La diputada popular del Parlamento de Andalucía, Ana Vanesa García, ha denunciado el “incumplimiento de la Junta de Andalucía con la comarca de Loja” al no incluir ninguna partida en los presupuestos de la Junta para 2015 que incluyan proyectos e iniciativas para esta zona. Así lo ha puesto de relieve en una intervención, junto al presidente del PP lojeño y alcalde, Joaquín Camacho, para reivindicar algunas infraestructuras prometidas por el ejecutivo andaluz no satisfechas, y comprometerse ellos en su realización, caso de obtener el Gobierno de Andalucía.
Entre esas inversiones no realizadas, recordaba la parlamentaria del PP, se encuentran la ronda norte, el arreglo integral de la carretera de Ventorros de San José, el centro de transportes o la estación de autobuses en el municipio lojeño, ampliando la lista, ya a nivel comarcal, con la finalización de la mejora de la carretera Moraleda-Alhama, el nuevo puente de Huétor Tajar sobre el río Genil, o la carretera de Ventas de Zafarraya a Alhama.
Y esa no ejecución se debe, según García, a la “falta de voluntad del PSOE para hacerlo, pues no se puede justificar excusándose en que Rajoy no aporta dinero, cuando la Junta dispone de un presupuesto de 26.000 millones de euros para inversiones y no dedica nada a esta zona”, concretó la parlamentaria.
Por todo ello, dijo más adelante, su partido acometerá esas infraestructuras “en cuanto obtenga el Gobierno de la Junta”.
En otro momento se refirió a las obras de la alta velocidad a su paso por Loja, asegurando que “el AVE se acabará este año, le pese a quien le pese” y calificó de traidora la actitud del PSOE por tratar de impedir que llegue a Granada “por no ser ellos quienes gobiernan en España”.
Una calificación que repitió al referirse al pleno de la corporación que se había celebrado el lunes pasado, en la que, a su juicio, los socialistas volvieron a “traicionar a los lojeños”.
Por su parte, el presidente popular lojeño añadió más obras pendientes a la lista presentada por la diputada andaluza, en ese sentido se refirió a las dos rotondas que se han requerido para el doble cruce existente en la confluencia de la carretera de la Esperanza con la de Priego, la avenida de España y el nuevo puente Aliatar sobre el Genil, suponiendo “un punto negro” señaló Camacho, de gran peligrosidad en el mapa de carreteras del municipio, para el que se necesita, precisó más adelante, “sólo una pequeña inversión”.
La otra rotonda a la que se refería es la que iría situada en la entrada al polígono de Fuente Santa y la intersección con los accesos a la autovía, considerando imprescindible su ejecución por su alto nivel de peligro para los ocupantes de los vehículos que transitan por allí.
Joaquín Camacho informó de que ambas rotondas han sido planteadas en repetidas ocasiones a la Junta de Andalucía, sin que ésta haya respondido positivamente, culpando a la presidenta Susana Díaz de no conocer ni interesarse por los problemas de Loja.
A continuación criticó a Miguel Castellano, del que dijo que no hacía nada por Loja desde su posición como parlamentario andaluz y le reprochó que antes de las elecciones municipales de 2011 enviara una carta a los vecinos de Ventorros de San José para anunciarles la finalización del proyecto para la carretera que va de Loja a esta localidad, sin que hasta el momento haya sido así.