Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno aprueba por unanimidad una moción para solicitar la apertura total del Hospital de Loja

La sesión también aprobó otra moción para solicitar a la Junta el pago inmediato de la deuda en materia de dependencia, así como el resto de programas conveniados

El pleno de la corporación municipal celebrado el pasado martes, en el que quedó definitivamente aprobado el presupuesto general del ejercicio 2015, también abordó otra serie de asuntos importantes dentro de una sesión que se prolongó por espacio de 4 horas de duración hasta cerca de la 1.30 de la madrugada.

Entre otros puntos, dentro del apartado de Bienestar Social se aprobaron sendas mociones presentadas por el grupo municipal popular para solicitar la apertura total del Hospital de Loja, así como la incorporación de los profesionales que aprobaron sus oposiciones; y, por otro lado, para pedir a la Junta de Andalucía el pago inmediato de la deuda en materia de Dependencia y demás programas conveniados. Ambas mociones generaron un largo y tenso debate, especialmente por parte de los dos grupos mayoritarios: PP y PSOE.

La primera de ellas, como recordó el alcalde, no es la primera vez que se llevaba al pleno, añadiendo que se trata de un tema que, por su importancia, merecía contar con la unanimidad de los tres grupos “para conseguir el Hospital de verdad para Loja y la comarca”, argumentó Joaquín Camacho.

El primer edil recordó que en los presupuestos de la Junta de 2015 no hay nada previsto para el centro hospitalario lojeño, por lo que, en la exposición de motivos, se pedía que se incorporase una partida en dicho presupuesto. Además pedía que se acabase con la situación de incertidumbre de los profesionales que aprobaron sus oposiciones y, a día de hoy, no tienen sus plazas. “Eso no es serio”, argumentó Camacho.

Por último, la moción pedía que se hiciera llegar el acuerdo de pleno al resto de municipios del Poniente Granadino y a la Diputación, para que se consigne una partida.

Tras la exposición del alcalde tomó la palabra el portavoz del PSOE, Juan Francisco Mancilla, quien señaló que su partido está trabajando para solucionar el problema del Hospital de Loja. Por ello, en principio, Mancilla pidió al alcalde que retirara la moción, pues había unas declaraciones del nuevo consejero de Salud, Aquilino Alonso, en las que estos días decía que el centro hospitalario lojeño se va a abrir antes de que acabe el año. El representante del PSOE informó de dicha noticia mostrando una copia de la información recogida al respecto de dichas declaraciones del consejero por El Corto de Loja.

Mancilla señaló que no es necesario pedir que haya una partida en los presupuestos de la Junta “porque el hospital ya está acabado, lo que queremos que esté a pleno rendimiento y los trabajadores se incorporen a sus puestos, y en eso estamos todos de acuerdo”, declaró.

“Que le digan a los 109 trabajadores sin plaza si en el capítulo 1 de personal de los presupuestos de la Junta deber ir esto o no”, le contestó el alcalde, quien añadió: “Si esto fuera en el capítulo 1, ya estarían trabajando”, reprochando al portavoz del PSOE que insiste en dar la cara por la Junta. Según Camacho “este hospital no es de Alta Resolución, sino de Alta derivación al Clínico” y volvió a pedir unidad para ir juntos en este asunto.

Juan Francisco Mancilla le contestó asegurando que cree al consejero en sus declaraciones, cuando dice que el Hospital se abrirá este año y, mostrándose dispuesto a ir todos de la mano, pidió al alcalde que quitara la exposición de motivos y entonces apoyaría la moción. “Ponga usted simplemente que se abra el Hospital mañana mismo, sin nada más, y vamos juntos y pedimos una reunión con el consejero”, le dijo Mancilla al alcalde.

Finalmente y, ante la petición, si bien afirmó no ver ninguna mala forma en la exposición de motivos, el primer edil anunció que se retiraba la exposición de motivos, dejando simplemente la petición de solicitar la apertura total y la incorporación de los profesionales que aprobaron sus oposiciones. De esta forma, la moción salió adelante de forma unánime.

No ocurrió lo mismo con la segunda moción, la que pedía a la Junta el pago inmediato de la deuda en materia de Dependencia y el resto de programas conveniados. En este caso se aprobó con los votos a favor de PP y Loja Plural ya la abstención del PSOE.

Joaquín Camacho recordó el problema que supone para el Ayuntamiento el que la Junta no cumpla con los programas conveniados y que no envíe un sólo céntimo en algunos casos, como el de la ayuda a domicilio. Así, dio cifras de la que la Junta ha dejado de pagar y que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tener que adelantar, como la ayuda a domicilio con 405.000 euros, la Ley de Dependencia con cerca de 48.000, Centro de la Mujer con otros 12.000, el Centro de Atención Temprana con 11.000, la Unidad de Estancia Diurna con 35.000, o el Centro de Tratamiento de Adicciones con otros 65.000 euros.

De esta forma, la moción solicitaba a la Junta que se establezca un calendario de pagos, exigía el pago del convenio y que se diera traslado del acuerdo a la Consejería de Bienestar Social. El alcalde dijo que también añadiría los tres convenios con la Residencia ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, por otros 500.000 euros.

Tras la exposición del alcalde, el portavoz de Loja Plural, Alejandro Ronda, dijo estar de acuerdo con la solicitud. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Francisco Mancilla, se preguntó por qué se le reclama a la Junta y no se hace lo mismo con el Gobierno Central para que le pague a su vez a la Junta.

Así, Mancilla pidió al alcalde que pusiera en la moción que el Gobierno Central pague al andaluz los 342 millones que le debe sólo en materia de Dependencia. “Ponga que la Junta pague y el Gobierno Central también y lo apoyamos y lo llevamos adelante”, anunció el portavoz socialista.

El alcalde le contestó que él le reclama a quien lo debe, “que es la Junta de Andalucía”. De esta forma se pasó a la votación, aprobándose la moción con los votos favorables de PP y LP y la abstención del PSOE.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario