El Pleno de la Corporación Municipal, reunido en sesión extraordinaria ayer martes, ha vuelto a aprobar de forma unánime una moción mediante la cual se exige a la Junta de Andalucía que acometa el arreglo de la carretera A-4154, que une Loja con la pedanía de Ventorros de San José. Es la segunda vez que se celebra esta sesión plenaria, de acuerdo con lo adaptado por los corporativos hace unas semanas.
El documento aprobado, que será registrado nuevamente en el Parlamento Andaluz, recoge un total de cuatro puntos. Son los siguientes:
“1. Que por la Junta de Andalucía se requiera a la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto para que termine su redacción y este sea entregado a la Administración.
2. Que en los presupuestos del 2014 de la Junta de Andalucía se prevea una partida para la contratación y ejecución de las obras de construcción de la carretera A-4154.
3. Con independencia de lo anterior y hasta tanto no se produzca la construcción del nuevo trazado, solicitar a la Administración autonómica que se continúe con el arreglo de aquellos tramos en mal estado.
4. Compromiso de todos los grupos municipales de celebrar plenos extraordinarios todos los meses, con carácter reivindicativo de las obras de la carretera de Ventorros de San José A-4154 entregando certificado de dicha acta al Parlamento Andaluz y dando traslado de la misma a todos los parlamentarios provinciales”.
A estos cuatro puntos se sumaron dos peticiones efectuadas por el Grupo Municipal de Convocatoria por Loja, que expuso su portavoz, Antonio Ramón Molina, y que contaron con el visto bueno del resto de grupos. Molina propuso que cuando la moción se entregue en el Parlamento Andaluz “los concejales que nos desplacemos hasta Sevilla seamos atendidos y recibidos por la consejera de Fomento, para que conozca de primera mano la problemática de Ventorros”. Además, solicitó que los próximos plenos extraordinarios que se convoquen para aprobar las mociones sobre este asunto “se hagan coincidir con los plenos ordinarios y se celebren antes o después de los mismos, con el objetivo de aprovechar la presencia de los corporativos municipales”.
En su turno de palabra, la concejal socialista Josefa Jiménez, dijo que su grupo se sumaba a estas peticiones, aunque pidió que “se cuente con el PSOE la próxima vez que se vaya a Sevilla y no vayan solos los miembros del equipo de gobierno”.
Cerró las intervenciones el alcalde. Joaquín Camacho dijo no ver inconveniente en añadir estos puntos a la moción y puntualizó que cuando se entregó el anterior acuerdo plenario “solicitamos semanas antes una cita con la consejera de Fomento, Elena Cortés, pero no tuvimos respuesta”, lamentó. Camacho añadió que “es conveniente que, con las gestiones previas de la Alcaldía, la consejera reciba a la delegación del Ayuntamiento, para que conozca de primera mano los problemas de los vecinos de Ventorros”.