Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba las 23 obras que se van a ejecutar gracias al PFEA ordinario

Con un presupuesto total de 1,76 millones de euros, se van a repartir a partes iguales entre el casco urbano y las pedanías. El especial invertirá 171.000 euros, para lo que se han solicitado tres acciones

Img 9575

El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado este lunes, en una sesión celebrada a las 8 horas, las memorias del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2024, tanto en su carácter ordinario como especial.
En cuanto al programa ordinario, prevé invertir 1.766.200 euros en 23 actuaciones, repartidas tanto en el casco urbano (11) como en las pedanías (12). En la ciudad, destacan los 257.700 euros que se han consignado para la mejora del camino de acceso al merendero de Los Pinos, que se encuentra muy deteriorado debido a que recoge todas las aguas de la falda de la Sierra. Se trata de ejecutar una solera de hormigón armado, que evite su rotura, y permitir la recogida de aguas en la cuneta.
Por otro lado, se han previsto 178.100 euros para la reurbanización de la calle Camino Verde y otros 131.200 para la calle Molino Bajo. También destacan los 108.000 euros que se han previsto para renovar el empedrado granadino, que se encuentra muy deteriorado, en varias calles y plazas de Loja. Las zonas a intervenir son la plaza de san Roque, las escaleras de Santo Cristo, la calle Zacatín, el entorno del parque de Los Ángeles, la plaza Nazar y calle Reloj en la Alcazaba y la plaza de la ermita de la Esperanza.
Por otro lado, otros 76.000 euros irán crear un nuevo vial en el cementerio de la ciudad, recinto en el que también se van a invertir 19.700 euros en habilitar una sala, con baño, oficina y almacén, para uso administrativo.
El programa también prevé la renovación de las escaleras del parque de los Ángeles, que se encuentran mal conservadas, y la renovación del pavimento de albero del Paseo de Narváez, que se prevé sustituir por otro firme más resistente. El parque infantil tendrá nuevo pavimento también, en este caso mediante proyectado de caucho continuo.
Las otras tres actuaciones son la mejora de la accesibilidad del futuro centro de Participación, la reurbanización de la calle San Rafael y la reforma del parque infantil de la Plaza del Carnaval del barrio Alto.

PFEA EN LAS PEDANÍAS
Por otro lado, cada uno de los anejos de Loja contará con una actuación. Por ejemplo, en Cuesta La Palma se adecentará el entorno de la plaza del antiguo lavadero público y en Dehesa de los Montes se renovará la solería del edificio de las antiguas escuelas y se cambiarán las ventanas. En Fuente Camacho se urbanizará la calle Cerro Antonino, que se encuentra en terreno natural; en La Fábrica se mejorará el pavimento y accesibilidad de la pista polideportiva, y la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano; en Las Rozuelas se instalará hormigón armado en el camino principal de este anejo.
Por otra parte, en Riofrío se mejorará, en una segunda fase, el aparcamiento principal del anejo; en Santa Bárbara se rehabilitará una zona ajardinada en su acceso por el oeste; en Venta del Rayo se ejecutará, en una tercera fase, una zona verde entre las calles Cueva Horadada y Nevazo del Junquillo; y en Ventorros de Balerma, se renovará la acometida de abastecimiento de agua, históricamente en mal estado.
En cuanto al resto de actuaciones, en Ventorros de La Laguna se reurbanizará la calle Loja, en Ventorros de San José se actuará en el entorno del pabellón municipal y el colegio, y en Cuesta Blanca se construirá un almacén municipal.

PFEA ESPECIAL
En el Pleno municipal se aprobó la solicitud de un PFEA especial, por valor de 171.000 euros, que daría empleo en Loja a 53 trabajadores, 47 peones y seis oficiales. El municipio propone tres actuaciones a realizar: la adecuación y señalización de la vereda del Hacho y también la de Riofrío-Atajea y la adecuación del bajo del edificio de la plaza Mirador del Genil para que pueda acoger programas de empleo.

La aprobación de estas actuaciones contó con los votos a favor de PP y PSOE, mientras que VOX se abstuvo. En cuanto a la solicitud de la subvención, el mismo resultado anterior resultó para el especial mientras que el ordinario se aprobó por unanimidad.

OTROS ASUNTOS
Además del PFEA, la sesión también aprobó por unanimidad el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS+) y también el I Plan Local de Infancia y Adolescencia del municipio. En este caso salió adelante con los votos de PP y Vox, mientras que el PSOE se abstuvo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario