El Partido Popular de Loja respondió ayer a la visita realizada hace unos días por parte del grupo parlamentario del PSOE en la que anunciaba una proposición no de ley para pedir al Gobierno andaluz que abra por completo el Hospital de Loja.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, señaló que esta medida de los socialistas llega “cuatro años y medio tarde”. Por ello, calificó de “lamentable, tomar el pelo a los ciudadanos de Loja y grotesco que un lojeño que ha sido parlamentario andaluz en la anterior legislatura y en lo que llevamos de la actual, venga diciendo que, ahora sí y cuatro años y medio después, considera que es el momento de pedirle a la Junta de Andalucía que abra el Hospital”, algo que el PP viene reclamando durante todo este tiempo, recordó.
“No es la primera vez que vienen a anunciar la apertura, pues ya vinieron en su momento la consejera o la delegada de Salud prometiendo algo que han venido incumpliendo reiteradamente y durante cuatro años y medio”, señaló el primer edil lojeño.
Según Camacho, “el señor Castellano reconoce transcurrido este tiempo que no hay urgencias ni hospitalización y que faltan otros servicios, así como incorporar a los cien trabajadores que aprobaron sus plazas y fueron seleccionados hace casi cinco años. Aquí se está reconociendo una negligencia política y, lo que es peor, una falsedad a la ciudadanía de Loja y del Poniente Granadino a través de una proposición no de ley, como otras tantas que se han presentado y no se han cumplido, y con la que el Partido Socialista quiere colgarse la medalla”.
“El tiempo ha dado la razón a los que decíamos que esto no era un Hospital de verdad”, indicó Camacho, añadiendo que “desde el Partido Popular siempre hemos insistido en que se luchara por tener un hospital de verdad, a través de mociones, igual que el PP andaluz también lo ha hecho durante todo este tiempo presentando iniciativas, preguntas e interpelaciones a los distintos consejeros para que se abra de verdad”.
Y es que añadió: “Ellos mismos –refiriéndose a los socialistas- se piden a sí mismos abrir el Hospital, escenificando un teatro”, indicando también que Miguel Castellano ha sido el parlamentario que menos actuaciones ha hecho para Loja.
Por todo ello, el alcalde lojeño señaló que no le parece serio que sean, precisamente los socialistas, los que cuatro años y medio después digan que se va a pedir que se abra el centro hospitalario, “algo que es competencia de ellos y que no han sido capaces de hacer durante todo este tiempo”.
Joaquín Camacho también criticó que el PSOE no ha haya terminado el centro en Loja argumentado la falta de dinero y, sin embargo, sí haya acometido nuevas actuaciones en Íllora o en Lepe. Por ello pidió a Castellano que no mienta más, añadiendo que el que fuera alcalde de Loja ha aplaudido durante todo este tiempo que Susana Díaz no haya terminado el Hospital. Sobre la presidenta de la Junta, dijo que “va a pasar a la historia como la presidenta que menos iniciativas parlamentarias haya llevado al Parlamento Andaluz”.
Por último, Camacho señaló que espera que por fin se termine el hospital lojeño, confesando que es el algo de lo que se alegrarán desde el Partido Popular.
Al margen del hospital, el alcalde de Loja también criticó que el PSOE no haya todavía arreglado la carretera de Ventorros de San José, a pesar de que el propio Castellano remitió en enero de 2011 una carta a los vecinos de la localidad diciéndoles que se iba a proceder a su reparación. Por eso, pidió al parlamentario lojeño que “no mienta ni manipule más a los lojeños y no ensucie más, trabaje y luche por Loja”. Algo que también pidió al secretario general del PSOE lojeño Juan Francisco Mancilla.
Durante la rueda de prensa, el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Salud, José Antonio Gallego, y la secretaria general del PP lojeño, Matilde Ortiz.
Gallego comenzó señalando que la proposición no de ley del PSOE sobre el hospital “llega cuatro años tarde y debió hacerse mucho antes, ya que hay familias que tenían que estar trabajando y no pueden hacerlo porque ellos no han hecho las cosas bien, al igual que hay un centro hospitalario que afecta a unos 50.000 ciudadanos en el Poniente Granadino, que no tienen ni urgencias, ni camas ni muchos otros servicios”, señaló.
Por su parte, Matilde Ortiz, comenzó coincidiendo tanto con las palabras del alcalde como del concejal de Salud, al considerar que la proposición del PSOE “llega tarde”, señalando que “no se tendría que haber dado lugar a que la misma se presentara en el Parlamento, por la sencilla razón de que el Hospital tendría que haber estado terminado en tiempo y forma y para ello se emplearon 10 millones más de lo que se presupuestó”.
Así, añadió que “cuando se vendió a bombo y platillo ante la inminente llegada de unas elecciones generales es cuando tendría que haberse abierto en su totalidad”.
Por ese motivo, Matilde Ortiz consideró que “el PSOE nos ha tenido engañados durante cuatro años a todos los ciudadanos del Poniente Granadino”, aunque añadió su alegría por el hecho de que, por fin, se pida que se acometa esta actuación.
La secretaria general del PP lojeño rechazó las afirmaciones del PSOE cuando hablaba de falta de interés del Partido Popular granadino en el tema del Hospital de Loja. Matilde Ortiz desmintió tales aseveraciones tachando de “engaño, manipulación y demagogia” las palabras del grupo parlamentario socialista.
Por ello, preguntó al PSOE dónde estaba en todas las manifestaciones y concentraciones que se han llevado a cabo durante todo este tiempo por parte de los afectados. También preguntó dónde está la firma del PSOE en la plataforma que se creó para la apertura total del Hospital y la incorporación de los profesionales que aprobaron sus plazas.
Para Ortiz, “los socialistas han estado más de cuatro años de perfil tapando las vergüenzas a Susana Díaz y a la Junta de Andalucía”.
Matilde Ortiz informó durante la rueda de prensa de una proposición de enmienda presentada en la misma mañana por el grupo parlamentario del PP en la que se solicita el funcionamiento de los servicios y la dotación del personal prevista para el Hospital, señalando que “es mucho más clara y específica” que la proposición no de ley presentada por el PSOE. También recordó que desde el PP lojeño el pasado 29 de junio se volvía a presentar una nueva moción solicitando a la Junta de Andalucía la apertura total del centro hospitalario lojeño.
Por último, concluyó manifestando su deseo de que la apertura total se produzca cuanto antes.