El Partido Popular de Granada ha defendido la apuesta del gobierno de Rajoy por las infraestructuras ferroviarias de la provincia “frente a la parálisis” de los gobiernos socialistas. De esta manera, el PP ha salido al paso de las últimas declaraciones de los dirigentes provinciales del PSOE en relación con la Alta Velocidad y el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.
A juicio de la diputada del PP y portavoz adjunta de comisión de Fomento en el Congreso, Concha de Santa Ana “lo que garantiza que el AVE estará en funcionamiento en 2015 es el ritmo inversor del Ministerio”. En ese sentido, la diputada ha señalado que el pasado mes de agosto la inversión en la plataforma de la alta velocidad era de 864 millones y que para diciembre de 2014 se elevará a 1.093 millones. Para un año después, diciembre de 2015,y siempre según los datos del Partido Popular Fomento prevé la inversión de otras tres grandes partidas: 119 millones destinados al montaje de la vía, 61 millones a la electrificación y 112 a instalaciones de seguridad.
“Esas son las cifras que indican que el PP culminará la infraestructuras dentro de los plazos que anunció Ana Pastor, es decir, que para finales de 2015, los granadinos podrán viajar entre Madrid y Granada en tres horas menos cuarto”, ha dicho la diputada.
Concha de Santa Ana ha reiterado que “la línea de AVE Granada-Bobadilla es una prioridad absoluta del Gobierno de España” y ha añadido que “el Gobierno central está planteando soluciones viables técnica y económicamente para que la Alta Velocidad llegue cuanto antes a Granada, cumpliendo con todas las exigencias y prescripciones de la Unión Europea”, ha señalado de Santa Ana que ha citado un informe del coordinador de Infraestructuras ferroviarias de la Unión Europea para España, “que desmiente a los socialistas sobre el hecho que el gobierno no esté construyendo Alta Velocidad hacia Granada”.
De esta manera, Concha de Santa Ana se ha referido a la segunda fase del proyecto que implicará la realización del soterramiento en La Chana y la ejecución de la Variante de Loja “dos infraestructuras que el PP es el primero en querer ejecutar, pero cuando las circunstancias económicas lo permitan”. La diputada del PP ha subrayado que ha sido este partido el primero en afrontar “con rigor y seriedad” estos dos asuntos después de que el “PSOE ni siquiera fuera capaz de recoger en los presupuestos ni el soterramiento en La Chana ni la Variante”.
Por ello, el Partido Popular ha criticado la postura del PSOE que tanto en Loja como en La Chana “está tratando de levantar a los vecinos contra el proyecto ofreciendo informaciones que son falsas y generando miedo e incertidumbre entre los vecinos cuando las actuaciones en la primera fase están mejorando las condiciones actuales de permeabilidad y seguridad en la Chana y Loja”
En el caso de Loja, Concha de Santa Ana ha indicado que se van a suprimir 14 pasos a nivel y se va a permitir la permeabilidad mediante 4 pasos a distintos niveles, además de un paso inferior que comunique las zonas urbanas en la zona de la estación. Además, la diputada popular ha asegurado que “no se va a poner el peligro la vivienda de ningún ciudadano de Loja en las inmediaciones de la estación y que no hay ningún riesgo de expropiaciones de terrenos de las casas de los ciudadanos”.
Concha de Santa Ana también también ha vuelto a desmentir al diputado socialista, Manuel Pezzi, y ha negado que se vayan a perder fondos europeos para el AVE.
CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRÁNEO
Por otro lado, Concha de Santa Ana ha subrayado que el único gobierno que “verdaderamente” ha defendido en Europa el Corredor Mediterráneo por el litoral andaluz y la conexión Guadix-Baza-Lorca ha sido el Ejecutivo de Mariano Rajoy al incluirlos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024.
Concha de Santa Ana ha reprochado al anterior Gobierno socialista y a José Antonio Griñán, en calidad de presidente de la Junta de Andalucía, “que hicieran una apuesta de mínimos en el año 2010 al aceptar una propuesta de la Unión Europea del Corredor Mediterráneo por el interior de Andalucía, abandonando a su suerte al litoral andaluz y al eje Guadix-Baza-Lorca”. De Santa Ana ha destacado que en aquel momento, gobernando el PSOE tanto en el Ejecutivo de la nación como en la comunidad autónoma, “nadie del PSOE de Granada dijo nada sobre la injusticia que se estaba cometiendo con la costa granadina y especialmente contra Motril cuando el PSOE a nivel andaluz y a nivel nacional decidió que prevaleciera el interés del Puerto de Algeciras”.
La diputada popular ha recordado que fue en febrero de 2012 dos meses después de llegar al gobierno cuando el Partido Popular elevó una propuesta de rectificación a la Unión Europea, fuera de plazo ya que éste expiraba en 2010. “Un claro ejemplo de una oportunidad perdida por la falta de ambición del PSOE cuando gobernaba en España”, ha criticado.
Sin embargo, de Santa Ana ha enfatizado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluyó en el PITVI tanto el corredor litoral como la línea Guadix-Baza-Lorca, y “nuestro compromiso es ejecutar esas infraestructuras en el marco temporal del mismo”..
Por último, de Santa Ana ha pedido a los dirigentes del PSOE granadinos “que dejen de manipular y engañar a los ciudadanos mediante mensajes falsos que generan incertidumbre y desasosiego, y que por lo tanto rectifiquen y trabajen conjuntamente con el Partido Popular y el Gobierno de España en beneficio de las infraestructuras y proyectos más importantes para el desarrollo y crecimiento de la provincia de Granada”.