El presidente del grupo municipal popular y alcalde de Loja, Joaquín Camacho, calificó las recientes mejoras realizadas en la carretera de Ventorros de San José como un “parcheo chapucero” por parte de la Junta de Andalucía, organismo responsable de su mantenimiento ya que se trata de una carretera autonómica. Camacho señaló que el PSOE prometió su mejora hace diez años y comunicó que el proyecto se ha redactado en las últimas fechas, a falta de confirmación, por lo que no podrá llevarse a cabo su ejecución a finales del 2013, tal y como, asegura, que se acordó. Camacho determinó que esta es “una de las promesas incumplidas” por parte del Partido Socialista, a las que añadió otros “proyectos fundamentales” que permitirían el desarrollo del municipio como la estación de autobuses, el Centro de Transporte de Mercancías, la ronda norte y el término de la inversión del hospital para alcanzar su pleno rendimiento.
Camacho denunció también que la Junta de Andalucía está “descuidando el medio rural”, comparando los presupuestos destinados a carril bici en las capitales de provincias de la comunidad mientras que este tipo de vías son relegadas. Por otra parte, expreso su desconfianza ante los presupuestos autonómicos previstos para el 2014 en el caso de que no estén provincializados, de forma que no se especificaría qué cantidades se invertirán en proyectos en concreto de una localidad.
La parlamentaria andaluza por el grupo popular, Ana Vanessa García, describió los nuevos presupuestos de la Junta como “opacos” y apuntó en referencia al anterior alcalde de Loja, Miguel Castellano, que “es el momento de demostrar el compromiso que se tiene con Loja”, y afirmó que es la primera propuesta que presenta el anterior primer edil, propuesta que definió como “insulto” ya que considera que es insuficiente pedir que el gobierno andaluz “impulse la ejecución de la carretera de Ventorros”.
En referencia a Castellano, Camacho pidió que utilice su influencia como parlamentario a favor de esta reivindicación en lugar de “dedicarse más a su partido que a sus vecinos”, basando esta acusación en un documento enviado a los habitantes de Ventorros de San José en enero del 2011 en el que se afirmaba que las mejoras del firme y del trazado estaría concluida en nueve meses y que, según apuntó el alcalde de Loja, se enmarcaba en el periodo de precampaña.
Joaquín Camacho denunció también que la consejera de Fomento de la Junta no ha respondido a las solicitudes de entrevista enviadas, por lo que se está intentando establecer una cita con la Presidenta, Susana Díaz, a fin de exponer esta problemática que afecta a un tránsito diario de 9.000 personas.