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miércoles, 11 de diciembre de 2024

El pleno aprueba por mayoría el presupuesto municipal para 2013

Las cuentas anuales prevén unos ingresos y unos gastos de más de 23 millones de euros, con un superavit de 27.308 euros

La Diputada De Cultura, Junto Al Alcalde, Joaquín Camacho, El Concejal De Cultura, José Antonio Góme

Con los votos a favor del equipo de Gobierno, PP-CPL, y el voto en contra del PSOE, anoche se aprobaron por mayoría los presupuestos municipales para este año 2013, por un montante de que asciende en sus ingresos a 23.731.578 euros y unos gastos de 23.704.270, por lo que arroja un superavit de 27.308 euros.

Fueron necesarias más de dos horas y media de intenso debate hasta llegar al momento de la votación, justo cuando faltaban veinte minutos para la una de la madrugada.

Si bien en otro momento ofreceremos una crónica de las intervenciones de los portavoces de los tres grupos municipales y del alcalde, detallando sus valoraciones a favor o en contra de las cuentas anuales, abordaremos a continuación algunas de las partidas más destacadas de este presupuesto consolidado. 

Se trata, sin duda, de uno de los plenos más importantes de todo el ejercicio municipal, puesto que en sus capítulos se establecen los principales criterios por los que se rige la acción de gobierno y se estipulan las prioridades de actuación.

Todo ello en el contexto de un pleno que tuvo además otros numerosos puntos del orden del día que hicieron de ésta una sesión que duró casi cuatro horas, finalizando ya en la madrugada de este viernes, concretamente a la una.

El presupuesto recoge en sus apartados unos ingresos correspondientes a la entidad local por valor de 22.001.791 euros, destacando de entre ellos las transferencias corrientes que llegan hasta las arcas municipales desde otras administraciones, como son la Junta de Andalucía, el Gobierno de España o la Diputación Provincial de Granada, con un importe total de 7.296.492 euros, le siguen los impuestos directos con 5.816.025 euros, las transferencias de capital por 4.562.822 euros y las previsiones de ingresos por venta de patrimonio municipal que se establecen en 1.027.110 euros.

Por lo que respecta al capítulo de gastos e inversiones, la principal partida es la correspondiente a los gastos de personal, con 6.717.615 euros, seguidos de las inversiones reales que se elevan hasta los 6.057.962 euros, los bienes corrientes con un montante de 5.011.731 euros, o el pago de los pasivos financieros, es decir la deuda con bancos, que supone un total de 2.388.319 euros al año.

Por lo que respecta a los organismos públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Loja, la Fundación Ibn al Jatib tiene un presupuesto de 25.500 euros, Sociedad de Comunicación de Loja S.L. 200.922 euros, la Empresa de Gestión Medioambiental de Loja S.A. tiene un total de 1.532.825 euros en ingresos y 1.505.517 en gastos, y finalmente la Empresa Municipal de vivienda y Suelo, Emuviloja S.A. cuenta con un total de 309.300 euros presupuestados.

El presupuesto consolidado, en términos globales ha experimentado un aumento del 5,39% en los ingresos y del 5,98% en los gastos.

Pormenorizando ya sobre algunos gastos, los de personal representan un 32.07% del total, con una disminución con respecto al año anterior del 5,98%. Los gastos corrientes y servicios significan un 24,37% de los gastos totales, creciendo un 10,04% sobre las previsiones de 2012.

Analizando el apartado de inversiones, que ascienden a un total de 6.057.962 euros, se observa cómo buena parte de ellas dependen de las enajenaciones de patrimonio municipal (1.027.104 euros), la mayoría se sustentan en subvenciones (4.562.822 euros) y el resto se cubren con fondos propios municipales (468.036 euros). 

Las inversiones previstas para este 2013 son las siguientes:

Sustitución de lámparas de vapor…………………………… 62.6888 euros

Colector, depósito e instalación contadores…………….177.164 euros

Camino agrícola Chiscales en La Fábrica………………….60.482 euros

Construcción de nichos y columbarios…………………….. 30.051 euros

PFEA ordinario………………………………………………………. 1.1777.609 euros

PFEA especial………………………………………………………..60.000 euros

Reforma Teatro Cine Imperial…………………………………. 3.267.968 euros

Centro Deportivo Urbano……………………………………….. 1.221.999 euros

De entre todas ellas, la relativa a la reforma del Teatro Cine Imperial cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía por importe de 2.845.931 euros, correspondiendo el resto, 422.036 al Ayuntamiento; mientras que el Centro Deportivo Urbano depende en gran manera de la enajenación de patrimonio, pues por este concepto se presupuestan 846.885 euros, mientras que las subvenciones significan 375.114 euros.

Situados ya en el capítulo de ingresos, los impuestos directos suponen un incremento con relación a la previsión de 2012 del 2,97%. En cuanto a los impuestos sobre el capital, es decir el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica, los vehículos o la plus valía, aumentan un 3,57% de conformidad con la revisión catastral, la modificación de la cuota del Impuesto sobre vehículos y los derechos liquidados en 2012 del resto de impuestos directos.

Finalmente, en relación a las transferencias de capital cabe destacar que la Junta de Andalucía aporta 3.221.045 euros, el Estado hace lo propio con 851.121 euros y la Diputación Provincial de Granada con 490.655 euros.

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