes a la concertación, debiéndose en estos momentos una fuerte cantidad a la Seguridad Social(1,8 millones de euros), a los proveedores y a los trabajadores de la misma, que van cobrando con un retraso de unos tres meses en estos momentos. “Y ello por culpa de un trámite burocrático que la Junta no quiere solventar” dijo el alcalde, al ser esta residencia de la Fundación Nuestra Señora de la Misericordia y no directamente municipal.
Por ello, Camacho considera fundamentales los ingresos que en poco tiempo puedan generarse en el centro asistencial, con la entrada de nuevos usuarios.