Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PP exige a la Junta el pago de la deuda pendiente en materia de Servicios Sociales

Joaquín Camacho asegura que es necesario para salvar una situación que califica de "insostenible"

Trabajadores En La Residencia Y Aparatos De Oxígeno.

El gobierno popular del Ayuntamiento de Loja ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía el abono de las cantidades que le adeuda por los convenios de Servicios Sociales suscritos entre ambas instituciones y que en estos momentos, a decir de la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, se eleva a casi un millón y cuarto de euros.

Como continuación a la moción que se aprobó por el PP y Loja Plural en el último pleno, absteniéndose el PSOE, este equipo de gobierno ha denunciado la situación, que han calificado de insostenible, por cuanto es el propio consistorio quien debe adelantar el dinero necesario para pagar las nóminas de numerosos trabajadores que prestan sus servicios en las dependencias incluidas en tales convenios.

En ese sentido, la edil de Bienestar Social enumeraba los servicios afectados y las cantidades pendientes de recibir a estas alturas del año. Es así como se reclaman 739.000 euros de la Ley de Dependencia; 12.000 euros del Centro de la Mujer; 65.000 del Centro de Tratamiento de Adicciones; 35.000 del Centro Ocupacional de Estancia Diurna; y 10.900 del Centro de Atención Temprana.

Esta deuda, a decir de Matilde Ortiz, “merma nuestras posibilidades para enfrentarnos económicamente al día a día e impide cumplir con los compromisos establecidos”, por eso, dijo más adelante, es necesario que la Junta responda lo antes posible.

Por su parte, Joaquín Camacho dijo verse en la obligación de denunciar el “desamparo que sufrimos por la falta de gestión de la Junta de Andalucía en una materia tan sensible como las políticas sociales”. Es así como justificó la moción llevada al último pleno de la corporación en la que se solicita el pago de la deuda pendiente. El regidor califica de “irresponsable” la actitud del gobierno andaluz, lamentando que en Loja esa actitud se justifique “por el PSOE” y dijo no aceptar “que se destine dinero a publicidad institucional de la Junta, al mantenimiento de una administración paralela, como las oficinas de la Junta en diferentes destinos europeos, o en Canal Sur, cuando hay cuestiones de carácter social que deben ser prioritarias”. Por lo tanto, dijo esperar que la moción obtenga la debida respuesta en forma de liquidación de las cantidades adeudadas. Camacho aseguró que se trata de “una de las deudas más elevadas que ha tenido la administración autonómica con el consistorio, si no la más alta”.

Más adelante destacó que “ya se ha adelantado más de un millón de euros porque el ayuntamiento es sensible a estos trabajadores y a los usuarios de estos servicios”. En este sentido, recordó al PSOE que “gracias a ese ‘superávit ficticio’ del que ellos hablan se pudo pagar estos meses a los trabajadores de los programas, porque el Ayuntamiento cerró el 2014 con más de un millón de euros de saldo positivo”, remarcó.

En otro orden de cosas, y en relación al “aumento de la deuda municipal” que denunció en días pasados el PSOE, el alcalde de Loja animó al portavoz socialista, Juan Francisco Mancilla, a “que lea el informe de cierre económico de 2014”. Según Camacho, “la deuda ha bajado en más de 2 millones de euros según los datos de intervención”. “Durante mi primer mandato como alcalde los únicos préstamos que se sacaron fueron los de la ley de pago a proveedores, de 3 y 5 millones de euros”, insistió.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario