Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno aprueba sustituir el proyecto de la Ronda Norte por la ‘Variante de Loja’ que prevea un tercer puente

La sesión, que abordó 12 mociones, también aprobó la solicitud a la Consejería de Fomento para que realice las actuaciones necesarias sobre los daños ocasionados por la tormenta del pasado 25 de septiembre

Algunas De Las Actividades Desarrolladas Durante La Jornada. Fotos: Plizd

El pleno de la corporación municipal de Loja se reunía el pasado jueves en la sesión ordinaria relativa al mes de octubre, si bien, en esta ocasión cambiaba su habitual día, que es el primer martes de mes. Más de una veintena de puntos se debatieron a lo largo de tres intensas horas que volvieron a dejar momentos de tensión y fricción entre los dos principales partidos, PP y PSOE.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los puntos fueron aprobados de forma unánime, como viene ocurriendo en las últimas sesiones, el debate y el enfrentamiento volvieron a ser la nota predominante.

Lo más significativo en esta ocasión era el importante número de mociones, hasta un total de 12, que se incluían en el orden del día. Todo ello volvió a alargar el debate a lo largo de las referidas tres horas de duración.

El apartado de Urbanismo fue uno de los más importantes y que más debate suscitó, no estando exento de tensón a lo largo del mismo. Especialmente en una moción presentada por la Alcaldía para sustituir el proyecto Ronda Norte N-321 por la redacción y futura ejecución de la denominada “variante de Loja”, que prevea la construcción de un tercer puente sobre el río Genil.

Este punto tuvo varias intervenciones, comenzando el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Joaquín Ordóñez, señalando que en este momento se desconoce en qué situación se encuentro este proyecto, añadiendo que “se ha solicitado información en varias ocasiones sin obtener respuesta”. Así,  Ordóñez aseguró que “el proyecto de la Ronde Norte está paralizado y no está incluido en ningún plan entre las prioridades de la Junta”. Además, dijo que este proyecto, tal y como está contemplado, “no va a solucionar los problemas de circulación, por lo que proponemos la sustitución por este proyecto de la variante de Loja, que incluye un tercer puente sobre el Genil”. Según Ordóñez este otro proyecto “daría solución a los problemas de comunicación de Loja, así como con la carretera de Ventorros de San José”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Francisco Mancilla, aseguró que el proyecto contemplado de la Ronda Norte “es un buen proyecto, es cierto que necesita modificaciones, pero debemos ser sensibles con el coste de estos proyectos”, argumento. Así, añadió que “si hay que hacer modificaciones que se hagan y se apueste por ello, pero tenemos una base y se debe trabajar sobre ella evitando sobrecostes, ya que el coste de esta variante que se propone es mucho mayor que el de la Ronda Norte”. Mancilla dijo también que a él también le gustaría hablar de un tercer puente, pero antes hay que adaptar el proyecto previsto y acabar lo que hay pendiente.

Joaquín Ordóñez le respondió señalando que no se sabe el coste “porque no tenemos presupuesto de este tercer puente, lo que hay que ver es si es bueno y solucionar los problemas de comunicación que tenemos en Loja”. En ese sentido añadió que “el problema no es sólo la financiación, ya que realmente para Loja no la habido hasta ahora para el proyecto aprobado”. Además, a decir del edil de Urbanismo, “los técnicos nos dicen que el proyecto de la Ronda Norte no se va a hacer porque no es prioritario ni viable y porque el coste de las expropiaciones va a ser muy superior al de la propia obra. Nos vamos a gastar 9 millones de euros en algo que no va a solucionar los problemas de la ciudad”. Por ello, insistió: “Hagamos esto que proponemos, porque es un proyecto de futuro y va a dar solución a los problemas de comunicación de Loja. Pensemos en el crecimiento industrial y la calidad de vida”, sentenció.

Mancilla respondió que en torno a la viabilidad o no del proyecto de la Ronda Norte, él quería ver ese informe de los técnicos en el que se asegura que no es viable e insistió en que “es el momento de hacer las modificaciones oportunas y terminar lo que ya tenemos”

A partir de ahí llegó el momento de mayor tensión, cuando salieron a la luz otros proyectos pendientes, como el de la Estación de Autobuses, la guardería o el Centro Deportivo Urbano.

Tras el largo debate y la confrontación entre populares y socialistas se daría paso a la votación, aprobándose la moción para la sustitución del proyecto de Ronda Norte por la redacción y futura ejecución de la denominada ‘variante de Loja’, lo que se hizo con los votos a favor de PP y LP y en contra del PSOE.

Dentro de este mismo apartado también se aprobó por unanimidad una moción para solicitar a la Diputación de Granada la inclusión en el catálogo de carreteras de su propiedad del tramo de vial que partiendo de la A-341 en Venta de los Alazores, conecta con la MA-4100. Según explicó el teniente-alcalde delegado de Urbanismo, Obras y Servicios y Participación Ciudadana, Joaquín Ordóñez, se lleva varios años intentando hacer esto, añadiendo que “nadie asume la titularidad de esta carretera y existen razones para entender que es de titularidad supramunicipal”. La moción también pide al Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco que se sume a esta petición.

A continuación se aprobó por unanimidad otra moción de la Alcaldía para la ejecución del proyecto de construcción de glorieta/rotonda en la confluencia de la carretera de Priego, carretera de La Esperanza y Avenida de España. Esta actuación se considera prioritaria por motivos de seguridad, además de destacarse el reducido coste que tiene.

También por unanimidad se aprobó otra moción de la Alcaldía para construcción de otra glorieta en la carretera autonómica A-328 en la confluencia con la vía entrada de la A-92 en el Polígono Fuente Santa y barriada de Cerro Vidriero. Esta actuación cuenta con la participación e implicación de algunos promotores, según se recordó.

Con el mismo sentido del voto se aprobó otra moción para reiterar a la Consejería de Fomento para que realice las actuaciones necesarias y adopte las medidas oportunas sobre los daños ocasionados por la tormenta del pasado 25 de septiembre.

Igualmente por unanimidad se aprobó otra moción para solicitar a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio autorización para la actuación sobre el camino de Torre Agicampe. Al respecto, el concejal de Obras y Urbanismo recordó que en el presupuesto había una partida de 40.000 euros para caminos rurales para el arreglo de uno de los caminos en peor estado de conservación, como es este de Torre Agicampe. Según añadió se necesita la autorización de la delegación para poder actuar y después de pasadas tres semanas de la reunión no se había obtenido aún respuesta sobre la autorización.

Para completar el extenso apartado de Urbanismo se aprobó también por unanimidad un expediente relativo al  Plan Especial de Protección y Catálogo del conjunto histórico.

Ya en Medio Ambiente, en primer lugar se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista sobre limpieza y mantenimiento de cauces fluviales. Según expuso el portavoz del PSOE, Juan Francisco Mancilla, el motivo de la moción era por las numerosas quejas recibidas por parte de los vecinos, por lo que su grupo entendía que el Ayuntamiento debía hacer un plan para prevenir este tipo de riesgos, añadiendo que dicho plan se mantenga operativo durante todo el año.

La moción se aprobó incluyéndose una petición del PP pidiendo la Confederación Hidrográfica más celeridad en los permisos y los trámites, ya que según expuso Joaquín Ordóñez, se lleva un año y medio esperando a que Confederación limpie el río.

También por unanimidad se aprobó una moción presentada por Loja Plural sobre deslinde de vías pecuarias en el municipio. 

Deja un comentario