Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 22 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno pide que se cubran las plazas de educadores de la escuela infantil Infanta Cristina y las de pediatría en el Hospital y anejos

La sesión de octubre reclama además un plan contra la despoblación de las pedanías y da el visto bueno a estudiar que las personas mayores tengan ayudas al transporte

El Pleno municipal de este mes de octubre también tuvo un cariz muy reivindicativo. Los corporativos dieron el visto bueno de forma unánime a diferentes mociones relacionadas con la mejora de servicios para la ciudadanía, tanto del casco urbano como de las pedanías.

Ejemplo de esa unidad fue las mociones que llevaban al pleno tanto el PP como el PSOE que reclamaban que se cubrieran todas las plazas de educadores de la escuela infantil Infanta Cristina. El asunto se abordó conjuntamente en una sola moción, en la que los partidos denunciaban la situación que se estaba viviendo en este centro lojeño, que ha empezado el curso sin la mitad de la plantilla ya que la Junta de Andalucía, administración de la que depende, no ha realizado las seis contrataciones que faltan. 

Para el portavoz socialista, Antonio García, esta situación está afectando a las familias “porque han planificado el curso académico en base a esta oferta educativa, sabiendo que podrían dejar a sus hijos con cierta tranquilidad, y al final no van a recibir la atención que merecen porque faltan medios humanos”. García denunció la “incertidumbre” de estos padres y pidió a la Junta que establezca la gratuidad de la educación de 0 a 3 años “como se comprometió el presidente Moreno Bonilla”. 

El alcalde, Joaquín Camacho, dijo que esta situación era “vergonzosa e inasumible”, y que no se podría permitir en una educación pública. Afirmó que “la Junta no ha sabido planificar ni gestionar” y dijo “no entender” cómo más de un mes después del inicio del curso no se ha dado solución al asunto.

Añadió que el Ayuntamiento estaba “presionando” a la Junta para que realizara los contratos y explicó que le había propuesto a la delegada de Educación que el consistorio formalizara un contrato con una empresa de formación, por valor de 14.000 euros, mientras que se incorporaban los profesionales. Camacho calificó esta propuesta de “rocambolesca” porque el asunto no es de competencia municipal, pero la única posible para que los padres pudieran llevar a sus hijos con tranquilidad. 

En otro orden de asuntos, y también en el plano social, se dio luz verde de forma unánime a una moción del PSOE que pedía a la Junta que cubriera las plazas de pediatría en el hospital y en los anejos y al Gobierno central que aumente las plazas MIR de esta especialidad, además de que la pancarta pidiendo más pediatras se volviera a colocar en la fachada del Ayuntamiento. 

Un asunto, este de la pancarta, que encontró la negativa del alcalde, que acusó a los socialistas de “infantilismo”. Dijo que estaba de acuerdo con el resto de propuestas y les pidió que retiraran ese punto de la moción.

El portavoz del PSOE se negó, ya que consideró que era un “gesto” que las familias “agradecen mucho”. Finalmente la moción se rechazó por este motivo, ya que el PP votó en contra, pero justo en ese momento el alcalde Joaquín Camacho solicitó realizar una moción “in voce” asumiendo el resto de cuestiones “porque no puede ser que alto tan importante no salga adelante”. La moción, entonces, se aprobó por unanimidad. 

MOCIÓN DE VOX

También se llevaba al pleno una propuesta de Vox por la que las personas mayores y las que se encuentren en situación vulnerable tuvieran un “bono-taxi” para facilitar su desplazamiento por el municipio. “Eso permitirá a los beneficiarios acceder a servicios de taxi con tarifas reducidas e incluso gratuitas, según la situación económica de los posibles beneficiados”, según explicó el portavoz de la formación, Jesús Lobato, argumentando que la medida ya está funcionando en muchas partes de España, sobre todo en el norte del país, y que funcionará con “una tarjeta prepago durante un año para que estas personas puedan ir al médico o realizar diferentes trámites”. En cuanto a la financiación, Lobato proponía que se estudiara por los técnicos de Bienestar Social y comenzar a desarrollar la propuesta como un proyecto piloto”. 

El alcalde Camacho reconocía que era necesario potenciar el transporte público en Loja “que no es eficaz y tiene un horario poco adaptado”, pero argumentaba que aunque la propuesta “tiene buena intención, si no se plantea una solución concreta y con un estudio económico, puede que nos estemos engañando”, aseguraba el regidor. 

El portavoz del PSOE, Antonio García mostraba también sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta, sobre todo desde el punto de vista económico. Proponía un sistema “más potente” de autobuses para el municipio para dar cobertura a la mayoría de los vecinos “y luego utilizar el taxi para quienes no tengan acceso a los buses”.

La moción se aprobó por unanimidad, pero no en los términos iniciales planteados por Vox. Los tres partidos aprobaron unos acuerdos distintos, como instar al gobierno municipal a hacer un estudio sobre el transporte público en Loja que recoja las necesidades que existen, que se comprometa a dotarlo presupuestariamente para que las medidas se puedan cumplir y que se tenga en cuenta a colectivos como mayores o personas desfavorecidas. 

MOCIÓN EN CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Finalmente, también se aprobó una moción para pedir un plan contra la despoblación de las pedanías. El concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, defendió la necesidad de que existieran más recursos económicos para los anejos “ya que, a un municipio de Loja con la población tan diseminada, le cuesta más dinero llevar los servicios al medio rural”. El edil denunció “los perjuicios y las discriminaciones” que sufre Loja por este asunto, comparando el dinero que reciben pueblos más pequeños que Loja que sólo tienen un núcleo poblacional. 

El portavoz de Vox respaldó la propuesta, que calificó de “necesaria” y el portavoz socialista también mostró su apoyo “a todo lo que trate de exigir más recursos para Loja y sus pedanías”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario