Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno aprueba la cesión de inmuebles para diferentes hermandades y cofradías de Semana Santa

La sesión, que dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2014, también aprobaba el contrato de gestión del servicio de Ayuda a Domicilio con la nueva empresa adjudicataria

Hospital De Loja

Casi cinco horas de debate se llevó la sesión ordinaria del mes de abril del pleno de la corporación municipal, celebrada el pasado jueves, que finalizó pasada la una de la madrugada del viernes.

Además del asunto relativo a la servicio de información y comunicación municipal, que ha supuesto el que el consistorio vuelva a hacerse cargo de forma directa de la gestión de los medios de comunicación, como ya informábamos ayer, la sesión también tuvo otros asuntos importantes.

En ella también se incluía la liquidación del presupuesto general del 2014. En concreto se trataba de dar cuenta por tarde del alcalde, punto en el que el primer edil lojeño, Joaquín Camacho, hizo una valoración del resultado de dicho ejercicio, destacando que se está consiguiendo el objetivo de saneamiento económico y financiero que se marcaron en su momento desde el Equipo de Gobierno desde el Partido Popular y Convocatoria por Loja. Según Camacho, “vamos por buen camino”, a pesar de que reconoció que “sigue siendo mala la situación económica, pero hoy tenemos mayor respiro y oxígeno”, afirmó.

En ese sentido, según expuso el alcalde, ahora existe una capacidad real de financiación con ingresos propios, por lo que se pueden pagar los gastos corrientes y hacer frente a las obligaciones de préstamos realizados en anteriores mandatos por el gobierno socialista. Camacho dijo que después de cuatro años en los que “se han pasado malos momentos” se va pagando e incluso añadió que la situación es mejor que la que exigía el plan de ajuste aprobado por el Gobierno en su momento.

Así, señaló que el objetivo, en cuanto sea posible, tiene que ser “la bajada de impuestos”.

El portavoz del PSOE, Juan Cobos, señaló tras la exposición del alcalde sobre el resultado del presupuesto que sólo le había faltado pedir el voto y cuestionó la gestión del Equipo de Gobierno, al señalar que ese resultado lo están pagando, por un lado, los lojeños con la subida del IBI, y, por otro, el abandono de la ciudad y la disminución de servicios y actividades. 

Cobos también señaló que no existe un superávit, “lo que hay es un remanente positivo, pues la deuda total se sigue manteniendo y la deuda por habitante ha crecido”, señaló. Así, sentenció al decir que “ni antes era una situación tan mala ni ahora tan buena, seguimos igual, sin inversiones y sin actividad”.

Joaquín Camacho respondió al portavoz del PSOE señalando que son dos modelos distintos de gobernar, pues “la Loja de los socialistas era la de hacer obras y no pagarlas, pues ustedes las hicieron y nosotros las pagamos”. Y justificó la subida del IBI como consecuencia del nivel de endeudamiento que dejó el partido socialista.

Hubo una importante tensión durante el diálogo entre ambos representantes, hasta el punto de que en un momento de la sesión el portavoz del PSOE llegó a abandonar el salón de plenos durante unos minutos.

Por su parte, el portavoz de CpL, socio de gobierno de los populares durante casi tres años y medio, señaló que “el esfuerzo hecho este año ha dado resultado, pues los indicadores son positivos, aunque la situación del Ayuntamiento todavía no está resuelta y lo que no se debe hacer ahora es empezar a despilfarrar”. Así, dijo que se ha respondido al objetivo de saneamiento económico, por lo que a partir de ahora lo que hay que hacer es “seguir trabajando en la misma línea, no nos podemos relajar”, sentenció Molina.

Al margen de la liquidación del presupuesto, que se llevó buena parte de la sesión, el pleno también aprobó por unanimidad el contrato de gestión del servicio de Ayuda a Domicilio con Ineprodes S.L., la nueva empresa que adjudicataria del mismo. El alcalde dijo que se trata de un servicio prioritario y fundamental para el que se han venido buscando soluciones para las trabajadoras y recordó que tras finalizarse el contrato con la anterior empresa que lo gestionaba, se presentaron al concurso más de diez empresas, siendo la elegida la que más puntos sumó.

El pleno también aprobó la cesión de inmuebles para diferentes hermandades y cofradías, que así lo han solicitado para poder construir sus Casas de Hermandad y poder guardar sus enseres. De esta forma, esta situación se suma a la ya planteada en una anterior sesión, en la que el pleno aprobó entonces la cesión de dos solares municipales a la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. En esta ocasión se trataba de la Hermandad de Santa Marcela, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la de la Virgen de la Caridad, la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de los Dolores.

  Tras aprobarse la urgencia para poder abordar el punto, el alcalde dio cuenta de los escritos y peticiones de las distintas hermandades y cofradías, que se fueron leyendo y aprobando de uno en uno. 

  Al respecto el portavoz de Convocatoria por Loja se preguntó si hay solares para atender todas esas demandas y si es algo que corresponde al Ayuntamiento y se puede hacer, señalando que todo esto tendría sentido dentro de un plan integral de fomento de la Semana Santa. Según Molina ya se cometió un error en el anterior pleno en el que se inició ese camino y se entró en una dinámica que es muy difícil mantener.

Por su parte, el alcalde señalo estar de acuerdo en hacer un plan para todas las hermandades y añadió que este problema lo ha traído el PSOE “que lo planteó para una hermandad y ahora vienen todas las demás a pedir lo mismo”. En ese sentido, Camacho recordó al portavoz de CpL que su grupo, con su abstención, hizo posible la aprobación  “y ahora nos encontramos con el despropósito de que se hizo para una hermandad dejando fuera a las demás”.

