La Corporación Municipal no descansa en verano y esta noche, a las 21 horas, celebrará una nueva sesión plenaria, la correspondiente a este mes de agosto. Para tal ocasión, el Orden del Día incluye un total de 23 puntos. En el apartado de Gobernación destaca una moción promovida por el Grupo Municipal de Convocatoria por Loja para pedir a la Consejería de Fomento que se modifique la parada de autobuses interurbanos de la compañía ALSA. Recordemos que el proyecto del traslado de dicha parada desde el hotel Manzanil hasta las inmediaciones de la rotonda de la Piscina Yola está bloqueado debido a las protestas de los vecinos de la zona. Por lo tanto, será una buena ocasión para que los tres grupos políticos del Ayuntamiento dejen clara su postura al respecto.
También en ese apartado se ha incluido una propuesta de CpL sobre la celebración, con carácter anual, de un debate sobre el estado del municipio; y otra del PSOE sobre el arreglo del carril de prolongación del Camino Aliatar-calle Antonio María Claret. También se designarán las fiestas locales para el ejercicio 2014.
En el apartado de Hacienda, se dará cuenta de una modificación de crédito y del informe trimestral de morosidad. También se hablará sobre la tercera fase del mecanismo de pago a proveedores, al amparo del Decreto del Gobierno sobre este asunto. Así mismo, se aprobará provisionalmente una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de deportes.
El capítulo de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente cuenta con tres puntos. Uno de ellos estará dedicado a la aprobación provisional de una innovación del PGOU para la modificación de la Unidad de Ejecución 27 de Cerro Vidriero, promovido por Tomás Romero Maldonado y otros. Otra de las mociones de este punto ha sido presentada por el Grupo Municipal Socialista y versa sobre la creación de una escombrera de residuos sólidos. También en este apartado se debatirá un Plan de Choque para el empleo de “Monte Sierras y Hacho Alto”.
El último de los apartados contendrá mociones relacionadas con Bienestar Social. La primera de ellas, promovida por el Grupo Municipal Popular, se refiere a la solicitud a la Junta de Andalucía del pago “inmediato” de la deuda con el Ayuntamiento de Loja en materia de Dependencia. También se debatirá una propuesta de modificación del Reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales. Por último, se tratará la constitución del Consejo Municipal de Mayores.
Minutos antes de este pleno, tendrá lugar otro, esta vez de carácter extraordinario, en el que los corporativos aprobarán una vez más una moción para exigir a la Junta el arreglo de la carretera que une Ventorros de San José con el núcleo urbano de Loja, y que posteriormente será registrada en el Parlamento de Andalucía.