Tras varios intentos de someterlo a aprobación, por unas u otras razones, lo cierto es que las cuentas anuales del Ayuntamiento de Loja para el año en curso siguen a estas fechas sin ver la luz verde. Por eso, durante la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebra hoy lunes, a partir de las ocho de la tarde, su debate y posterior votación debe ser decisiva para el futuro de un presupuesto que habría de ser gestionado por dos corporaciones distintas, habida cuenta de que el 24 de mayo tienen lugar las elecciones municipales de las que surgirá una nueva composición.
Por tanto, no es de extrañar que el pleno que comienza a las ocho de la tarde pueda tener un desarrollo largo y polémico, a tenor de que hasta el momento los grupos de la oposición no han realizado ninguna manifestación de la que pueda extraerse su apoyo.
La sesión tiene también otros puntos dentro de su orden del día, como es la toma de posesión de la nueva concejal de CPL, María Cáceres Yélamos, que sustituye en el cargo a la edil Hilaria Muñoz.
Tras el sorteo de las mesas electorales previstas para las elecciones andaluzas, se abordarán algunos aspectos relativos a la concesión demanial por 25 años del edificio municipal que antes acogiera al parque de bomberos a la Asamblea Local de Cruz Roja para su proyecto de centro social.
Pero la jornada no contempla sólo un encuentro municipal, sino que un par de horas antes, a las seis, se ha previsto que comience otra sesión extraordinaria, en esta caso sólo con un asunto sobre la mesa: la moción del grupo Socialista en relación al inicio de las obras de adecuación de la vía férrea a su paso por Loja y al informe técnico independiente de impacto acústico y vibraciones de la misma, en la que el PSOE pedirá al resto de grupos municipales que se detenga el comienzo previsto para mediados de marzo.
Otro pleno que promete, igualmente, un largo y enconado cuerpo a cuerpo dialéctico entre los portavoces de los grupos y el alcalde.