Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 14 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pósito acoge la exposición “Representaciones Dicotiledóneas”, de José Manuel Luque

Basado en el mundo vegetal y el principio de simetría por desdoblamiento de imágenes

El Centro de Iniciativas Culturales El Pósito acoge durante las dos próximas semanas la exposición “Representaciones Dicotiledóneas”, un interesante proyecto fotográfico de José Manuel Luque, basado en el mundo vegetal y el principio de simetría por desdoblamiento de imágenes. 

Se trata de una serie de instantáneas que han sido manipuladas digitalmente de tal forma que generan al espectador una sensación contradictoria al situarlo en una dicotomía entre la representación orgánica y real, y la antinatural o artificial. El objetivo, según el autor, es crear una visión diferente de la percepción objetiva: primero, el espectador identificará las formas de la naturaleza como un axioma; transcurridos unos instantes, comprobará la discordancia y el carácter artificial en ellas implícito, otorgado por una simetría absoluta y un tratamiento plástico que las sitúa, no ya en un plano testimonial del hecho natural, sino a un nivel artístico. 

Ramas, hojas y demás elementos vegetales se recortan sobre un fondo oscuro que las descontextualiza del mundo natural asignándoles un valor escultórico y táctil de gran potencia estética. 

La muestra permanecerá abierta en el CIC El Pósito hasta el 4 de mayo. Se podrá visitar de martes a viernes de 6 a 9 de la tarde y los sábados de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Acceso libre.

Y esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la inauguración de otra exposición también relacionada con la naturaleza. La artista María Eloísa Moreno presenta en Loja la exposición “Acinatob”, botánica leído a la inversa. Se trata de un paso inicial de la artista hacia la aventura del territorio siempre sugerente de la abstracción. La muestra se podrá visitar también hasta el 4 de mayo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario