Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba las inversiones del PFEA para 2017, con una inversión prevista de 1.322.000 euros

PP y PSOE subrayan la unidad de acción para mejorar las instalaciones educativas de La Fábrica


Numeroso Público Asistió Al X Encuentro Loja En Salud En El Pabellón Alfeia. Foto: Deportes

El Pleno de la Corporación municipal de Loja ha refrendado por unanimidad la propuesta de memorias del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se desarrollarán durante el próximo año, cumpliendo así con la formalidad de presentar en el ejercicio anterior los proyectos previstos. 

En el transcurso de una sesión que sorprendió ayer noche, 2 de agosto, por el grado de encuentro y unidad manifestado por los dos grupos municipales en todas las votaciones que hubo, las cuentas del PFEA en su convocatoria de este ejercicio suponen una inversión total de 1.322.000 euros para realizar 25 actuaciones en todo el municipio, 12 de ellas en la ciudad y el resto en los núcleos rurales de población. 

De esa cantidad global, se destinan 573.000 euros a mano de obra y el resto a materiales. El Gobierno de España aporta 896.000 euros,  403.000 la Junta de Andalucía y Diputación de Granada, y 23.000 el Ayuntamiento. 

Las intervenciones previstas son las siguientes: 

En el barrio de San Antonio se desarrollará la primera fase de mejora de la calle Violetas; en el barrio de la Estación se reurbanizará totalmente la calle Júpiter; en el barrio Alto, se hará lo propio con la calle Navas de Tolosa y en el Mesón de Arroyo, se abordará la tercera fase de reurbanización de la calle Mesón de Arroyo, con acerados nuevos, incluido un muro de contención.

Por otra parte, en la avenida Pérez del Álamo, junto al Museo del Agua y la rotonda de la molécula, se va a arreglar una zona que está llena de maleza y basura, poniendo en valor ese espacio en pleno centro de la ciudad, con la puesta en marcha de una zona deportiva que en otras ediciones del PFEA  se ampliará y mejorará. “En el casco histórico -dijo más adelante el alcalde, Joaquín Camacho- debemos mejorar su imagen, y en la cuesta de Campos hay dos casas municipales que deben mejorar, una de ellas la conocida como casa de Derqui será objeto de adecuación de su fachada, cumpliendo con las condiciones estéticas que se exigen a cualquier ciudadano. 

Otra de las memorias aprobadas por unanimidad se refiere a la cuarta fase de acerado y creación de espacios públicos en la avenida de Andalucía, ahora en San Roque, donde además se  trazará un acceso escalonado a la Ermita desde la nueva acera que se construya.

También se va a actuar en tres colegios, el San Francisco, el Pérez del Álamo y en La Victoria, construyendo así mismo un nuevo aula en colegio de los Ángeles y adecuando el tejado del  colegio Martín Vivaldi.

Además de todo ello, se efectuará el pintado de barandas en el centro de la ciudad y el acondicionamiento de las zonas verdes.

Por lo que respecta a las pedanías, se ha previsto un ambicioso programa de iniciativas acogidas al PFEA que se llevará a cabo en 2017. En él se ha previsto la instalación de redes de abastecimiento en Cuesta La Palma y mejora del interior del centro de usos múltiples en Cuesta Blanca; en Ventorros de Balerma, además de la mejora del entorno del lavadero municipal, acerado que falta en la calle Granada; también actuaciones en la Fuente de la Trucha de Riofrío, y reurbanización de varias calles en Ventorros de San José. En este último caso se abordará el cumplimiento de un convenio que se firmó en los años 90 con una familia de aquella localidad por el que cedieron el terreno donde se construyó el edificio municipal a cambio de urbanizar otra zona de dicha familia.