El primer edil se refirió a continuación al proyecto, ya anunciado estos días, por el que el Equipo de Gobierno plantea un Museo de la Semana Santa que serviría para todas las hermandades y que iría ubicado, como es sabido, en el solar que en su día albergaba el ‘Cine Novedades’ en la calle Tamayo.

Antonio Ramón Molina dudó sobre la idoneidad de plantear esta acción en un solar que el Ayuntamiento tendrá que adquirir, por lo que dijo que “sería mejor usar casas o edificios que ya tenemos, como la casa de la Cuesta Campos”, dijo.

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Cobos, dijo que no es descabellado plantear el dotar de inmuebles al resto de hermandades pues “el Ayuntamiento tiene solares en los que puede dar salida a todas ellas, independientemente de que se plantee un museo municipal”, argumentó. Según Cobos “lo que piden las hermandades es que nos sentemos con cada una de ellas y busquemos una solución y tenemos la posibilidad de resolver un problema histórico de las hermandades”. En ese sentido, anunció que su grupo se ponía a disposición para trabajar conjuntamente con el alcalde y las propias agrupaciones de Semana Santa.

El alcalde anunció a continuación que ya hay un acuerdo con el propietario del solar de la calle Tamayo y que este año se haría simplemente el proyecto, ya que en este momento no hay partida presupuestaria para ello, por lo que planteó hacer el mismo a lo largo de varias anualidades, anunciando también que se contaría con 1.000 metros cuadrados en el solar para hacer el museo y un parking subterráneo.

En cuanto a las posturas de los grupos municipales a la hora del voto, fueron las mismas que se produjeron en la anterior ocasión, es decir en todas se contó con el voto a favor del PSOE, la abstención de CpL y el voto en contra del PP.

En el apartado de gobernación también se aprobó con los votos a favor del PSOE, la abstención de CpL y los votos en contra del PP una moción presentada al pleno por el grupo municipal socialista sobre incremento de la jornada laboral del personal adscrito al Centro de Tratamiento de Adicciones.

Según argumentó el alcalde, el voto en contra de su grupo venía dado por el hecho de que, a su entender, dicha moción llegaba tarde y ya no tenía sentido, pues la petición que planteaban los socialistas de incrementar la jornada laboral de las trabajadoras al 100% ya se había realizado. En ese sentido, el primer edil justificó el recorte en su momento de la jornada por el recorte producido, a su vez, por la Junta de Andalucía, lo que obligó al Ayuntamiento “sin tener competencias en los servicios sociales a tener que hacer de ‘lava caras’ para tapar las vergüenzas de la Junta”.

Así, según Joaquín Camacho, “la moción no tiene sentido porque ya está hecho, así que lo habría que hacer es pedirle a la Junta que vuelva a subir también su aportación  y recomponga el recorte que hizo”.

El portavoz del PSOE respondió al alcalde señalando que la fecha de entrada de la moción en el registro es el 10 de marzo y, por tanto, antes de la solución que se ha dado en estos días. De hecho, añadió que los socialistas ya hicieron la petición cuando se produjo el recorte en el año 2013, recordando que se llegó en su momento incluso a hacer una carta de despido a las trabajadoras. Juan Cobos aseguró que el PP arregla este asunto ahora “porque hay elecciones y anunció que iban a mantener la moción y que si el alcalde quiere pedir algo a la Junta que lo lleve al pleno.

Camacho le respondió argumentando que la carta de despido se hizo en su momento porque finalizaba un convenio y así había que hacerlo legalmente, pero no para despedir a nadie y aseguró que el arreglar el tema ahora no ha sido motivado por la cercanía de las elecciones ni porque lo solicitara el PSOE en el anterior pleno, sino porque “hay una situación mejor ahora en el Ayuntamiento que lo permite”.

Así pues, el PSOE mantuvo la moción, que fue aprobada por mayoría, al producirse el voto en contra del PP y la abstención de CpL.

También en gobernación se retiró de la sesión a petición de PSOE y CpL un expediente sobre adjudicación del aprovechamiento de pastos del Monte Sierras. Se trataba del pliego de cláusulas administrativas para dicho aprovechamiento, que según dijo el alcalde, “debe combinar un desarrollo sostenible de nuestra tierra y el apoyo a los ganaderos y el sector primario junto con el apoyo al medioambiente y la sierra”. Tanto los socialistas como Convocatoria por Loja pidieron la retirada del punto hasta que se tenga aprobado el plan de ordenación del monte y que la delegación de Medio Ambiente saque el pliego de condiciones.

El alcalde planteó la necesidad de aprobar este punto, pues aseguró que los ganaderos podían correr el riesgo de perder las ayudas y subvenciones, una preocupación que no compartían los dos grupos de la oposición, que entendían que se podía hacer una ampliación de prórroga de las actuales condiciones. De esta forma, este asunto fue retirado de la sesión.

Otro de los puntos de gobernación, en este caso aprobado por unanimidad, fue la cesión a EPSA del solar inmueble denominado ‘Huerto de María Ruiz’.

En asuntos de urgencia se abordaron dos asuntos. El primero relativo al Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU), en el que, tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Manuel Cobos, se trataba de la modificación de las normas subsidiarias para contemplar la salida de humos de diferentes establecimientos para regularlo y evitar molestias y malos olores, lo que se aprobó por unanimidad.

El segundo asunto era la aprobación del Manifiesto sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano., al que dio lectura la concejal de Igualdad, Matilde Ortiz.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario