El Partido Popular ha hecho balance de lo que ha supuesto el Plan de Choque Por el Empleo de la Junta de Andalucía para la provincia. Para Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza por Granada, ha sido “un fracaso rotundo” ya que, según sus datos, “solo se han creado 378 puestos de trabajo en relación a los 172.700 parados que hay en la provincia de Granada” y de ellos “uno sólo en Loja”.
El objetivo de dicho plan aprobado en julio de 2012 era reducir la elevada tasa de desempleo en Andalucía, que asciende al 36,7 por ciento, mediante un Plan de Rehabilitación de viviendas, otro de Reforestación y de mejora de caminos rurales, y por último, un plan de mejora de infraestructuras educativas.
Según explicó García, el presupuesto de este plan de choque contra el desempleo “que se vendió a bombo y platillo” ha contado para este 2013 con un presupuesto de 200 millones de euros “que son falsos, ya que los proyectos previstos no se han ejecutado y se van a pasar al año que viene”.
Por otro lado, en opinión de García, los presupuestos que ha elaborado la Junta para el año 2014 “son nefastos”. A su juicio, no se conservan las políticas sociales y tampoco generan empleo. “Son aún más malos si cabe que los de 2013, ya que los proyectos previstos para el Poniente Granadino son los mismos pero recortados”.
“En 2014 la Junta se olvida de Loja”, apuntó García, quien lamentó que los “proyectos mínimos” que se le pedía a la Administración andaluza “no van a estar”. La parlamentaria hacía referencia así a infraestructuras como la carretera de Ventorros de San José, la estación de autobuses, el Centro de Transporte de Mercancías o las urgencias hospitalarias del Chare lojeño.
Por su parte, el presidente del PP de Loja y también alcalde del municipio, Joaquín Camacho, lamentó que estos proyectos “se dejen encima de la mesa sin asignación presupuestaria”. A su juicio, Loja no está en el lugar que se merece “porque la Junta ha invertido en el municipio mucho menos que en otras cabeceras de comarca”.
Sobre la carretera de Ventorros, el presidente de los populares lojeños se refirió a la Proposición no de ley presentada hace unos días por el PSOE en el Parlamento andaluz en la que solicitaban impulsar el proyecto. “Les pedimos concreción a los socialistas, que se comprometan y digan claramente cómo y cuándo se va a hacer esa infraestructura”.
También hizo alusión a la estación de autobuses, otro de los proyectos que lleva varios años en punto muerto. “Un año más esta infraestructura, que tenía que haber estado en 2010, no existe en los presupuestos de la Junta”, criticó Camacho, para quien la Ronda Norte o el Centro de Transporte de Mercancías son otros de los proyectos “en saco roto” que además “están paralizando otros proyectos que puedan tener los ciudadanos de Loja”.
El líder popular también acusó a los socialistas de no creer en la Educación. “Sólo se la creen de palabra, ya que de lo contrario habría dinero para el nuevo colegio de San Francisco, para la ampliación del colegio de La Fábrica o para mejorar el de Venta del Rayo, y ese dinero no aparece por ningún sitio”, apostilló.