Otras actuaciones contemplan la pavimentación del camino de los Pedregales en Las Rozuelas y acondicionamiento de Sierra Martilla; adecuación en las calles de La Fábrica y en el propio colegio de la localidad; el adecentamiento de la entrada a la Venta del Rayo, asfaltando y encintando el acerado de una zona que carece de ello. En Fuente Camacho se prevén dos memorias, una de ellas para la finalización de la calle Cerro de la Mina, y otra en la plaza Maestro Párraga, cambiando columpios y mejorando su mobiliario urbano. Por su parte, en Ventorros de la Laguna se cumple con la petición vecinal de cambiar el campo de fútbol por una completa pista polideportiva; se reurbanizará la calle Escuelas en Venta de Santa Bárbara así como el acondicionamiento de zonas verdes; y finalmente, en Dehesa de los Montes se acondicionarán cunetas en caminos rurales. Así hasta totalizar las 25 actuaciones previstas para todo el municipio, no habiendo intervenciones en contra y asegurando el primer edil que se había tenido en cuenta las propuestas elevadas por los propios alcaldes pedáneos, por lo que las memorias se aprobaron por unanimidad.

Acción conjunta para un nuevo colegio en La Fábrica

Otro de los asuntos importantes que se llevaban al pleno era la puesta a disposición de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de los terrenos necesarios para construir, a medio plazo, un nuevo colegio en La Fábrica; y con ese horizonte se planteaban dos expedientes en el orden del día de la sesión plenaria, uno de ellos, promovido por la Alcaldía y el otro por el Grupo Socialista. 

Al abordarse el primero de ellos, Joaquín Camacho dijo hacerse eco de la necesidad de la barriada para tener unas mejores instalaciones educativas. Relató el primer edil que el 4 de julio, el concejal de Educación, José Antonio Gómez y él mismo mantuvieron una reunión, a petición de la Ampa, en la que los padres y madres expusieron la problemática de los espacios y los equipamientos. En la sesión plenaria de ayer, indicó el alcalde, se llevaba una propuesta para dar respuesta a este asunto, siempre en constante comunicación con la Delegación de Educación en Granada. “Venimos trabajando desde hace meses para buscar un terreno en el que poder construir un nuevo centro, siguiendo los criterios necesarios para ello y en base a un informe del arquitecto municipal, que ha sido trasladado a la Junta de Andalucía para su estudio. 

Según indicó Camacho, esa parcela tendría las condiciones necesarias para la edificación, y se trata del espacio donde actualmente están las pistas polideportivas, justo al lado del actual colegio de la localidad. Allí se dispone de más de 2.000 metros cuadrados, útiles para un colegio rural, agrupados los alumnos por ciclos. “Y por eso, con voluntad de colaboración se trae este expediente, un tema que debe unirnos en aras de su consecución” aclaró a continuación el alcalde, quien dijo alegrarse además de que ahora se inviertan 200.000 euros para eliminar las aulas prefabricadas y mejorar la edificación de obra hasta tanto se pueda alzar el nuevo centro. Por lo tanto, se trataba de poner a disposición de la Junta de Andalucía dichos terrenos, de acuerdo al planeamiento urbanístico vigente.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Francisco Mancilla, expuso que ellos también llevaban una moción en ese sentido y dijo alegrarse “de que ambas fuerzas coincidamos. Estamos a favor de que se haga esta propuesta como inicio del procedimiento que debe desembocar en la construcción del nuevo edificio. Ojalá esté cuanto antes en marcha” aseguro el edil socialista, pero llamó la atención sobre las dimensiones del solar, por si no fueran suficientes para acoger el nuevo edificio. En cualquier caso señaló que era necesario comenzar con la tramitación de todos los documentos para tal fin. “Aunque no perdamos de vista las necesidades de terreno óptimas -afirmó más adelante- el PSOE va a respaldar totalmente este planteamiento”.

En respuesta a su intervención, el alcalde felicitó al Pleno por la unión de fuerzas de los grupos municipales y del concejal Alejandro Ronda y dijo estar dispuesto a solventar cualquier incidencia sobre las necesidades del solar.  El expediente se aprobó por unanimidad. 

Llegado el momento, unos puntos más adelante, también se dio luz verde a la moción socialista que propugnaba un planteamiento coincidente con el de los populares.

Deja un comentario