Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno aprueba una moción sobre declaración de servicios esenciales a efectos de contrataciones temporales

La sesión también aprobó el reglamento del Consejo Económico de Loja

Joaquín Camacho, Paloma Gallego Y Laura Portal Durante La Presentación Del Taller

Seguimos desarrollando la sesión del pleno de la corporación municipal de este mes de julio, en la que se abordaron un total de 25 puntos en su orden del día. Dentro del extenso número de asuntos, destacó también, en el apartado de Recursos Humanos, la aprobación de una moción, llevada a la sesión por la teniente alcalde delegada de Recursos Humanos, sobre declaración de servicios esenciales a efectos de contrataciones temporales, que contó con el apoyo del Equipo de Gobierno y Loja Plural y el voto en contra del PSOE.

Según explicó el alcalde, el objetivo de esta moción era cumplir la normativa para garantizar determinados servicios que se consideran esenciales de cara a posibles y futuras contrataciones. En esa línea de servicios que tendrían tal consideración, citó el informe del área de recursos humanos, entre los que estarían el alumbrado público, recogida de residuos y limpieza viaria, acceso a los núcleos de población y pavimentación de vías públicas, mantenimiento de instalaciones municipales y mobiliario urbano e instalaciones municipales deportivas.

Tras exponerse los servicios considerados esenciales a efectos de posibles contrataciones temporales, el portavoz del PSOE señaló que, si bien estaban de acuerdo en la declaración de dichos servicios, desde su grupo entendían que, aparte del informe del jefe de Recursos Humanos, también era necesario uno de Intervención . El alcalde le respondió que no se estaba hablando en la moción de contratar a nadie y que, por tanto, “el informe para este estudio ahora mismo no es el de intervención, que tendría que venir posteriormente si fuera necesario”.

Mancilla insistió en que era preceptivo un informe de intervención, ya que “la declaración de servicios esenciales la hace la Ley”, por lo que pidió que la moción se llevara no a efectos de contrataciones temporales, sino simplemente como declaración de servicios esenciales. “El interventor tendrá que decir si esto se puede hacer o no y si habrá disponibilidad en el futuro”, argumentaba Mancilla.

Por su parte, el alcalde insistió en que, en el caso en que haya que realizarse alguna contratación, entonces será el momento de pedir el informe de intervención, no ahora.

Finalmente se aprobaría la moción con el apoyo de Loja Plural al Equipo de Gobierno y la postura en contra de los socialistas.

Otro de los puntos destacados de la sesión fue la aprobación del reglamento del Consejo Económico de Loja, lo que se hizo por unanimidad por parte de los tres grupos. Todos coincidieron en su idoneidad y destacaron que se trata de consensuar, dialogar y llegar a acuerdos con los distintos sectores económicos. Por eso, la intención es que en el mismo estén representantes de los tres grupos municipales y de las asociaciones empresariales de Loja para coordinar y hacer el mismo trabajo en común para el desarrollo económico y social del municipio.

Otra moción que aprobó la sesión fue la presentada por Loja Plural sobre la devolución a los empleados municipales del 24,04% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, dejada de percibir.

Si bien en el presupuesto municipal, como quedó claro durante la sesión, ya se había contemplado una partida para ello, el representante de Loja Plural mantuvo la moción, a pesar de que el alcalde le pidió que la retirase. Sin embargo, Alejandro Ronda le contestó que sólo la retirarían una vez que se hiciera efectiva dicha devolución. Joaquín Camacho le insistió que “ya es algo efectivo, puesto que lo contempla el presupuesto”, en cualquier caso, anunció que si Loja Plural no retiraba la moción, el Equipo de Gobierno no la iba a votar en contra.

Fue así cómo se votó y salió adelante con los votos favorables de LP y PSOE y la abstención del PP.

Al margen de estos asuntos, otros de la larga sesión del pasado martes fueron los siguientes. En Gobernación se dio cuenta del régimen de sesiones y delegaciones de la Junta de Gobierno local; se dio cuenta de la propuesta de designación de la Presidencia sobre constitución, composición y régimen de sesiones de Comisiones Informativas y se dio cuenta de los nombramientos de representantes de la Alcaldía en las distintas barriadas.

También se aprobó por unanimidad un expediente relativo al contrato de constitución de servidumbre de acueducto en Santa Bárbara.

En Hacienda, además de la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2015, también se aprobó por unanimidad una modificación reguladora de aprovechamientos especiales de dominio público por ejecución de sentencias. Se aprobó en el mismo sentido una solicitud de bonificación o subvención para licencia de obras para el proyecto social de Cruz Roja en el antiguo Parque de Bomberos.

Se aprobó por unanimidad un acuerdo entre AVRA y el Ayuntamiento en relación a obras de rehabilitación energética. Se dio cuenta de diferentes resoluciones de la alcaldía o, en su caso, de informes de intervención en asuntos como modificaciones de crédito; modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la declaración de situación Fuera de Ordenación; plan de saneamiento financiero; informe de seguimiento del Plan de Ajuste del primer trimestre de 2015 o informe trimestral de morosidad del primer trimestre, entre otros asuntos.

También se aprobó por unanimidad la exención de pago de tasa por licencia de obras e ICIO para el proyecto de ejecución de consolidación de la Torre de Agicampe.

Por último, en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, se aprobó inicialmente una innovación de área urbanizable para su desclasificación como suelo urbanizable, otra innovación de Ordenanza Reguladora en Plan Parcial Manzanil II y otro expediente relativo al Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de Loja.

Deja un comentario